A pesar de los retos económicos los consumidores continúan gastando, por lo que las ventas minoristas volvieron a aumentar en mayo, informó la National Retail Federation.
Uno de los sectores que registró un incremento en las ventas es el de las tiendas de comestibles y bebidas, con un aumento del 0.3% intermensual ajustado estacionalmente y un 3.7% interanual sin ajustar.
Por su parte, los precios de los comestibles también registraron un aumento en mayo, luego de la baja que tuvieron en abril y mayo, según reportó el Índice de Precios al Consumo de la Oficina de Estadísticas Laborales. De abril a mayo, ajustados a las variaciones estacionales, los precios de los comestibles se encarecieron un 0.1%.
En general, los precios de los comestibles en mayo se encontraban un 5.8% más caros que hace un año. Los precios de la comida en los restaurantes han subido un 8.3% en el último año. En conjunto, los precios de los alimentos subieron un 6.7% a lo largo del año, superando una vez más la inflación anual general, que fue del 4%.
“Los consumidores siguieron gastando en las prioridades del hogar en mayo, apoyados por las ganancias en el mercado laboral y los salarios”, dijo el presidente y CEO de la NRF, Matthew Shay. “Los minoristas reconocen la continua presión sobre los consumidores sensibles a los costos y están ofreciendo precios competitivos, una amplia gama de productos y opciones de compra convenientes para ayudar a estirar los presupuestos familiares”.
Artículo Relacionado: Las ventas en línea de comestibles caen un 3.4% en mayo respecto al año pasado
El economista jefe de la NRF, Jack Kleinhenz, señaló que “se trata de un informe positivo, sin signos de una ralentización brusca de la economía a pesar de lo ocurrido con la inflación y las presiones sobre los tipos de interés”.
“Aunque los compradores redujeron sus compras en algunas categorías en términos interanuales, estas cifras confirman que los consumidores siguen teniendo capacidad de gasto. El crecimiento del empleo y los salarios están dando alas, aunque la inflación sigue mermando los ingresos de los consumidores”.
Según la Oficina del Censo, las ventas al por menor aumentaron en mayo un 0.3% respecto a abril y un 1.6% interanual. En abril, las ventas aumentaron un 0.4% intermensual y un 1.2% interanual.
Por su parte, el cálculo de la NRF de las ventas minoristas -que excluye a los concesionarios de automóviles, las gasolineras y los restaurantes para centrarse en el comercio minorista básico- mostró que las ventas de mayo aumentaron un 0.4% respecto a abril y un 4.4% interanual sin ajustar.
Las ventas de mayo aumentaron en seis de las nueve categorías minoristas sobre una base anual, encabezadas por las tiendas de salud y cuidado personal, las ventas en línea y las tiendas de comestibles y bebidas, y en general sobre una base mensual.
Entre los principales sectores, cabe destacar los siguientes:
- Las tiendas de salud y cuidado personal no registraron cambios intermensuales ajustados estacionalmente, pero aumentaron un 9.7% interanual sin ajustar.
- Las ventas en línea y otras ventas no comerciales aumentaron un 0.3% intermensual ajustado estacionalmente y un 8.7% interanual sin ajustar.
- Las tiendas de alimentación y bebidas aumentaron un 0.3% intermensual ajustado estacionalmente y un 3.7% interanual sin ajustar.
- Las tiendas de artículos deportivos subieron un 0.3% intermensual desestacionalizado y un 2.5% interanual sin ajustar.
- Las tiendas de materiales de construcción y jardinería aumentaron un 2.2% intermensual desestacionalizado y un 1.9% interanual sin ajustar.
- Las tiendas de artículos generales aumentaron un 0.4% intermensual desestacionalizado y un 1.7% interanual sin ajustar.
- Las tiendas de ropa y accesorios no registraron cambios intermensuales desestacionalizados, pero bajaron un 0.2% interanual sin ajustar.
- Las tiendas de electrónica y electrodomésticos aumentaron un 0.2% intermensual desestacionalizado, pero descendieron un 4.1% interanual sin ajustar.
- Las tiendas de muebles y artículos para el hogar aumentaron un 0.4% intermensual ajustado estacionalmente, pero descendieron un 4.5% interanual sin ajustar.