Cassava Vs. Yuca: Lo que debes saber 

Cassava vs. yuca: existen muchas dudas acerca de las diferencias o similitudes de estos cultivos de origen ancestral.

A pesar de que son muy utilizados en el mundo, principalmente para la alimentación, mucha gente se pregunta si se trata de lo mismo.

La duda viene dada por la cantidad de nombres y usos que tienen estas plantas, originarias del continente americano.

Se les conoce comúnmente como yuca, yucca, mandioca, manioca, cassava y tapioca. Pero la verdad es que son diferentes.

¿Qué es la cassava? 

La cassava es un arbusto leñoso perteneciente a la familia Spurge, Euphorbiaceae, el cual alcanza entre 1 y 3 metros de altura. 

Su nombre científico es manihot esculenta y se da en las regiones tropicales de América.

Posee un tallo con nudos y abundante savia, además de un color variado, dependiendo de la edad y variedad vegetal.

Las hojas son verdes y anchas, divididas en tres o siete lóbulos, dispuestos de una forma similar a los dedos de las manos.

Esta planta perenne se cultiva por su raíz comestible, rica en almidón, vitamina C, potasio y calcio, entre otras propiedades nutritivas.

No se sabe con exactitud cuál es su región nativa, pero se cree que es Brasil y parte de Los Andes. Hasta hace unas décadas era poco conocida fuera de las zonas tropicales.

Sin embargo, hoy en día su cultivo se ha extendido por toda América, Asia y África.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el cuarto alimento más importante, después del arroz, el trigo y el maíz.

¿Qué es la yuca? 

Conocida también como yucca, se trata de un género de plantas, árboles y arbustos, compuesto por varias especies de la subfamilia Asparagaceae. 

Este nombre es muy similar al de la manihot esculenta, y de ahí parte de la confusión entre cassava vs. yuca

Crece en entornos áridos del norte y Centroamérica, sobre todo en México y la parte oeste de Estados Unidos.

Se caracteriza por sus rosetas de hojas verdes y racimos de flores blancas. Algunas llegan a medir hasta 10 pies de altura. 

Dependen de las polillas de la planta para polinizarse. Es decir, unas mariposas pequeñas que vuelan y transfieren el polen de una a otra.

La mayoría no son comestibles, aunque ciertas variedades dan frutos, semillas o pétalos que sirven para acompañar salsas y ensaladas.

Por tal razón, su cultivo es más bien ornamental

Diferencias entre la cassava y la yuca 

Como se puede apreciar, existen diferencias importantes entre cassava vs. yuca

La principal es que una sí se come, mientras que la otra no, o muy raras veces.

La mandioca es una raíz muy versátil, por lo que es posible realizar con ella muchas preparaciones en la cocina.  

Hay de dos tipos, dulce y amarga. La primera tiene una tonalidad blanca y la corteza marrón menos dura. Su sabor es parecido al de la nuez, pero varía según el método de cocción.

Es rica en carbohidratos, vitaminas C y B, así como potasio, hierro y calcio 

La segunda, es más amarillenta y se procesa en forma de un polvo fino para ser consumida. Una vez procesada, se conoce como harina de almidón de yuca o tapioca.

En cambio, la yucca no es 100% comestible. Únicamente se aprovechan las flores de algunas especies como guarnición de ciertas comidas.

Cuando se preparan, adquieren un gusto similar al de las judías verdes, las hojas de las alcachofas o de los espárragos.

Pero, poseen menos beneficios nutricionales que la mandioca.

Usos de la cassava y la yuca 

Debido a las características de la cassava vs. yuca, se emplean de modo diferente. Bien sea como alimento, medicina o planta ornamental.

Cassava

Cuando se usan como verduras, los tubérculos de la mandioca no deben comerse crudos. Siempre hay que cocinarlos para eliminar las sustancias tóxicas que contienen.

La corteza no se come, sino la parte blanca. Por eso, se debe pelar, lavar y después poner a cocinar. Puede ser hervida, al vapor, frita u horneada.

Sirve para hacer purés, tortillas, arepas, palitos o espesantes para postres, sopas o bebidas de tapioca. También, para crear harina libre de gluten.

En casi todos los mercados y supermercados se consiguen enteras con la concha, peladas y empaquetadas como alimentos congelados.

A nivel industrial, el almidón que se extrae de la planta manihot esculenta se emplea para elaborar textiles, papel, plásticos y bolsas biodegradables, detergentes, cosméticos, etc.

Yuca 

En muchos países del mundo utilizan esta planta como producto medicinal, para tratar diferentes problemas de salud.

Se cree que tienen efectos antiinflamatorios, antibacterianos y antifúngicos. Es decir, que es útil para reducir la hinchazón, tratar las infecciones y ciertos problemas de la piel.

Algunas personas la usan para la osteoporosis, el dolor articular, la diabetes y la presión arterial alta.

Otras, para aliviar el cansancio, prevenir la deshidratación por diarrea o para inducir el parto. Sin embargo, no se ha comprobado científicamente que eso sea cierto.

Cassava vs. Yuca: palitos con crema de yogurt

Existen infinidades de recetas de comidas hechas a base de mandioca. Esta es bien sabrosa y fácil de preparar.

Ingredientes

  • ½ kilo de mandioca
  • Pimentón
  • Hojas de cilantro picado
  • Comino 
  • Jengibre en polvo
  • Pimienta de cayena
  • Ralladura de limón
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal
  • 1 yogurt natural
  • 1 lata de Crema de leche

Procedimiento

Lavar la mandioca y cortarla en tiras finas. Freír en aceite bien caliente hasta que doren. Luego, escurrir el exceso en papel absorbente de cocina. 

Condimentar con el resto de los ingredientes, menos el yogurt y la crema de leche. Estos se mezclan para hacer una salsa cremosa. 

Se sirven acompañados y están listos para disfrutar.

La cassava vs. yuca es un tema muy interesante relacionado no solamente con el sector de la alimentación, sino con el de la ciencia y el ambientalismo.

Pues bien, estos cultivos desempeñan un papel relevante en cada uno de ellos. Incluyendo lo referente al cambio climático, por su capacidad de resistir los períodos de sequía.

Es importante conocer todo acerca de estas especies diferentes de plantas, para darle el uso adecuado.