El creciente valor agregado de las mujeres en los supermercados latinos

“El papel de las mujeres que trabajan en los supermercados latinos se está ampliado de una forma notable”, según Karina Rodríguez, gerente de oficina del supermercado independiente hispano, Bay Supermarket, situado en Normandy Isles, en North Miami Beach.

Esta afirmación es muy palpable ya que, al entrar a la tienda de 5,000 pies cuadrados, a la derecha se ve a una mujer joven atendiendo al área de servicio a cliente. Enfrente, están las cajeras escaneando las compras de sus clientes y a la izquierda hay otra señora que maneja atentamente la panadería y sirviendo coladas.

Donde quiera que se mire, hay mujeres diligentemente asegurando que todos los clientes tengan una experiencia favorable al visitar el supermercado.

El hecho de que haya mujeres atendiendo en estas secciones del supermercado no es tan sorprendente, sin embargo, Karina destacó que “los papeles de las mujeres en los supermercados se están transformando. Hace poco contratamos a una mujer para trabajar en la sección de carnicería y el resultado ha sido muy bueno.

La gerente agregó que “hoy en día, muchas mujeres latinas están más interesadas en trabajar en áreas de los supermercados que por tradición han sido puestos ocupados por hombres. También las mujeres de hoy son motivadas por la necesidad de trabajar ya que, en algunos casos, son las que sostienen sus hogares económicamente”.

Artículo Relacionado: Celebrando el Mes Nacional de la Historia de la Mujer   

Por su parte, Francis Rodríguez, esposo de Karina y dueño, fundador y presidente de la compañía, comentó que “hoy por hoy más del 50% de nuestra nómina está compuesta por mujeres y la tendencia ha sido creciente por varios años”.

Rodríguez agregó que “las mujeres tienden a ser muy organizadas y meticulosas en cualquier tarea que se les asigne. Son muy dedicadas a su trabajo y por naturaleza tienen la habilidad de relacionase muy bien con los clientes. Esta conexión es muy importante para una tienda como la nuestra ya que el objetivo es que regresen y a través del tiempo se conviertan en clientes fieles”. Consideró que el mismo crecimiento en la contratación de mujeres para su negocio está sucediendo en todos los supermercados hispanos.

El rol de Karina en esta empresa minorista ha crecido a través del tiempo. Ella cuenta con títulos universitarios en administración de empresas, también en la Informática y actualmente maneja todos los aspectos financieros del negocio. Lleva todas las responsabilidades de la nómina, contratación de personal y el área de informática.

Karina es un excelente ejemplo de las habilidades que tienen las mujeres latinas modernas para contribuir en el crecimiento de los supermercados.

Francis no es tímido al admitir que “¡sin el apoyo de Karina esta empresa no sobrevive más de un mes!” 

Con el crecimiento que veremos de la población latina, el aumento en el nivel educativo y la motivación de contribuir en el sostenimiento de sus familias es de esperar que las mujeres latinas sean una opción cada vez más atractiva para impulsar los supermercados hispanos.