Nartex Laboratorios crece en los Estados Unidos

¿Qué significa esto para el distribuidor y el comerciante?

Nartex amplía su presencia en EEUU

Gracias a su tradición de 43 años y la calidad en sus productos que es ampliamente valorada dentro del mercado, Nartex es uno de los laboratorios de productos naturales más reconocidos en México.

La empresa, conformada con capital 100% mexicano,  se encuentra ubicada en el norte de México y  cuenta con dos plantas de producción en las cuales se fabrican medicamentos herbolarios y homeopáticos, así como los “dietary supplements” (suplementos dietéticos), que está dentro de la categoría de opciones naturales para la salud.

De acuerdo con Miguel Acosta, presidente de Laboratorios Nártex, La empresa se esmera en satisfacer la amplia demanda de los consumidores que buscan opciones para la salud que sean naturales y que no tengan efectos secundarios.

nartex-labs-image-2

ABASTO: ¿Cuál ha sido el crecimiento que ha visto Nártex en el sector de productos naturales?

Miguel Acosta: En esa tendencia, todo lo que tenga que ver con productos naturales, certificados, seguros y con un nivel de eficacia comprobada han encontrado un camino muy positivo en crecimiento. Tanto en la parte de México como en los Estados Unidos y esto incluye también el mercado Hispano.

Hay una generación muy importante de Hispanos jóvenes con familia que les queda muy claro que pueden prevenir y mejorar su salud sin arriesgar otra parte de su organismo. Y en ese segmento del mercado hemos encontrado en este camino un medicamento natural.

Desde hace muchos años, existe un uso y un nicho que es el mercado homeopático que es la fabricación de una esencia que nosotros utilizamos. El mexicano de primera generación y jóvenes de segunda generación recuerdan el uso en México de este producto, forman globos homeopáticos en este país y a la hora de encontrar productos homeopáticos en las tiendas, lo compran porque confían en la tradición de su país.

ABASTO: ¿Cuál es el portafolio con el que cuenta la empresa?

Miguel Acosta: La propuesta de valor de nosotros hacia las tiendas y los puntos de venta para el mercado Hispano y americano aparte que ofrecemos un portafolio amplio, tenemos más de 20 medicamentos y remedios, todos basados en sustancias naturales, y cubrimos varios problemas de salud tanto del punto de vista preventivo como curativo.

Dentro de este portafolio, tenemos medicamentos para golpes y dolores, como pomadas y tabletas. Tenemos también un remedio que es para problemas de estrés, ansiedad y falta de sueño u insomnio. Tenemos un suplemento basado en la clorofila para ayudar a desintoxicar el cuerpo que se toma con agua. Tenemos también un medicamento muy bueno que es para problemas relacionados con hemorroides, tanto en presentación de pomadas o en tabletas.

Generalmente nuestros medicamentos están orientados a problemas de salud más comunes del mercado general, medicamentos que son de venta libre y dentro de esta propuesta, los que nosotros hacemos es ayudar a nuestros socios comerciales en sus distintos puntos de ventas, como en los supermercados y las farmacias a que tengan una opción más para poder ofrecer a sus clientes productos para la salud, que sean naturales. Esto además les permite atraer más gente Hispana y no hispana a su tienda, incorporando nuevos clientes y demostrándole al cliente existente que ellos tienen la opción de escoger productos tradicionales y nuevos. Es importante destacar que la creciente tendencia del consumidor en el mundo de consumir productos naturales es muy grande, y ofrecer estos productos en la Tienda, Supermercado, y Farmacias, de manera consistente, permite tenga una razón más para visitar estos negocios.

ABASTO: Hay muchas empresas que están adquiriendo mala fama porque prometen curar enfermedades… ¿En qué se diferencia Nártex a estas compañías?

Miguel Acosta: Tenemos más de 40 años en el mercado. Somos fabricantes, desarrollamos las formulas, tenemos una área de investigación en el mercado, una área de cumplimiento regulatorio, y como tal, esto nos da la tranquilidad y la seguridad de ofrecer un producto que está probado en la eficacia y la seguridad.

