Congreso Internacional de Mango: industria y promoción

Casi 600 personas asistieron al Cuarto Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango para compartir sus conocimientos y buscar que esta fruta aumente su consumo.

Organizado por Empacadoras de Mango de Exportación A.C. (EMEX, A.C.), el evento se realizó en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara los días 21 y 22 de noviembre.

El jueves 21 de noviembre, autoridades y representantes de varios organismos y asociaciones, como EMEX, USDA y National Mango Board inauguraron el evento.

Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de Agricultura de Jalisco mencionó que cerca de 130 mil toneladas de mango anuales y un valor de 670 millones de pesos en producción.

A la par del Congreso, cerca de 40 proveedores relacionados con la fruta ofrecieron sus productos y servicios en áreas destinadas dentro del mismo recinto.

Al evento asistieron productores, exportadores, empacadoras y distribuidoras, así como académicos y promotores de esta fruta. Durante los dos días, ahondaron en temas como innovación en cultivo, tendencias, desarrollo sostenible, nutrición y liderazgo. También, estrategias de comercialización y exportación, agroindustria, cadenas de suministro y logística, y políticas y regulación.

Artículo Relacionado: Vuelve el Congreso Internacional de Mango en México

El Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango convocó a panelistas y asistentes de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, México y Países Bajos.

El próximo Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango será en noviembre de 2026.


Mango: un negocio jugoso y delicioso

Hay cinco países que producen la mayor cantidad de mango que se importa a los Estados Unidos, pero México representa casi el 70%.

Le siguen Perú con 13.9%, Brasil con 8.7%, Ecuador con 3.8% y Guatemala con 3.2%, según cifras de 2023 recabadas por el National Mango Board.

“En los últimos 20 años el mango prácticamente ha duplicado su disponibilidad per cápita, es decir el número de libras disponibles por persona por año, que se puede traducir al consumo de mangos. Pasó de casi 1.9 libras por persona por año a 3.6”, dijo Ramón Ojeda, director ejecutivo del National Mango Board.

La disponibilidad del producto varía entre producto fresco entero, cortado listo para consumo, congelado, deshidratado y en diferentes versiones que poco a poco los comercios lo incluyen en alimentos preparados en la tienda, como jugos y pasteles.

El mango es un diamante que no hemos acabado de pulir, destacó Malú Crespo, directora de RFC Distributors.

Hay que tratar de enseñarle a la gente cómo identificar una fruta buena, enseñar cómo cortarla, sus variedades, diferentes presentaciones para comerla y que entonces se convierta en un alimento indispensable en su siguiente compra de supermercado, coincidieron los panelistas de la conferencia Tendencias de Consumo.

De ahí que tiendas como Walmart, en Estados Unidos y México, y Loblaw, en Canadá, procuran ofrecerlo en sus tiendas, incluso cuando se hacen las compras de forma digital.

“La mejor promoción la hace el mango por sí solo, un buen mango que siempre esté en el anaquel y los empaques también juegan una función importante. El consumidor cada vez está más educado, más interesado y enterado de lo que está pasando. Le interesa saber que es un mango que ha sido producido responsable y sustentablemente y apoya todas esas cosas. El cliente quiere saber lo que se va a llevar a sus casas”, dijo Dania Guzmán, gerente sénior de Produce en Walmart Sourcing, responsable de desarrollar programas de suministro a largo plazo para Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica.

Más que industria, nutrición y salud

Los consumidores que conocen el mango, como hispanos, asiáticos y caribeños, buscan la fruta todo el año.

De ahí la importancia de la industria, así como su sostenibilidad y relevancia para la alimentación.

“La agricultura, la industria de todos ustedes, es la que está proporcionando la solución a la salud humana”, dijo Allison Beadle, fundadora y directora ejecutiva de Wild Hive.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacaron que los primeros 11 meses del 2023 la superficie dedicada a la producción del mango sumó 219 mil 452 hectáreas.

En el país esta fruta tropical se cultiva en 23 estados. Las variedades más cultivadas en México son: Ataúlfo (30 por ciento), Manila (15 por ciento), Kent (15 por ciento), Tommy Atkins (14 por ciento), Haden (nueve por ciento) y Criollo (siete por ciento), mientras que otras variedades representan el 11 por ciento.

Hay 50 mil productores de mango y cerca de 200 mil personas que trabajan en el campo, quienes representan el 10 por ciento del total de la base agrícola, destacó Marion Avril, directora de Sostenibilidad e Innovación Social de Driscoll’s,  y presidenta de Ahifores.


El mango mexicano en cifras

EMEX compartió datos relevantes, como el total de cajas exportadas durante la temporada 2024, por Estado, suma casi 62.5 millones.

  • Sinaloa: 20,307,249
  • Nayarit: 11,629,709
  • Oaxaca: 11,583,048
  • Michoacán: 9,832,922
  • Chiapas: 6,022,560
  • Jalisco: 2,647,717
  • Guerrero: 274,103
  • Colima: 158,580

Total: 62,455,888