El jitomate: el alma de la gastronomía hispana

Por Paola Ochoa, AgTools
El jitomate es uno de los frutos más usados en la gastronomía mundial, indispensable para cocinas como la italiana o hispana. Su origen se sitúa desde México hasta Sudamérica, sin embargo, su domesticación se produjo en México.

Los mexicas lo conocían como xīctomatl, palabra náhuatl que quiere decir “fruto con ombligo”. Aunque no se conoce en qué fecha se domesticó, se calcula que sucedió en el año 500 a.C.

Su uso es infinito: con el jitomate se prepara todo tipo de salsas rojas, caldillos, guisos, también puede comerse crudo en rebanadas, asado o cocido. Es el alma de la gastronomía hispana.

jitomate-tomato

Las propiedades del jitomate son muy beneficiosas para la salud. Contiene vitaminas A, B1, B2, y C, aporta minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio. Medicinalmente es antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante. Sirve en caso de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo y también ayuda a combatir diversas formas de cáncer.

El jitomate contiene una importante cantidad de potasio, el cual se necesita para la contracción de los músculos y la función de los nervios. También se necesita para el funcionamiento adecuado de los riñones y del aparato digestivo.

Artículo Relacionado: El aguacate se gana un lugar de preferencia entre los consumidores

La comercialización del jitomate no deja de crecer

La comercialización del jitomate roma en Estados Unidos presentó una tendencia creciente en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2022. Pasó de 772 millones a 2,362 millones de kilogramos.

jitomate

En el primer semestre de 2021, Estados Unidos comercializó 1.11 millones de libras de jitomate roma. Mientras que en 2023 se han comercializado 1.28 millones de libras, lo cual representa un aumento del 16%, especialmente en los meses de mayo y junio.

El 96.5% de este jitomate proviene de México y Florida, con un 86% y un 10.5% respectivamente de porcentaje de mercado. México mantiene su producción todo el año. Es gracias a esto que los consumidores pueden disfrutar de este fruto sin importar la época en la que se encuentren.

En México, la producción está a cargo principalmente del estado de Sinaloa con un 22% del volumen total producido, siendo los municipios de Culiacán y Navolato, con un 4.87% y un 3.99% de la producción nacional respectivamente.

jitomate

Por otro lado, Florida ha disminuido su producción al caer de 222 mil libras en 2021 a 207 mil libras en 2022, lo que significó una caída del 7% en el último año. Florida a diferencia de México no es capaz de producir jitomate todo el año, lo cual podemos apreciar en la siguiente gráfica.

El aumento de volumen de jitomate comercializado en el primer semestre del año por Estados Unidos en comparación con 2022, del 16%, ha visto que se refleje en un precio menor de esta fruta en la frontera con México este año durante la primera quincena del mes de mayo principalmente.

Prácticamente en ningún hogar hispano llega a faltar un platillo que lleve jitomate dentro de sus ingredientes principales. En la actualidad está presente en todas las cocinas del mundo y es indispensable en muchas de las recetas que hemos heredado de nuestros ancestros.