Contamos con un certificado que le llaman GMP (mejores prácticas de fabricación farmacéutica), somos el primer laboratorio latinoamericano en México que tiene ese certificado que es de clase mundial. También contamos con fórmulas que están basadas en la literatura científica, herbolaria, y homeopática las cuales están autorizadas por los oficiales de salud de EEUU, de México, Alemania o de Francia.

ABASTO: ¿Cómo ha sido la incursión al mercado estadounidense?

En el proceso de empezar nuestros negocios en Estado Unidos, definitivamente el paso crítico es pasar a través de la FDA (Departamento de drogas y alimentos de los EEUU). Este proceso nos tomó años en cumplir con todos los requisitos. Pero una vez hecho eso, nos otorgaron un numero de certificados con el registro para cada medicamento que el consumidor lo puede encontrar en nuestras cajas en todos nuestros productos, a este código se le llaman el NDC que es el National Drug Code. Los invito a que visiten la página de búsqueda de productos con este código y encuentren a Nartex. Es lamentable, pero existen empresas en todo el mundo que venden productos que no se adaptan a ninguna norma y por eso no tienen la eficacia y la potencialidad de los productos fabricados por Nartex Laboratorios.

nartex-labs-image-1

ABASTO: ¿Cuál es el riesgo de que el comerciante venda productos que no cuentan con esta certificación?

Miguel Acosta: Es muy grave, el riesgo de no cumplir con estos requisitos es que pueden estar vendiendo un producto que esta adulterado, que tenga un riesgo de salud porque no fue procesado correctamente. Si no se cuida el proceso de calidad, puede estar contaminado, puede tener un problema de eficacia o de seguridad en su uso. Por lo tanto, el que no ha pasado por los procesos de GMP, y no ha pasado por el proceso de certificación de la FDA, al final de cuentas puede estar ofreciendo algo que no cumple con las reglas de eficacia y provoca un problema con la FDA de retiros del mercado, multas, y sanciones por la FDA por mala práctica, y eso es sumamente grave. Lo más grave de todo esto es que hay un problema de salud para los clientes y pacientes.

ABASTO: ¿Cuál es la presencia que tienen en Estados Unidos?

Miguel Acosta: Hoy en día estamos presentes en más de 3,000 puntos de venta en el mercado americano y eso nos ha permitido entender cuál es la propuesta de valor para que sea un buen negocio para todos. Es un buen producto y un buen negocio para todos.

ABASTO: Miguel, además de todos los beneficios de los productos a nivel calidad y la ventaja para el negocio en incrementar sus ventas, la pregunta obligada que se hacen distribuidores y los gerentes de compra es ¿A nivel de márgenes de ganancias y beneficios directos, que me ofrece Nartex que otros no ofrecen?

Miguel Acosta: Es una pregunta valida, y estamos convencidos que Nartex, le ofrece a nuestros distribuidores mayoristas y negocios en general, una propuesta de gran valor y retorno. Básicamente nuestro producto es un medicamento venta libre y como tal no deja de estar afectado por las reglas usuales de “bonificaciones” y “rebates” del mercado. La diferencia entre Nartex Laboratorios y otros competidores, es que nosotros contamos con un “programa especial de márgenes de ganancia” que le permite al distribuidor y al negocio, competir en la categoría de medicamentos ganando mucho más. Si el distribuidor o el “retailer” ya tienen un portafolio de medicamentos, estoy muy seguro de cuando vean la propuesta de Nartex, podrán observar que ofrecemos una variedad de productos con altos márgenes de ganancia, y que además cuenta con apoyo de mercadotecnia, para empujar el producto y campañas de radio, flyers y participaciones en varias publicaciones como la revista Abasto.

ABASTO: ¿Cuál es el objetivo que Nártex está tratando de llegar a nivel distribución?

Miguel Acosta: Estamos en una etapa de reconocimiento en el mercado. Sabemos que hay 20,000 puntos de venta en el mercado Hispano que pudieran acceder a nuestro producto. Hoy en día tenemos un poco más de 3,000. Cualquier alianza con un distribuidor o con tiendas directas creo que va ser una muy buena propuesta de negocio porque estamos buscando crecimiento en estos puntos de venta. Estamos desde hace 3 años en los EEUU y ya cubrimos una cuarta parte de ese mercado. Estoy seguro con nuestra propuesta de valor lograremos incrementar  fuertemente ese número.

Nartex Labs from PersonaComm on Vimeo.