El 4 de octubre se celebra el Día Nacional del Taco en Estados Unidos. Esta comida hispana es tan popular que cada año los estadounidenses consumen más de 4.5 miles de millones de tacos, según cifras de World Metrics.
Una persona promedio come 46.7 libras de tacos al año. Esto es algo muy similar a las 46 rebanadas de pizza que una persona estadounidense come al año.
La razón detrás de estas cifras quizás se deba a que Taco Bell y sus franquicias operan más de 7,400 restaurantes que atienden a más de 42 millones de clientes cada semana en Estados Unidos.
La historia atrás del Taco Tuesday
En 1979 el Gregory’s Restaurant & Bar de Somers Point, en Nueva Jersey, empezó a promocionar el martes de tacos y registró el término en 1982. Todo indica que el dueño eligió el martes porque en el bar de la misma calle había un “Miércoles de tomar y emborracharse”.
En la década de 1980, David Olsen, propietario de un Taco John’s en Minnesota, acuñó el término “Taco Twosday” para anunciar una oferta de dos por 99 centavos los martes, el día más flojo del restaurante. Compartió la idea con otros franquiciados, que acabaron cambiando el nombre a “Taco Tuesday”.
Día Nacional
Quien está detrás de que el 4 de otubre sea el Día Nacional del Taco es la cadena de Del Taco, quien en 2009 lo promulgó como parte de una campaña publicitaria. Al año siguiente, Taco Cabana, otra cadena con sede en Texas, también adoptó la fecha.
Según cifras de World Metrics, la industria de esta deliciosa comida hispana podría alcanzar 53.11 miles de millones de dólares para 2026.
Los originales o auténticos
El ingrediente base de cualquier taco, asegura la página del Gobierno de México, es la tortilla. Es sencillo, pero fundamental.
En México se producen más de 24 millones de toneladas de maíz cada año.
Su origen data de la época prehispánica. La tortilla, al ser el ingrediente básico, funcionaba como plato, cuchara y comida al mismo tiempo. Así, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida, o en este caso el guisado, de un lado a otro. También, de un plato a otro, como sucede en las taquerías típicas mexicanas. Ahí, el taquero (persona que los prepara) los lleva de su tabla al plato del comensal.
El taco también tiene su día en México: 31 de marzo.
Los que se comen en puestos de la calle usualmente llevan doble tortilla. Así, resisten el peso del guisado, la humedad de este y ayudan a saciar el hambre.
En México se vender por pieza (uno por uno) o por orden (3 o 5).
Artículo Relacionado: Con sabor del norte de México: tortillas de harina
Pequeñas diferencias
¿Quiere servir esta comida hispana típica o aprender a descifrar si los que está a punto de comer lo son? Conozca las diferencias entre los auténticamente mexicanos y los estadounidenses.
Tacos auténticamente mexicanos
- Uno mexicano lleva tortilla, carne, limón, cilantro, cebolla y salsa recién hecha.
- La salsa es picante.
- La carne o relleno puede ser un guisado de carne de res, cerdo o pollo, así como pescado o mariscos.
- La tortilla puede ser de maíz blanco, amarillo o azul.
Tacos estadounidenses o al estilo Tex-Mex
- Los estadounidenses llevan lechuga, tomate y queso cheddar rallado. Suelen servirse con salsa de lata o botella.
- La salsa es poco picante.
- Los de carne en Estados Unidos usualmente llevan carne molida y no carne deshebrada o en cubos.
- Estados Unidos creó la tortilla dura con forma de U (hardshell). En México la tortilla es suave y regularmente se elige entre maíz y harina.