Las piezas de pollo de la marca privada de Walmart (WMT) ahora serán producidas bajo los más estrictos requisitos de seguridad alimentaria, al igual que todo el pollo proporcionado a la compañía por todos sus proveedores de Estados Unidos.
Con las políticas de seguridad de las aves de corral de Walmart, las nuevas normas de la USDA y los nuevos requerimientos de la FDA, este año podría ser un punto de inflexión en la batalla de la industria para reducir la contaminación de salmonella y brotes de otras enfermedades, dijo Robert Tauxe (director de la CDC, División de alimentos, enfermedades transmitidas por el agua y enfermedades ambientales), durante una presentación en la conferencia anual de la Asociación Internacional Para la Protección de Alimentos.
El minorista multinacional ha estado trabajando con sus proveedores de pollo en los Estados Unidos para intensificar los requisitos de seguridad alimentaria desde diciembre de 2014. Los proveedores de las piezas de pollo como muslos y pechugas tenían hasta junio de este año para implementar el plan de cuatro partes de Walmart.
El plan de cuatro partes de Walmart incluye:
- Intervenciones comunes de criador primario para reducir la transmisión vertical de Salmonella en manadas de pollos de engorde y la aplicación del plan de mejora para las aves de corral del Departamento Nacional de Agricultura de los Estados Unidos.
- Medidas de control biológico incluyendo vacunas para las bandadas de pollos de engorde/criador y el uso de prácticas de prevención de la enfermedad.
- Un control en el procesamiento de pollo con intervenciones reguladoras aprobadas para lograr la reducción de 4-log de Salmonella spp.
- Intervenciones para las prácticas de las piezas de pollo para lograr la reducción de 1-log de Salmonella spp.
Los proveedores de las aves de corral también se han adaptado para cumplir con los nuevos requerimientos de seguridad de la USDA desde febrero de 2016. Las normas federales de seguridad para el procesamiento de aves intentan reducir salmonella y campylobacter en productos de pollo y pavo de tierra y en las pechugas crudas de pollo, piernas y alas. Esto representa aproximadamente el 19% de las muertes de enfermedades transmitidas por los alimentos, según la CDC, por lo que cualquier reducción de piezas de pollo y productos podría afectar significativamente estas estadísticas el pollo.
Esto es encima de todo de los cambios que los fabricantes de la industria están haciendo para prepararse para los nuevos requerimientos de la FDA bajo la ley de modernización de seguridad alimentaria. El primer plazo de cumplimiento para los fabricantes grandes es en tan sólo un mes, pero la FDA siguen entrenando a los nuevos inspectores, que recién podrían empezar a inspeccionar instalaciones en enero de 2017.