Conoce los Mejores Postres Hispanos de Todos los Tiempos

Conoce los mejores postres hispanos de todos los tiempos

Tenemos una lista de los mejores postres hispanos solo para ti.

Ya sea que tengas antojos de churros, torta de tres leches, alfajores, buñuelos, arroz con leche o rosca de Reyes, hemos reunido una colección con más de 26 dulces latinoamericanos tradicionales que todos deberían probar al menos una vez.

Ten cuidado, te harán correr a comprar los ingredientes para hacerlos. ¡Empecemos!

Artículo en inglés: 30+ OF THE BEST HISPANIC DESSERTS OF ALL TIME

POSTRES HISPANOS

Consulta esta lista de alimentos ricos que debes probar antes de morir. Estos son algunos de los mejores y más populares recomendados por la comunidad hispana.

1. Churros

Si bien puedes encontrarlos en los Estados Unidos y en la mayoría de los países latinoamericanos, se originaron en España.

Esta masa frita espolvoreada con azúcar, se introdujo por primera vez en América del Sur durante la inquisición española, en el siglo XVI.

Cada región tiene su propia receta. Si visitas México, los rellenan con dulce de leche o cajeta. En Brasil, se sumergen en “doce de leite”.

Los churros se elaboran fácilmente en casa. Consisten en una masa hecha a base harina de trigo que se fríe en aceite vegetal.

Finalmente, se bañan con azúcar y opcionalmente canela. Es uno de los postres hispanos más populares. Una vez listos, se sirven con chocolate caliente o café con leche para mejorar la experiencia del comensal.

Si gustas, puedes rellenarlos con chocolate, leche condensada o coberturas de frutas, como lo hacen algunas personas en otros países.

2. Alfajores

Es el turno de estas deliciosas galletas de mantequilla cubiertas con manjar o arequipe. Son blancas como la nieve y perfectas para la temporada navideña.

No tienes que mojarlas, sino cubrirlas o untarlas con la sustancia cremosa para hacer con ellas un sándwich de piezas circulares.

3. PASTEL DE Tres Leches

La torta tres leches es increíblemente deliciosa y te hará delirar en el primer bocado. Es un bizcocho hecho con mantequilla, leche y nata.

Y además, es uno de los pasteles de cumpleaños más apreciados en las naciones hispanas.

Lo encuentras en casi todas las pastelerías importantes de México. Si no lo consigues, siempre existe la posibilidad de cocinarlo en casa.

Es fácil de hacer y tiene un sabor exquisito.

4. Buñuelos

Son bolas de masa frita cubiertas con azúcar y/o un topping de tu preferencia. Por ejemplo, jarabe de chocolate caliente.

Se encuentran en toda América Latina. Este dulce fácil de preparar es un refrigerio tradicional en muchas partes de Colombia, Cuba y México.  ¡Hagamos buñuelos!

5. Arroz Con Leche

Este es probablemente el postre más fácil de hacer y lo amarás de por vida. El arroz con leche (o cremoso arroz español) es un dulce típico latino, hecho con leche condensada, azúcar, granos de arroz y cubierto con canela.

No podemos perder de vista que algunos lo prefieren con pasas. Se come caliente o frío y de ambas formas sabe muy bien. Te hará cambiar tu percepción sobre este cereal.

6. Conchas

También conocidas como pan dulce, son sin duda el postre más popular en México. Su nombre significa “conchas marinas” en inglés.

Tiene sentido, dada su apariencia inspirada en las caracolas de mar. La cobertura es un tipo de panecillo cubierto con una corteza de galleta.

Todas las panaderías mexicanas del mundo las hacen. Se hornean con su tapa de masa para galletas puesta, e idealmente, se sirven calientes.

Están hechas con una masa enriquecida con levadura similar al brioche o jalá. A veces, incluso puedes encontrar conchas rellenas.

7. Leche Merengada

No es un jugo, malteada o batido, sino un postre clásico en forma de bebida que debes probar al menos una vez en la vida.

Elaborada con leche, claras de huevo, azúcar blanca, canela y la piel de un limón, se sirve en heladerías de toda España. La textura de la leche merengada se asemeja a un batido y helado combinados.

8. Flan

Forma parte de la lista de los dulces hispanos más deliciosos y anhelados en todo el mundo. Está compuesto básicamente de leche condensada y/o evaporada, azúcar y huevos.

Puedes disfrutar de este cremoso postre cubierto con salsa de caramelo en cualquier momento del día.

¿Tienes invitados en casa? Sorpréndelos con una pequeña porción de flan. Seguramente les encantará. Asegúrate de usar un baño de agua caliente para cocinar esta delicia pastelera.

9. SUSPIRO LIMEÑO

Esta delicia gastronómica de la pastelería peruana, nació en Lima. Estamos seguros de que te hará “suspirar” de placer al comerlo.

Su pudín cremoso y acaramelado de dulce de leche, se cubre con un merengue sabor a oporto, y se espolvorea con un toque de canela.

El nombre “Suspiro Limeño” se lo dio el poeta José Gálvez Barrenechea, porque es suave y dulce como el aliento de una mujer.

Normalmente se sirve en un bol o taza. Si alguna vez visitas Perú, no olvides probar este increíble manjar.

10. Rosca de Reyes

La rosca de Reyes, o roscón mexicano, es un pan dulce que se come tradicionalmente el 06 de enero, el Día de los Reyes Magos, para conmemorar esa fecha.

Suele estar adornado con frutos secos. El sabor principal es naranja y la textura es esponjosa. Tiene forma de corona y una figurita del niño Jesús horneada en su interior.

Quien la consiga debe cocinar tamales el Día de la Candelaria que se celebra cada 2 de febrero.

