La industria de restaurantes está construyendo un nuevo futuro

La Asociación Nacional de Restaurantes publicó su informe sobre el estado de la industria de los restaurantes en 2022, que mide la recuperación continua de este sector y examina el estado de las tendencias actuales y emergentes a través de categorías clave, incluyendo la tecnología y el negocio fuera de los locales, las operaciones, la fuerza de trabajo, los alimentos y los menús, y más.

La Asociación dijo en un comunicado de prensa que 2022 sigue siendo un año de transición, ya que el camino de la recuperación continúa y los desafíos laborales son una de las principales preocupaciones de los operadores.

Las principales conclusiones que ilustran cómo la industria de los restaurantes continúa su recuperación incluyen:

  • Se prevé que el sector de los restaurantes alcance los $898,000 millones en ventas en 2022.
  • Se prevé que la mano de obra del sector de los restaurantes aumente en 400,000 puestos de trabajo, con lo que el empleo total del sector será de 14.9 millones a finales de 2022.
  • Más de la mitad de los operadores de restaurantes dijeron que pasaría un año o más antes de que las condiciones de los negocios volvieran a la normalidad. Se espera que los costos de alimentación, mano de obra y ocupación sigan siendo elevados y continúen afectando a los márgenes de beneficio de los restaurantes en 2022.
  • El 96% de los operadores experimentaron retrasos en el suministro o escasez de alimentos o bebidas clave en 2021 – y estos desafíos probablemente continuarán en 2022.
  • El 51% de los adultos dicen que no están comiendo en los restaurantes con la frecuencia que les gustaría, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales desde antes de la pandemia. 

«El sector de los restaurantes y el servicio de comidas se ha adaptado y sigue adelante con absoluta tenacidad, por lo que somos optimistas sobre el camino hacia la recuperación en el próximo año», dijo Marvin Irby, presidente y CEO interino de la Asociación Nacional de Restaurantes. «Todavía tenemos trabajo que hacer para garantizar que los operadores que más luchan puedan sobrevivir. La Asociación seguirá defendiendo el apoyo gubernamental necesario a nivel federal y local para ayudar a mantener estos negocios -piedras angulares de nuestras comunidades- en el camino hacia días mejores».

La mejora de la tecnología permite comer fuera del local

Hace unos años, los restaurantes no habrían podido gestionar el nivel de demanda fuera del local durante la pandemia, de acuerdo al informe. Los avances tecnológicos se están convirtiendo en una apuesta por este canal de negocio a largo plazo, ya que más de ocho de cada diez operadores afirman que el uso de la tecnología en un restaurante proporciona una ventaja competitiva y una buena proporción de operadores tiene previsto aumentar las inversiones en tecnología este año.

Muchos operadores dedicarán sus recursos a la realización de pedidos en línea o a través de aplicaciones, a las reservas, al pago por móvil o a la gestión de las entregas, además de la tecnología en la cocina. Esto se ve refrendado por un gran número de consumidores que prefieren el uso de la tecnología cuando no disminuye la hospitalidad.

Artículo Relacionado: Cocina «trendy» y vive saludable

Además, durante el último año continuó creciendo la demanda de los consumidores por las bebidas alcohólicas para llevar y las cenas al aire libre, ya que casi cuatro de cada diez consumidores afirmaron que la disponibilidad de asientos al aire libre les haría elegir un restaurante en lugar de otro similar.

Otros datos operativos son los siguientes:

  • El 54% de los adultos dicen que comprar comida para llevar o entregar es esencial para su forma de vida, incluyendo el 72% de los Millennials y el 66% de los adultos de la Generación Z.
  • Aproximadamente la mitad de los operadores de restaurantes de EEUU creen que la disponibilidad de sentarse en áreas al aire libre, en el lote del estacionamiento o en la calle, será más común en su segmento este año.
  • El 70% de los adultos de la Generación Z (mayores de 21 años) y el 62% de los Millennials afirman que la opción de incluir alcohol en un pedido de comida para llevar o de entrega a domicilio les haría más propensos a elegir un restaurante en lugar de otro similar.

Se necesitan empleados en todo el sector de restaurantes

Si bien el sector de los restaurantes y los servicios de alimentación volvió a crear 1.7 millones de puestos de trabajo durante 2021 para alcanzar un total de 14.5 millones de empleados al final del año, muchos restaurantes siguen teniendo una gran falta de personal, lo que seguirá limitando el crecimiento del sector en 2022.

A pesar de algunas ganancias, siete de cada diez operadores de todos los segmentos principales dicen que su restaurante actualmente no tiene suficientes empleados para apoyar la demanda de los clientes y la mayoría de los operadores esperan que sus desafíos laborales continúen durante el próximo año.

Las cifras clave sobre la mano de obra de los restaurantes incluyen:

  • Aproximadamente el 50% de los operadores de restaurantes en los segmentos de servicio completo, servicio rápido y casual rápido esperan que el reclutamiento y la retención de empleados sea su principal desafío en 2022.
  • Entre 2023 y 2030, se prevé que el sector añada una media de 200,000 puestos de trabajo al año, y que la plantilla total alcance los 16.5 millones en 2030.
  • El 75% de los operadores dijo que tiene previsto dedicar más recursos a la contratación y retención de empleados.

Los menús se racionalizan con más opciones a base de plantas y empaques sostenibles

El bienestar ha ganado terreno y los chefs sitúan los alimentos que se cree que aumentan la inmunidad y los sándwiches a base de plantas en una lista de las 10 principales tendencias para 2022.

Las opciones de empaques sostenibles, de calidad y que conservan la temperatura también reinan en 2022, ya que los operadores siguen trabajando para ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes fuera del local.

Mientras tanto, la oferta de menús de los restaurantes sigue siendo reducida en comparación con los niveles anteriores a la pandemia debido a los retrasos en el suministro o la escasez de alimentos y bebidas, y a los elevados costos de los alimentos.

Los datos clave sobre las tendencias de la alimentación y las bebidas son los siguientes:

  • El 88% de los adultos (incluido el 94% de los Millennials) afirma que probablemente intentaría pedir una mayor variedad de alimentos para llevar o entregar si el restaurante utilizara un empaque que ayude a mantener la misma temperatura, sabor y calidad que cuando se sirve en el restaurante.
  • Seis de cada 10 operadores de servicios completos dicen que su menú contiene menos ofertas ahora que antes de la pandemia.
  • El 57% de los adultos afirma que probablemente participaría en un programa de suscripción a comidas si lo ofreciera uno de sus restaurantes favoritos. Ocho de cada 10 adultos de la generación de Millennials y de la Generación Z dicen que utilizarían esta opción.

«Los restaurantes y sus clientes se han encontrado en una ‘nueva normalidad’. Dada la tecnología emergente, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las preferencias gastronómicas, y los extraordinarios desafíos de los últimos dos años, es poco probable que la industria vuelva por completo a su estado anterior a la pandemia», dijo Hudson Riehle, vicepresidente senior del Grupo de Investigación y Conocimiento de la Asociación Nacional de Restaurantes.

«Aunque la velocidad de recuperación varía en el sector por segmentos, la innovación constante y la flexibilidad sostenida de los operadores de restaurantes están creando un nuevo futuro para la industria de los restaurantes. Seguiremos teniendo amplias oportunidades de crecimiento en 2022 y más allá», agregó Riehle.