KFC eliminará antibióticos de su cadena de suministro de pollos

Kentucky Fried Chicken (KFC) anunció que dejará de comprar pollos criados con antibióticos para unirse a la lucha contra la creciente epidemia de infecciones resistentes a los medicamentos.

La compañía informó que este proceso se completará a finales de 2018 y marca la primera vez que una de las principales cadenas nacionales de restaurantes de comida rápida amplía en su menú el compromiso contra el uso de antibióticos más allá del pollo deshuesado, a las presas de pollo con hueso.

Otras cadenas de servicio rápido, como Chipotle, McDonald’s, Burger King, Panera y Wendy’s, han hecho promesas similares para eliminar los antibióticos en sus menús de pollo, pero no al pollo con hueso.

«La eliminación de importantes antibióticos médicos del pollo que servimos en nuestros restaurantes y teniendo en cuenta también la salud y el bienestar de las aves de corral, fue importante en nuestra decisión para hacer este compromiso», dijo Vijay Sukumar, jefe de innovación en alimentos de KFC.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, el tratamiento de los animales de granja con antibióticos puede hacer que aumente la resistencia de las bacterias al medicamento y si las personas se infectan por manipulación o cocción inadecuadas, corren el riesgo de contraer graves enfermedades o provocar la muerte.

Kevin Hochman, presidente y director de conceptos de KFC U.S., dijo que para hacer realidad este cambio, trabajaron en estrecha colaboración con su cadena de suministro de pollos que consiste en más de 2.000 granjas, la mayoría de ellas de propiedad y administradas por familias, en más de una docena de estados.

El Consejo Nacional de Defensa de Recursos apoyó la decisión de KFC

«La nueva política de KFC será un cambio decisivo para la industria de comida rápida y la salud pública», dijo Lena Brook, abogado de política alimentaria de la NRDC.

«El mercado está respondiendo a la demanda de los consumidores por mejor calidad de carne. Este compromiso de la cadena de comida rápida de pollo más emblemática de la nación tendrá un gran impacto en la forma en que las aves se crían en Estados Unidos y en la lucha contra la creciente epidemia de infecciones por resistencia a los medicamentos», agregó Brook.

Además de su promesa de dejar de comprar pollos tratados con antibióticos, KFC recientemente anunció otros compromisos de beneficio para la salud de sus consumidores:

  • A finales de 2018, todos los productos básicos estarán libres de colores y sabores artificiales.
  • Hoy en día, todo el pollo de KFC (y la mayoría de su menú) está libre de colorantes alimenticios y el 100% de las comidas en el menú estarán libre de colorantes alimenticios para fines de 2017 (excluyendo bebidas y productos de terceros).