El pronóstico de la NRF: Una recesión es improbable y se espera un ligero crecimiento de la economía en 2023

Es poco probable que se produzca una recesión, y se espera que la economía registre un ligero crecimiento en 2023 mientras los consumidores siguen haciendo frente a la inflación y a los elevados tipos de interés, según declaró el economista en jefe de la National Retail Federation (NRF), Jack Kleinhenz.

«La economía se enfrenta a fuertes vientos en contra y -con la excepción de la relajación de la inflación- probablemente se enfrentará a más desafíos antes de mejorar», dijo Kleinhenz. «El debate sobre si estamos en recesión se intensificará en los próximos meses, al igual que el año pasado. Pero, aunque los hogares sentirán probablemente este año unas condiciones similares a las de la recesión, no espero que la desaceleración sea lo suficientemente grave como para convertirse en una recesión oficial.»

«La buena noticia es que los balances de las empresas y los hogares están en la mejor forma que hemos visto al entrar en una recesión», afirmó Kleinhenz.

Las declaraciones de Kleinhenz aparecen en la edición de febrero del Informe Económico Mensual de la NRF, en el que se afirma que la economía es «más resistente de lo esperado» pero que, no obstante, muestra una leve desaceleración, ya que las subidas de los tipos de interés adoptadas por la Reserva Federal para controlar la inflación «están surtiendo el efecto deseado».

Artículo Relacionado: ¿Cómo está cambiando el comportamiento de compra de los consumidores debido a la inflación?

Tras dos trimestres consecutivos de cifras negativas en la primera mitad del año -una definición común pero no oficial de recesión-, el producto interior bruto creció un 3,2% interanual en el tercer trimestre. El crecimiento se ralentizó al 2.9% en el cuarto trimestre, pero el año se mantuvo en un 2.1% por encima de 2021.

La Oficina Nacional de Investigación Económica se negó a declarar una recesión oficial porque el descenso del primer semestre sólo afectó a determinados sectores de la economía, en lugar de ajustarse a su definición de recesión, un descenso significativo observado en toda la economía.

Con la ralentización del gasto, el Índice de Gasto en Consumo Personal -la medida de inflación preferida por la Reserva Federal- se redujo al 5% en diciembre, su ritmo anual más lento en más de un año. El índice PCE subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se situó en el 4.4%.

A raíz de esos resultados, la Reserva Federal aumentó los tipos de interés sólo un cuarto de punto porcentual en su reunión de febrero, en lugar de repetir la subida de medio punto impuesta en diciembre.

El mercado laboral se enfría a medida que algunas grandes empresas, sobre todo tecnológicas, anuncian despidos. Aun así, las pequeñas empresas siguen contratando, y la tasa de desempleo de diciembre se situó en el nivel más bajo de los últimos 50 años (3.5%).

Que la economía experimente un «ritmo de crecimiento lento» o se deslice hacia una «caída considerable» depende en gran medida de si la Reserva Federal puede encontrar el equilibrio adecuado entre los tipos de interés y la inflación, dijo Kleinhenz. Aunque la ralentización de la inflación podría allanar el camino para una reevaluación de futuras subidas de tipos o incluso una reducción de los mismos, concluye que es probable que los tipos se mantengan «en territorio restrictivo» durante el resto del año.