USDA responde al escándalo de la carne brasileña contaminada

El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció medidas adicionales para mantener el suministro de alimentos seguro para las familias estadounidenses a luz de recientes investigaciones de la industria cárnica brasileña.

Si bien ninguno de los mataderos o establecimientos de procesamiento implicados en el escándalo brasileño ha enviado productos cárnicos a los Estados Unidos, el FSIS estableció inmediatamente pruebas de patógenos adicionales de todos los envíos de carne cruda y productos listos para consumir de Brasil al oír los informes de la investigación brasileña. El FSIS también ha aumentado el examen de todos estos productos en los puertos de entrada de todo el país. La agencia mantendrá indefinidamente su 100% de reinspección y pruebas de patógenos de todos los lotes de productos regulados por el FSIS importados de Brasil.

«Mantener los alimentos seguros para las familias estadounidenses es nuestra prioridad máxima», dijo Mike Young, Subsecretario interino del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. «El FSIS ha fortalecido las salvaguardias existentes que protegen el suministro de alimentos estadounidense como precaución y está monitoreando la investigación del gobierno brasileño cercanamente.»

El sistema de inspección de importaciones del FSIS (incluidas las determinaciones de equivalencia, las auditorías en el país y los procesos de reinspección) está diseñado para asegurar que la carne, aves de corral y productos de huevo procesados importados sean seguros y sanos. El FSIS trabaja en estrecha colaboración con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) para asegurar que estos productos sean seguros antes de entrar al país.

«El FSIS tomará todas las medidas adicionales necesarias para proteger la salud pública», dijo Al Almanza, subsecretario adjunto interino de Seguridad Alimentaria. «Es nuestra misión mantener la comida en las mesas americanas a salvo.»

A pesar de que ninguno de los establecimientos implicados en el escándalo de Brasil ha enviado productos cárnicos a los Estados Unidos, a partir del 18 de marzo, el FSIS instituyó 100% de reinspección al punto de entrada de toda la carne brasileña importada a los Estados Unidos, 100% de los lotes. Esta reinspección incluye el 100% de ensayos de guarniciones de carne de res de Brasil para Salmonella, E. coli O157: H7, y E. coli no productora de toxina shiga-O157 (STEC). La reinspección del 100% también incluye 100% de pruebas de productos listos para consumir de Brasil para Salmonella y Listeria monocytogenes. El FSIS tomará medidas inmediatas para rechazar la entrada de productos en los Estados Unidos si hay hallazgos de preocupación por la inocuidad de los alimentos.