En México hay diferentes tipos de tortilla, pero los principales son dos: maíz o harina.
La zona norte se caracteriza porque la tortilla de harina es la protagonista para acompañar los platillos. Su sabor y aroma es inigualable.
Para hacerlas se requiere una receta y cinco ingredientes, más tener palo para amasar la masa, una super cie limpia y plana, un recipiente hondo, otro con tapa y uno pequeño, más un comal o sartén plano.
Esta receta es originaria de Monterrey, Nuevo León, México.
Ingredientes
- 1 kilo o 35 oz. de harina de trigo
- 250 gramos o 1 taza de manteca vegetal (a temperatura ambiente)
- 1 puñito de sal
- 2 tazas de agua caliente
Procedimiento para hacer tortillas de harina
Separar un poco de harina en un recipiente pequeño para enharinar los testalitos (bolitas de harina que después hay que aplanar).
- Poner la harina en un recipiente hondo y agregar la manteca a temperatura ambiente para que esté suave y se pueda desbaratar con los dedos. Ambos ingredientes se tienen que incorporar lo más posible. Agregar la sal e integrar de forma uniforme con la mezcla de harina y manteca.
- Añadir poco a poco el agua caliente, a la temperatura más alta que resistan las manos. Primero una taza y después la otra. El resultado deberá ser una masa suave pero no chiclosa. Es normal que al principio la masa se sienta chiclosa, para la cual es necesario seguir incorporando los ingredientes hasta que esté suave.
- Ahora es momento de hacer los testalitos, que son las bolitas, todos de un mismo tamaño.
- Colocar los testalitos en un recipiente y taparlos para que no les dé el aire. Guardar en el refrigerador o dejar a temperatura ambiente, si es que no hace calor. Dejar reposar por 30 minutos.
Artículo Relacionado: La historia de la sopa, alimento preferido de los hispanos
Cocción
- Poner el testalito, por ambos lados, en el recipiente pequeño que tiene un poco de harina para enharinar la bolita de masa.
- En una superficie lisa y plana, espolvorear un poco de harina y poner encima el testalito. Aplanar con el palo de madera por un lado y luego por el otro, cuidando que la tortilla quede redonda. Un consejo es solo darle tres vueltas. Cuidar que no quede muy delgada para que durante la cocción la tortilla de harina sea suave.
- Poner el comal o sartén plano a temperatura media-alta y esperar a que esté caliente. Al colocar la tortilla del primer lado hay que esperar a que el otro lado (el crudo) se llene de burbujas. Voltear y esperar a que se cueza del otro lado. Solo voltear una vez.
¡Provecho!