Top - Vive Mezcal 2019
Home / Consejos / La conveniencia de una consultoría de optimización para Supermercados
Supermercados

La conveniencia de una consultoría de optimización para Supermercados

Son ya muchas las cadenas de supermercados regionales o estatales que deciden aplicar planes de mejora de sus negocios a través de los servicios de consultoría externa de optimización en ventas, compras, logística, servicios y rentabilidad en general. El objetivo principal es el de incrementar las ventas generando más tráfico de clientes a las tiendas y atraerlos a los productos que vendemos. En estas consultorías se entra al detalle por cada sucursal de todas las operaciones de tienda como son las promociones, operativa de ventas de la base personal, supervisores y gerentes, mercadeo, así como el diseño de las mismas tiendas. La contratación de estos servicios, básicamente siempre se realizaba antes de abrir un negocio o nueva cadena de supermercados, pero en el mercado moderno actual, es ya un punto clave tener una visión externa y neutral de la situación de nuestras tiendas cada cierto tiempo.

Content / Showcase - Grace Kennedy / La Fe

Esto, obviamente, representa un gasto adicional, sin embargo los benéficos a corto y largo plazo deben justificar este gasto. La puesta en marcha de nuevas formas de operar más rentables y productivas en nuestros supermercados puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso, ya que la consultoría detectará cientos de oportunidades de mejora en cada uno de los departamentos que se auditen. No solo eso, una consultoría en nuestros supermercados, también puede contribuir con la ubicación geográfica de las futuras aperturas, así como la colocación de los productos dentro de ella. Un consultor experimentado y de calidad tiene que saber exactamente donde colocar los productos y los comportamientos de consumo que en muchos casos no suelen incluirse. Por ejemplo, a los supermercados, con frecuencia les resulta mejor colocar la leche en las esquinas traseras de las tiendas conociendo que se trata de un producto que casi todo el mundo necesita, lo que significa que al colocarlo en esta ubicación, se asegura que los clientes pasen junto a otra mercancía o productos y que eventualmente también puedan comprarlos.

Varios beneficios para los supermercados

Junto con esto, un consultor de supermercados puede ayudar a los problemas de rotación de personal; entendiendo cómo y cuándo se presentan las horas punta y haciéndolo saber al mismo personal. También entiende las habilidades necesarias para tener éxito entre los equipos de ventas, sobre todo porque las habilidades necesarias para el Departamento de Cosméticos pueden ser completamente diferentes que las que requieren el Departamento de Gourmet Delicatesen. Al momento de contratar una consultoría para nuestros supermercados, hay una serie de cosas a considerar, por lo que es recomendable tomarlos en cuenta. En primer lugar, es necesario pedir los resultados que se han obtenido por el consultor con el que iniciemos conversaciones y por supuesto, que cuente con una gran experiencia y feedback será fundamental. La existencia de un título puede o no ser importante, pero el consultor debe tener una gran cantidad de conocimientos y resultados cuantificables en diversas cadenas de supermercados de carácter similar a la nuestra para poder respaldar su deseo de trabajar en nuestras tiendas. La consultoría también debe ser lo suficientemente capaz como para asesorar, diseñar estrategias, analizar, así como presentar un auténtico diagnóstico general de la cadena sobre cómo gestionar y mejorar el proceso de comercio en cualquier departamento. Sobre todo, la consultoría debe entender los problemas que suponen la administración de nuestros supermercados y cómo la ayuda externa va a mejorar significativamente todos los aspectos de nuestro negocio.

Acerca de Julio Ibañez

mm
Ejecutivo de Retail, especializado en la Dirección de Supermercados y formatos Big & Box. Consultor y conferencista internacional. Presidente de la Hispanic Retail Chamber of Commerce de los Estados Unidos.

Lea También

Johnnie Walker

200 años de Johnnie Walker: Datos ocultos de la marca

La historia de la marca comienza en 1819 con el joven que dio su nombre …

Deja un comentario

X