Zanamia
crear una marca-create a brand

5 consejos para crear una marca dirigida a consumidores hispanos

Durante muchos años el proyecto para crear una marca enfocada a los consumidores hispanos de Estados Unidos era un trabajo relegado a la imprenta o a la inspiración de alguien interno en la compañía que se le ocurría un logo o un nombre que resultaba acorde a lo que la empresa vendía o representaba.

El resultado fue tener marcas que después de más de 20 años en Estados Unidos aún siguen siendo exitosas por lo acertado que resultó el nombre, pero también existieron marcas que desaparecieron por carecer de impacto o calidad.

GPS Imports - Boing!

No todo consistía en dar un golpe de suerte con el nombre y logotipo, muchas veces el éxito se concretaba por la cultura del esfuerzo y trabajo para dar a conocer la marca en el mundo de las ventas y también por cumplir con las promesas de calidad y precio.

Y es que muchas marcas creadas por la visión e iniciativa de ese inmigrante que veía una oportunidad de negocio con su idea, se basaba más en la experiencia y conocimiento del trabajo diario que por la preparación académica o professional que hoy es básica para competir exitosamente en el mercado hispano.

Eran épocas y mercados con menos competencia y más oportunidades. Muchas marcas que el consumidor hispano reconocía aún no llegaban completamente a sus mercados y si se encontraban era gracias a los distribuidores y no por las propias compañías propietarias de la marca.

Hoy es necesario crear una marca de manera más profesional y estratégicamente planeada, la competitividad en los mercados así lo exige y es importante la asesoría o contratación de servicios especializados de marketing y diseño para la planeación e implementación en los medios y con los recursos adecuados.

5 recomendaciones para empezar a crear una marca de manera más efectiva:

1. Crear un nombre y logo adecuados

El nombre tiene que contar una historia relacionada a su compañía, su familia, su producto o su origen. De esta manera usted estará aportando personalidad e identidad. La identidad visual se debe construer alrededor de esta historia y transmitir adecuadamente aquello que su marca quiere comunicarle a su mercado meta.

2. Menos es más

Al iniciar el proceso de rebranding, puede ser tentador adherir más variables de las que necesita. Pero su logotipo no requiere seis colores diferentes y no precisa tener seis elementos gráfi cos individuales para representar las diferentes armas de su negocio. Teniendo elementos simples y limpios hace más probable que éstos sean reconocidos y recordados por los consumidores, por lo que recomendamos evite complicar excesivamente los elementos de su marca.

3. Mantener la esencia

Todas las marcas tienen un origen, poseen una esencia y cuentan con una historia que las describe. Estos factores son base para que los diferencie el consumidor de la competencia y deberá proyectarlos en su imagen de manera eficiente.

Relacionada: Tu marca personal, ¿un beneficio o una carga en tu desarrollo profesional?

4. Credibilidad

La marca debe cumplirle al cliente y consumidor justo lo que ofrece, tanto en imagen, como en forma, precio y benefi cios de sus productos, de lo contrario, la gente se verá defraudada y no habrá recompra.

5. Control

Tenga en mente evitar los cambios en su marca ya establecida. Hacer cambios reduce la conexión que ha ido construyendo con sus clientes. Por lo tanto, es muy importante hacer cambios solamente cuando los beneficios sobrepasan los riesgos de perder un negocio. Si decide hacer alguna alteración, debe antes educar a sus consumidores en los cambios que están sucediendo.

Acerca de Faustino Sánchez

mm

Creativo y diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia en branding y packaging design. Ha creado y dirigido proyectos de diseño para grandes cadenas como Wal-Mart y Gigante de México, entre otras. Actualmente implementa estrategias creativas para empresas líderes en el mercado hispano de Estados Unidos.

Lea También

Abeles & Heymann

Hod Golan y Abeles & Heymann nombran nuevo vicepresidente

Hod Golan y Abeles & Heymann anunciaron que Kevin O’Brien se unió a la compañía …

Deja un comentario

X