Reglas sobre calorías en menús de restaurantes pone en alerta a la industria de alimentos

La industria de alimentos realiza una intensa campaña de presión ante el gobierno del presidente Donald Trump para que prohíba, o al menos detenga temporalmente, la entrada en vigor de nuevas reglas que obligan a restaurantes y otros negocios de comida a que publiquen la información de las calorías en sus menús.

El próximo 5 de mayo entran en efecto en todo el país las nuevas reglas sobre las calorías en los menús para casi todos los negocios que sirven comida incluyendo restaurantes, establecimientos de comida para llevar, salas de cine y hasta boleras, según lo establece la orden de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Los menús deben decir explícitamente cuántas calorías tiene cada plato de comida.

Durante las últimas semanas, La Asociación Nacional de Comestibles, la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia y la Asociación Americana de Panaderos, así como otros 17 grupos de la industria de alimentos, han estado abogando para que el Gobierno intervenga y frene la entrada en vigor de las nuevas medidas, según reportó el diario The Washington Post.

La Administración revisaría cambios en reglas sobre las calorías

Estos grupos esperan capitalizar en las políticas de la nueva Administración, dirigidas a eliminar regulaciones y controles que fueron impuestos a diferentes industrias y sectores empresariales por el gobierno del presidente Obama.

En una petición presentada por la Asociación Nacional de la Tiendas de Conveniencia ante la FDA, según reportó el Washington Post, uno de los abogados argumentó que “La Regla Final es exactamente el tipo de regulación que la nueva Administración se ha opuesto y / o detenido desde el 20 de enero a través de varias acciones presidenciales».

Las nuevas regulaciones establecidas por la FDA sobre la información de calorías que debe agregarse en los menús, aplican a restaurantes y establecimientos de comida similares si forman parte de una cadena de 20 o más locales, que tengan el mismo nombre, ofrezcan en el menú comestibles similares y ofrezcan para la venta alimentos tipo restaurante.

Mientras que una gran mayoría de restaurantes han aceptado la nueva regulación, las tiendas de conveniencia y de comida quieren cambios para que haya menos restricciones en cierto tipo de negocios.

«El reglamento fue escrito pensando en los restaurantes», dijo al Washington Post, Douglas Kantor, abogado de las industrias de supermercados y tiendas de conveniencia. «Nuestras tiendas no están centralizadas o estandarizadas como son los restaurantes, y las reglas no nos permiten suficiente flexibilidad».

Aunque se acerca la fecha para que entre en vigor la nueva regulación, la publicación Político reportó que la Administración Trump se ha mostrado receptiva a las peticiones de los diferentes sectores de la industria de los alimentos.

Ray Starling, asistente especial del presidente para agricultura, comercio y asistencia alimentaria, dijo a un grupo de periodistas que había «una activa conversación» sobre el retraso de la fecha para que entren en efecto las nuevas medidas.

La portavoz de la FDA, Deborah Kotz, dijo en un comunicado de prensa que la agencia está consciente de las preocupaciones expresadas por la industria de los alimentos, pero hasta el momento, la fecha del 5 de mayo sigue en pie para que comiencen a aplicarse las nuevas regulaciones.