Nestle y Mondelez: tecnología para reducir azúcar en el chocolate

Las grandes empresas de alimentos como Nestle, Mondelez Internacional Inc (MDLZ) y PepsiCo Inc. están luchando para crear productos más saludables y poder reducir la dependencia a los dulces llenos de azúcar y sal. Desde el Reino Unido, México y algunas ciudades de Estados Unidos se han estado aplicando impuestos al azúcar para ayudar a combatir la obesidad infantil y la diabetes, que actualmente afecta cuatro veces más personas que en 1980. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que aumentar el precio de las bebidas azucaradas en un 20% reduciría el consumo en una quinta parte.

Nestle dice haber ideado una nueva tecnología que tiene el potencial para reducir el azúcar en algunos de sus productos de pastelería en un 40% sin afectar el sabor. Han encontrado una forma, utilizando sólo ingredientes naturales para cambiar la estructura de las partículas de azúcar. Por vaciamiento de los cristales. Cada partícula se disuelve más rápidamente en la lengua, así que menos azúcar se puede utilizar en el chocolate.

«Nuestros científicos han descubierto una forma totalmente nueva de utilizar un ingrediente tradicional y natural,» dijo el principal oficial de tecnología de Nestle, Stefan Catsicas. «La comida real en la naturaleza no es tan suave ni homogénea. Está llena de cavidades, crestas y densidades. Al reproducir esta variabilidad, somos capaces de restaurar la misma sensación», dijo el investigador superior de Nestle. «Si se mira una manzana con un microscopio electrónico, eso es exactamente lo que ves».

El anuncio llega mientras la epidemia global de la obesidad ejerce presión sobre los fabricantes de alimentos procesados para que hagan sus productos más saludables. En Nestle y Mondelez todos trabajan para reducir el azúcar, la grasa y la sal, mientras los consumidores optan cada vez más por opciones más frescas y saludables.

Nestle dijo que patentó sus resultados y que comenzaría a utilizar el azúcar de más rápida disolución en una amplia gama de sus productos de confitería en el 2018. La empresa se negó a decir si utilizará la tecnología en otras categorías de productos.

Nestle y Mondelez no son los primeros en experimentar con moléculas de diseño. En 2010 PepsiCo diseñó una molécula de sal que le permite utilizar menos sodio sin afectar el sabor de sus bocadillos, entre los que se encuentran los Cheetos.