Kroger y Albertsons actualizan su plan de venta de activos

Kroger y Albertsons actualizaron su paquete de venta de activos, aumentando el número total de establecimientos en 166, para incluir 579 que serán vendidos a C&S.

Los dos supermercados actualizaron su acuerdo con C&S Wholesale Grocers, LLC, anunciado el 14 de octubre de 2022. El nuevo paquete es una modificación y ampliación de la venta de activos anunciada el 8 de septiembre de 2023.

El paquete actualizado mantiene la venta a C&S de las marcas QFC, Mariano’s y Carrs. En virtud del acuerdo modificado, Kroger también venderá a C&S la marca Haggen. Tras el cierre de la operación con C&S, las tiendas que Kroger conserva actualmente bajo estas marcas pasarán a formar parte de una de las marcas que Kroger o Albertsons Cos. conservan.

En virtud del acuerdo modificado, C&S otorgará licencias para la marca Albertsons en California y Wyoming y para la marca Safeway en Arizona y Colorado. Tras el cierre de la fusión, Kroger recuperará las marcas de Albertsons y Safeway en estos estados. Kroger mantendrá las marcas Albertsons y Safeway en el resto de los estados.

El plan actualizado estará sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización de la Comisión Federal de Comercio y/u otros organismos gubernamentales, y a la realización de la fusión Kroger-Albertsons; C&S pagará a Kroger una contraprestación en efectivo de aproximadamente 2,900 millones de dólares, incluidos los ajustes habituales.

A Detalle

Desglose del número de tiendas incluidas en el plan de venta de activos, por zona geográfica:

  • Washington: 124 tiendas de Albertsons Cos. y Kroger
  • California: 63 tiendas Albertsons Cos.
  • Colorado: 91 tiendas Albertsons Cos.
  • Oregón: 62 tiendas Albertsons Cos. y Kroger
  • Texas/Lousiana: 30 tiendas Albertsons Cos.
  • Arizona 101 tiendas Albertsons Cos.
  • Nevada: 16 tiendas Albertsons Cos.
  • Illinois 35 tiendas Albertsons Cos. y Kroger
  • Alaska: 18 tiendas Albertsons Cos.
  • Idaho: 10 tiendas Albertsons Cos.
  • Nuevo México: 9 tiendas Albertsons Cos.
  • Montana/Utah/Wyoming: 11 tiendas Albertsons Cos.
  • D.C./Maryland/Virginia/Delaware: 9 tiendas Harris Teeter

Independientemente de la marca, los establecimientos se venderán a C&S tras la fusión de Kroger y Albertsons.

En relación con las tiendas adicionales que se traspasan a C&S, el paquete de venta de activos o desinversión actualizado incluye una mayor capacidad de distribución mediante una combinación de instalaciones diferentes y más amplias y la ampliación de los acuerdos de servicios de transición para apoyar a C&S y la suma de una instalación de productos lácteos.

El nuevo paquete de venta de activos también amplía la infraestructura corporativa y de oficinas proporcionada a C&S, dado el aumento del conjunto de tiendas, para garantizar que C&S pueda seguir gestionando las tiendas vendidas de forma competitiva y cohesionada. Todas las gasolineras y farmacias asociadas a dichas tiendas permanecerán con las mismas y seguirán funcionando.

La modificación al acuerdo mantiene la cesión a C&S de las marcas propias Debi Lilly Design, Primo Taglio, Open Nature, ReadyMeals y Waterfront Bistro. El acuerdo también proporciona a C&S acceso a las marcas propias Signature y O Organics.

Artículo Relacionado: Kroger peleará en corte la demanda de la FTC por su fusión con Albertsons

El nuevo paquete de venta de activos

El paquete modificado responde a las preocupaciones planteadas por los reguladores antimonopolio federales y estatales en relación con el acuerdo original. Las empresas creen que el paquete de venta de activos modificado reforzará su posición en los desafíos regulatorios a la fusión propuesta, incluidos los procedimientos judiciales pendientes.

“Hemos alcanzado un acuerdo con C&S para un paquete de venta de activos actualizado que mantiene los compromisos de Kroger con los clientes, los asociados y las comunidades, aborda las preocupaciones planteadas por los reguladores, y garantizará aún más que C&S pueda operar con éxito las tiendas desinvertidas tal y como se operan en la actualidad”, dijo Rodney McMullen, presidente y director general de Kroger. “Es importante destacar que el plan de venta de activos actualizado sigue garantizando que no se cerrarán tiendas como resultado de la fusión y que todos los empleados de primera línea seguirán trabajando, que se mantendrán todos los convenios colectivos existentes y que los empleados seguirán recibiendo las mejores prestaciones en materia de salud y de pensiones del sector junto con los salarios negociados. Nuestra propuesta de fusión con Albertsons ofrecerá precios más bajos y más opciones a más clientes y garantizará el futuro a largo plazo de los puestos de trabajo sindicalizados en el sector de la alimentación”.

Los dos supermercados creen que la fusión propuesta generará beneficios significativos y cuantificables.

“Estamos seguros de que este paquete de venta de activos ampliado proporcionará las tiendas, los activos de apoyo y los operadores expertos necesarios para garantizar que estas tiendas sigan sirviendo con éxito a sus comunidades durante muchas generaciones”, dijo Eric Winn, director general de C&S. “C&S es líder en el sector de la alimentación y estamos entusiasmados con esta expansión de nuestro negocio minorista actual, que es una parte clave de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Estamos impacientes por dar la bienvenida a la familia C&S a marcas de renombre, marcas propias de calidad y un equipo de experimentados asociados del comercio minorista. Este acuerdo modificado permite que la herencia de selección, valor y servicio al cliente de C&S continúe nuestro legado de clientes orgullosamente satisfechos”.

Lo que dijo el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW)

“Esta mayor venta de activos propuesta simplemente aumenta el desafío que C&S, un mayorista con sede en New Hampshire, tendría al tratar de operar una cadena mezcolanza de tiendas al por menor. No tienen experiencia en la gestión de tiendas minoristas en estos estados, seguirían careciendo de las capacidades de TI, fidelización de clientes y fabricación necesarias, y lo más probable es que acabarán monetizando los inmuebles situados bajo muchas de estas tiendas”, afirmó una coalición de sindicatos locales de la UFCW (Locales 5, 7, 324, 400, 770, 1564 y 3000). Estos UFCW locales han sido fundamentales en la coalición que se opone a la fusión propuesta desde el principio y representan a más de 100,000 trabajadores de Kroger y Albertsons en todo el país desde Washington DC y los estados circundantes, y California, Colorado, Nuevo México, Washington y Wyoming.