ReposiTrak y NGA ofrecen configuración rápida y gratuita a la red de trazabilidad alimentaria

ReposiTrak, uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas para la cadena de suministro, la seguridad alimentaria y la gestión de proveedores, eliminó la tarifa de configuración de $2,000 para los proveedores de alimentos que se conecten a la Red de Trazabilidad ReposiTrak. La Red, que constituye el eje de la reciente asociación anunciada con la National Grocers Association (NGA), es la forma más sencilla para que los proveedores y sus clientes mayoristas y minoristas compartan los datos de trazabilidad que exigirá una nueva regulación de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) para los alimentos de alto riesgo, cuya publicación está prevista para este mes.

La asociación aporta recursos de trazabilidad a los miembros independientes de la NGA, que representan más de un tercio de las ventas minoristas de comestibles en Estados Unidos. El acceso gratuito a la Red de Trazabilidad ReposiTrak ofrece a los proveedores de alimentos la oportunidad de prepararse para la trazabilidad sin coste alguno, lo que facilita la trazabilidad tanto para ellos como para sus clientes minoristas/mayoristas, según ha declarado la empresa en un comunicado de prensa.

«Sin la Red de Trazabilidad de ReposiTrak, los nuevos requisitos de la Sección 204 de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria se convertirán en una pesadilla de mantenimiento de registros y gestión de datos para los proveedores y sus clientes», dijo Randy Fields, presidente y director ejecutivo de ReposiTrak. «A través de la automatización y de nuestra tecnología probada para la cadena de suministro, la Red simplifica la creación y el intercambio de los registros de elementos de datos clave requeridos por la FDA».

Artículo Relacionado: La NGA y ReposiTrak ayudarán a los tenderos a cumplir las nuevas reglas de la ley FSMA

El proceso para unirse a la Red dura menos de una hora y, por un tiempo limitado, ReposiTrak eliminará las tarifas iniciales de configuración para los proveedores de la industria alimentaria. Una vez que comience el intercambio de datos, los proveedores pagarán una tarifa plana y baja para la creación ilimitada de registros y el intercambio de Elementos de Datos Clave con sus socios comerciales de la red.

«La FDA ha dejado claro que la lista actual de alimentos que requerirán trazabilidad de extremo a extremo es sólo el principio, ya que fomenta la adopción voluntaria de prácticas de trazabilidad en todo el sector. La red de trazabilidad ReposiTrak puede soportar la creación y conservación de registros de trazabilidad a gran escala, a un costo inferior al que la mayoría de las empresas gastan en EDI», continuó Fields. «Pensamos en la preparación para la trazabilidad como un diferenciador de marca, que es un mensaje que llevaremos a los minoristas a través de nuestra asociación con la NGA».

En un paso hacia la adopción por parte de toda la industria, la Red de Trazabilidad ReposiTrak ha cobrado impulso recientemente gracias a su asociación con la NGA, que representa a más de 1,700 operadores de supermercados independientes que representan casi 9,000 establecimientos.

La solución se basa en la mayor red de conformidad del mundo y su desarrollo fue guiado por el Consorcio de Liderazgo en Trazabilidad Alimentaria, un grupo de organizaciones comerciales de la industria, mayoristas y minoristas que estableció el objetivo de que ReposiTrak desarrollara la solución más fácil y menos costosa que cumpliera y superara los requisitos de la FSMA 204.

«El sistema alimentario actual es cada vez más complejo, con muchas partes interesadas que abarcan desde el ámbito mundial hasta el regional y el local. Al mismo tiempo, hay una mayor concienciación pública sobre las retiradas de productos y la ampliación de la normativa gubernamental, lo que hace imprescindible que los minoristas se centren aún más en el abastecimiento de productos y en las normas de seguridad alimentaria desde la granja hasta la mesa», dijo Laura Strange, vicepresidenta senior de comunicaciones y asuntos externos de NGA.

«La red de trazabilidad ReposiTrak es una solución esencial que ayudará a nuestros miembros y a sus socios comerciales a cumplir la nueva normativa federal y a aprovechar otras muchas ventajas que obtendrán al saber exactamente dónde están los productos en todo momento», agregó Strange.

Los proveedores interesados en el programa ReposiTrak deben ponerse en contacto con Derek Hannum ([email protected]).