11. Tembleque

Si eres amante del coco, es tu día de suerte. Tembleque, es un pudín cremoso a base de esa fruta, famoso en todo Puerto Rico.

Espesado con almidón de maíz, da como resultado una mezcla ligeramente firme con textura de natilla que se sacude un poco cuando se agita.

12. PASTEL DE MILHOJAS 

Conoce el pastel de mil capas. Es un postre extremadamente popular en América Latina. Está elaborado con láminas de masa unidas por crema pastelera.

Existen diferentes variantes de Milhojas, pero la más tradicional está hecha de tres capas de hojaldre intercaladas con crema chantilly, glaseado o dulce de leche.

Artículo relacionado: 20 Comidas Hispanas Populares Que Toda Persona Debe Probar

13. Brigadeiro

Este sabroso manjar es uno de los favoritos de Brasil. El brigadeiro (o bolas de chocolate brasileño) es fácil de hacer.

Solo requiere de leche condensada, cacao en polvo, mantequilla y una pizca de sal. La capa exterior se cubre con chispas de chocolate, coco rallado, cacao en polvo o lo que quieras.

14. BUDÍN o pudín

Quizás no sabías que el pan se usa para hacer este tipo de postres. Este clásico dulce latino está hecho de pan, leche evaporada y huevos.

De hecho, su nombre es una combinación de pan y budín. Su suave textura masticable complacerá a quienes prefieren dulces más exigentes.

15. Pionono

Llamado así en honor al Papa Pío IX – o “Pio Nono” en italiano-, este pastel de gelatina y manjar blanco te tentará una y otra vez.

Su relleno cremoso, textura esponjosa y forma en espiral hacen de él una excelente alternativa para servir en cualquier momento.

En España se le conoce como Brazo de Gitano y en otros lugares como Swiss Roll, Jelly Roll o Gâteau Roulé. 

16. MERENGÓN COLOMBIANO

Este postre colombiano es un imperdible en la lista de turistas extranjeros que degustan postres hispanos. Si estás en Colombia, lo encuentras en casi cualquier restaurante, feria de comida, panadería o tiendita.

El Merengón está hecho de capas de merengue crujiente, crema y frutas de verano.

17. Cocada

Como su nombre lo indica, el ingrediente principal de este dulce es el coco triturado o rallado, acompañado de leche condensada y huevos. Sin embargo, la mayoría de los países tropicales tienen su propia versión de cocada.

18. Pastel de Elote

No es un pan de maíz tradicional, pero está compuesto por granos frescos endulzados con leche condensada.

La textura de este platillo mexicano es desmenuzable y húmeda. Se come como postre o bocado dulce en el desayuno. Acompañado de café es absolutamente delicioso. 

19. Natilla Colombiana

Este delicioso y tradicional plato no falta en los hogares colombianos durante la época navideña.

No obstante, si tienes antojo, puedes hacerlo cuando quieras. Es un postre de crema pastelera simple que se sirve generalmente con buñuelos, para mejorar la experiencia mientras comes.

20. Picarones (DONAS PERUANAS)

Aunque parecen buñuelos o rosquillas estadounidenses tradicionales, no saben igual. Son adictivamente buenos. Los picarones llevan calabaza o batata como ingredientes principales.

Luego de hervirlos, se machacan para hacer un puré sedoso y mezclarlos con harina, levadura y azúcar, formando una masa blanda.

Reciben la forma de anillos torcidos y se fríen. Acompañarlos con sirope chancaca o panela resultan una delicia que no debes perderte.

21. Leche frita

Recibe este nombre por una buena razón. Y es que la cáscara frita crujiente de harina y huevos encapsula un delicioso pudín de leche fría.

Este es uno de los postres españoles más populares. Esta especie de buñuelo de leche o flan dulce, se deja en la nevera durante la noche para cortarlo luego en cuadrados.

Tras freírlo como si se tratase de una dona el pastelero espolvorea azúcar, canela o helado.

22. empanadas

Estos pasteles de masa se rellenan con lo que desees. Los puedes disfrutar como refrigerio pequeño, comida, o incluso un postre si tienes una mermelada dulce a la mano.

Además, puedes hacer la masa con una variedad de ingredientes. Desde harina de trigo, de maíz, almendras, puré de plátano, papas, chocolate y más. Eso depende de lo que te guste.

23. PLÁTANOS CALADOS O PLÁTANOS CARAMELIZADOS

En Colombia, estos dulces maduros caramelizados se comen como guarnición o postre con queso blanco fresco. Son básicamente bananos con jarabe de azúcar morena.

Pero existen diferentes variaciones que incluyen: Plátanos al Caldero, Plátanos en Tentación y Dulce de Plátanos. Sin embargo, el concepto es el mismo.

24. Chocotorta

Es la típica torta de cumpleaños argentina. Este postre achocolatado se cubre con galletas de chocolate, café, queso crema y dulce de leche. Se sirve frío y en capas, por lo que no requiere cocción. Vale la pena probar esta delicia.

25. Dulce de leche

Es tan fácil de hacer, pegajoso y delicioso que se usa de muchas maneras diferentes. Básicamente es leche condensada horneada.

Cuanto más tiempo la dejes en el horno, se volverá más oscura y espesa, hasta convertirse en dulce de leche. Tiene un sabor suave a caramelo.

26. Sopa Borracha

¿Quieres sorprender a tus invitados con uno de los mejores postres hispanos? La Sopa Borracha panameña  es una buena opción.

Es un bizcocho muy ligero y aireado, cubierto con un delicioso jarabe de ron y jerez. Se disfruta en los meses de otoño e invierno, después de un largo día de trabajo o de un paseo bajo el frío. Es ideal para fiestas o reuniones.