la Moderna - Galletas Tres Estrellas
amazon

Amazon y la revolucion de la distribución

La mayoría de nosotros ubica a Amazon como una tienda virtual repleta de proveedores que ofrece todo tipo de productos a consumidores finales.

Ahora bien, el modelo que está generándose entre las marcas de alimentos que desean vender por caja es el llegar a cualquier rincón del país para que la tienda más lejana tenga acceso a los productos con un precio razonable que pueda ser reflejado en sus consumidores.

GPS Imports - Boing!

Amazon ofrece una alternativa interesante para las marcas que deseen usar su centro de logística y distribución, ya que tienen precios con grandes márgenes de descuento por cajas completas en envíos a nivel nacional, lo que hace a una marca viable vender sus productos en línea por caja y que Amazon sea quien las entregue. El trabajo de venta de la marca se reduce a utilizar un ‘call center’ que le permita decir donde puede encontrar el producto con la tranquilidad de que Amazon respalda el envío de éste.

Aún mejor, si el producto cuenta con alta rotación, se tienen buenos permisos y se hace el trámite con la empresa, ellos son quienes compran directamente el producto con pago a 60 días, que no está mal si consideramos que el cliente es seguro.

El modelo tradicional de distribución y venta de productos está comenzando a evolucionar, los compradores de las tiendas cada vez son mas jóvenes, con mentalidad de ‘milenials’ y con una flexibilidad enorme a probar nuevos modelos de compra. Las marcas deberían estar analizando estos modelos y comenzar a buscar  nuevas alternativas para crecer la expansión de sus territorios.

Estos modelos no son totalmente nuevos, sólo se han refrescado. Yo vengo viendo sistemas similares con los proveedores de artículos para gasolineras donde por teléfono toman pedidos de aromatizantes, preservativos, etc, y los envían por correo. El personal de ventas sólo se presenta cada seis meses a hacer un seguimiento y visita de cortesía. El resto del tiempo es virtual.

La clave de Amazon

La clave en esta nueva revolución es analizar los números, logística y costos versus las utilidades para una infinidad de productos donde los márgenes son amplios y se tienen grandes ventajas competitivas.

Una de las industrias que debería aprovechar esta nueva estrategia es la de Salud y Belleza, donde los productos ocupan poco espacio y tienen mucho margen de ganancia por lo que el costo del envío es mínimo,considerando los gastos del pasado.

Recordemos que en el mundo del Internet todos somos del mismo tamaño, ya seas un Walmart o la tienda de la esquina, la diferencia es  la creatividad.

Acerca de Abasto

mm

Abasto is the only print and digital trade publication in the U.S that caters to the Hispanic food and beverage decision maker. Our 50K+ readers are responsible for wholesale purchasing decisions

Lea También

2018 farm bill-ley agrícola de 2018

El proyecto de Ley Agrícola de 2018 ya tiene su propia página web

Anticipando la presentación del Proyecto de Ley Agrícola de 2018, el presidente del Comité de …

Deja un comentario

X