Benites Group, 30 años de experiencia y éxito

El mexico-americano Joe Benites es un ejemplo de superación y emprendimiento hispano. Gracias a su visión y trabajo logró crear una de las empresas más reconocidas en el sector del comercio (Benites Group).

Benites nació y se crió en Phoenix, Arizona, ciudad donde estudió ingeniería eléctrica y publicidad. Inició su carrera en la cervecera Coors, en Colorado, donde trabajó seis años como asistente del presidente de la compañía, Joe Coors.

Luego se unió como socio de la distribuidora Maya Distributing, propiedad de la cervecera Coors, en Los Ángeles. “Comencé desde abajo trabajando con mi carro, me involucré en las tiendas hispanas comenzando a importar productos de México a Estados Unidos para distribuirlos en las tiendas grandes como Ralph y Vons”, dijo Benites. “En un año logré 2 millones de dólares en venta, hasta llegar a los 10 millones, tres años después.

En entrevista con ABASTO explicó que en el año 1980 viajó a California, desde Colorado, para reunirse con Joe Sánchez, el fundador de MAGA (Mexican American Grocers Association, por sus siglas en inglés), quien le pidió que le ayudara a organizar el grupo, ofreciéndole el cargo de presidente nacional de esta asociación.

“En esa época las tiendas chicas no podían comprar productos al mismo precio que las cadenas grandes porque no tenían los volúmenes, era imposible competir con los precios de las grandes cadenas de supermercados”, dijo Benites quien explicó que la idea de MAGA “era de organizarnos para poder comprar en volumen e invitar a empresas grandes como Pepsi Cola, Coca Cola para hacer promociones en las tiendas chicas».

Actualmente, este empresario es el presidente de Benites Group, y una figura nacional en ventas, mercadotecnia y consultoría especializado en el mercado hispano de la industria alimentaria.

Benites Group fue fundada en el año 1982 y tiene entre su clientela a Nestlé, Nabisco, SC Johnson, Johnson & Johnson, Kraft Foods, la Agencia de Orci, Tropicana, Ford Motors, Covered California, y otras compañías que figuran en el listado Fortune 500, así como varias agencias de publicidad.

La propuesta de Benites Group

Con más de 30 años de experiencia a nivel de venta al por menor, manufactura y servicio al consumidor, Benites Group tiene una propuesta única hacia las ventas a supermercados, promociones y mercadeo, ya que sabe bien lo que hace falta para llevar los productos al mercado estadounidense con éxito.

“Hay productos fabulosos en Latinoamérica, pero si no están preparados para calificar en el mercado estadounidense no podrán venderlos. Es importante que las compañías latinas se asesoren bien antes de tener la primera reunión con el comprador”, indicó.

Agregó que es necesario contar con un costo económico porque la inversión es de vital importancia para el asesoramiento de un especialista y conocer las reglas en Estados Unidos. También hay que asegurar que el producto cumpla con los requisitos de importación, estudios del mercado y la promoción de la marca.

Aún cumpliendo con la calificación necesaria, el comprador querrá estar seguro de que la mercadería tenga publicidad, considerando que la competencia es difícil.

Cuando una tienda quiere comprar un producto nuevo tiene que sacar otro de las estanterías. Estas no están vacías esperando la mercadería. “Las tiendas tienen largas filas de proveedores esperando para poner productos”, indicó.

Está convencido de la fuerte influencia para el sector de los alimentos en Estados Unidos y por eso trabaja constantemente para hacer que este sector crezca cada día más.

Los hispanos siguen fieles a consumir sus productos y transmiten a sus hijos nacidos en Estados Unidos a seguir con la tradición. Debido a esto los latinos cada vez están más fuertes en la economía de este país, las grandes cadenas anglosajonas ya están alertas y están introduciendo cada vez más productos latinos en sus estanterías.