Hispanos: con mayor acceso a la salud

El número de hispanos sin seguro médico se redujo en 40% los pasados siete años gracias a la Ley Asequible de Salud, colocando la cifra de asegurados en su nivel histórico más elevado.

De acuerdo con una encuesta reciente, a cinco años de la aprobación de la ley, conocida también como Obamacare, las actitudes entre la mayoría de los hispanos en el país hacia ésta son favorables debido al impacto que ha tenido hasta ahora.

El sondeo mostró que en promedio más de 30% de este sector de la población estiman que la ley mejoró su habilidad para obtener y mantener su seguro de cobertura médica, el precio de sus pólizas y la calidad de la atención médica que reciben.

Hispanos: 82% con cobertura

La encuesta preparada por el Centro de Política de Salud de la Universidad de Nuevo México y la organización Latino Visión reveló que un 82% de los hispanos cuentan ahora con seguro médico, en contraste con 17% sin cobertura.

Gabriel Sánchez, Director Ejecutivo del centro y de Latino Visión, dijo que este porcentaje es el más alto registrado entre los hispanos desde 2008, haciendo notar que en 2013 un 28% de los hispanos aparecieron sin seguro médico.

“Podemos deducir de estos datos que en términos de ampliar la cobertura entre la población hispana, la Ley Asequible de Salud, está claramente funcionando”, dijo Sánchez durante la presentación de los resultados del sondeo.

El impacto de la ley en ampliar la cobertura quedó reflejado en el 8% que dijo haber obtenido seguro médico a través del sistema de mercados de intercambio implementado por el gobierno federal para facilitar la inscripción en la nueva ley.

Un 65% de los entrevistados dijo no haber requerido acceder a seguro médico mediante esta opción porque ya contaban con cobertura antes de la puesta en vigor de la ley, o bien decidieron mantener sus planes actuales.

La encuesta determinó que pese a estos avances, los programas de difusión del gobierno respecto a la ley con el propósito de llegar a un mayor número de hispanos continúan enfrentando serios problemas al indicar que 25% declararon no tener hasta ahora información en este sentido.

Igualmente, hizo notar los problemas que continúan enfrentando miles de personas para poder obtener un seguro médico a través de los mercados de intercambio, refiriendo que 21% no pudo lograrlo por los problemas que enfrentaron durante este proceso.

Para obtener mayor información sobre cobertura del seguro de salud visite https://www.cuidadodesalud.gov/es/