La OMS busca eliminar en todo el mundo las grasas trans

La OMS lanzó una iniciativa llamada REEMPLAZAR, una guía para todos los países sobre cómo eliminar paso a paso los ácidos grasos transgénicos producidos industrialmente.

Los ácidos grasos transgénicos, o grasas trans, se encuentran cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación y se encuentra a menudo en alimentos horneados, refrigerios y alimentos fritos.

La iniciativa REEMPLAZAR promueve la revisión de las fuentes dietéticas, el consumo de grasas más saludables, nuevas leyes, evaluación de cambios, crear conciencia y hacer cumplir las políticas.

Según la OMS, se estima que la ingesta de grasas trans conduce a más de 500,000 muertes de personas por enfermedades cardiovasculares. Las grasas trans también pueden provocar efectos secundarios nocivos para la salud, como el aumento de los niveles de colesterol LDL.

La OMS se ha comprometido a reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, y la iniciativa mundial de eliminar las grasas trans artificiales puede ayudar a lograr ese objetivo.

«La OMS hace un llamado a los gobiernos para que utilicen el paquete de acción REEMPLAZAR para eliminar del suministro de alimentos los ácidos grasos trans producidos industrialmente», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«La implementación de las seis acciones estratégicas en el paquete REEMPLAZAR ayudará a lograr la eliminación de las grasas trans y representará una gran victoria en la lucha mundial contra las enfermedades cardiovasculares», agregó el director de la OMS.

Varios países han prohibido las grasas trans

Varios países ya han tomado medidas para restringir o prohibir las grasas trans, entre ellos Suiza, Denark, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Muchas compañías también se han unido a la lucha, incluido Mondelez International, el gigante de alimentos que produce Oreos, Chips Ahoy, Trident y otras marcas. Según el New York Times, Mondelez apoya el trabajo de la OMS y los esfuerzos de la industria para compartir las mejores prácticas.

«La grasa trans es un químico tóxico innecesario que mata y no hay razón para que las personas de todo el mundo sigan estando expuestas», dijo el Dr. Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies y socio de la OMS.