Home / Consejos / 5 medidas para detectar el fraude en su negocio
detect fraud - detecte fraude

5 medidas para detectar el fraude en su negocio

Según un estudio publicado por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE, por su sigla en inglés), el fraude cometido por empleados contra sus empleadores ha subido durante los últimos años. Hay dos clases de fraude que son comunes entre los empleados de negocios minoristas.

Primero está la “corrupción”. Esto ocurre cuando un empleado usa su posición como empleado para beneficiarse personalmente. Un ejemplo común es cuando el empleado negocia precios elevados con proveedores a cambio de que le den un porcentaje de esa diferencia adicional. Otro ejemplo ocurre cuando el empleado encargado de recibir los envíos de proveedores da constancia de que el envío llegó completo cuando realmente faltaban unidades, dividiendo la diferencia entre él y el proveedor.

El segundo tipo de fraude es el “desfalco” o “malversación de bienes”. Esto ocurre cuando el empleado roba o toma prestado sin permiso bienes del negocio.Algunos ejemplos incluyen la elaboración de cheques falsos, el robo de efectivo de la caja y el uso de un vehículo empresarial para uso personal sin autorización. Típicamente el desfalco comienza con algo pequeño. Si el robo no es detectado, entonces el culpable sigue progresando a robos más grandes.

En promedio, las empresas pierden un equivalente al 5 por ciento de sus ventas por fraude. Para un minorista que vende $200,000 mensuales, esto significa una pérdida de $10,000 o un total de $120,000 durante el transcurso del año. Para muchos minoristas que apenas están cubriendo los gastos, el dinero perdido a causa de fraude por empleados puede marcar la diferencia entre sobrevivir e irse a bancarrota. Pero existen medidas que se pueden tomar para minimizar o hasta eliminar el fraude y muchas no cuestan nada implementarlas.

5 medidas para detectar el fraude:

1. Establecer una cultura de ética en su negocio

Cuando los dueños actúan de manera ética en su trato con los empleados, establecen un ejemplo a seguir. Esto se debe recalcar reconociendo y premiando los actos éticos por empleados.

2. Proveer mecanismos anónimos para denunciantes

Los empleados honestos quieren reportar el fraude cuando lo ven, pero necesitan una forma segura de hacerlo. No quieren sufrir represalias o temen que el dueño los considere culpables si no tienen evidencia. Una forma muy común de hacerlo es establecer un número de teléfono sólo para denuncias. Existen empresas que se dedican a ofrecer este servicio.

3. Contratar a un investigador especializado en detectar fraudes

Si recibe una pista de que le están robando, pero no sabe cómo ni quién, puede ir al sitio web de la ACFE en www.acfe.com para tener acceso a un listado de más de 50 mil expertos certificados en detectar fraude.

4. Entrenar a todos los empleados en detector fraudes

Existen muchos recursos sin costo para entrenar a dueños, gerentes y empleados sobre el fraude. ACFE ofrece muchos de estos recursos en su sitio web. Si todos los empleados reciben el entrenamiento, entonces todos serán capaces de reconocerlo y actuar para frenarlo. También le envía un mensaje muy claro al potencial delincuente de que lo piense dos veces antes de hacer algo indebido.

5. Implantar sistemas de monitoreo

Los controles de efectivo, inventario, equipos y otros bienes son esenciales para minimizar las oportunidades de cometer fraude. Si no está tomando cuenta de lo que tiene, está dando luz verde al fraude. Si en este momento no tiene sistemas de control interno funcionando, debe hablar con su contador para que le ayude a establecerlos.

Acerca de Mike Periu

mm
Líder empresarial hispano con experiencia en las áreas de finanzas, desarrollo comercial, mercadeo y gestión de empresas. Su meta es poner al alcance de la comunidad hispana el conocimiento financiero necesario para triunfar en los Estados Unidos. Usando un estilo de comunicación claro, simple y directo, Mike ha ayudado a miles de emprendedores hispanos a manejar mejor su dinero.

Lea También

express

Supermercados “express” para el retail hispano

Estamos viviendo un cambio significativo en el sector de los supermercados y es que, sin …

Deja un comentario

X