Apple: Apelación rechazada por la Corte Suprema

Apple
El departamento de justicia encontró que Apple conspiró con editores para inflar artificialmente los precios de los libros electrónicos.

La Corte Suprema se negó a aceptar la apelación de Apple Inc. de una decisión de la corte de apelación en 2014 que dice que la multinacional conspiró con cinco editores para aumentar precios de libros electrónicos. Los tribunales encontraron a Apple (AAPL) responsable de participar en una conspiración que violó las leyes anti-monopolios federales, lo que significa que Apple tendrá que pagar $450 millones ($400 millones a los consumidores de libros electrónicos, $20 millones a los Estados y $30 millones en honorarios legales) como parte del acuerdo judicial.

Esta «conspiración» fue un intento de quitarle las ventas de libros a Amazon aumentando sus precios en conjunto con las editoriales. Amazon controlaba 90 por ciento del mercado, vendiendo libros populares a $9.99. Debido a las acciones de la compañía, las acciones de Amazon bajaron al 60 por ciento.

Bill Baer, el jefe de la división anti-monopolista del departamento de justicia de los Estados Unidos comentó «Los riesgos que formo Apple por conspirar con editores para elevar los precios de los libros electrónicos se acaban de una vez por todas» llamando la conspiración de fijación de precios “mala conducta cínica»

Evidencia Desconcertante contra Apple

Juez de distrito de los Estados, Denise Cote, concuerda con el Departamento de justicia y encontró que Apple conspiró con editores para inflar artificialmente los precios de los libros electrónicos. Cote se refirió a declaraciones del fundador difunto de Apple, Steve Jobs. En el evento, presentando el iPad, se le preguntó a Jobs de por qué los consumidores comprarían un libro a través de iBookstore por $14.99 cuando el mismo artículo estaba disponible en Amazon por $9.99.

«Jobs pausó y con un asentamiento seguro respondió, ‘el precio será el mismo’ y explicó que ‘los editores realmente restringen sus libros de Amazon porque no son felices'», Cote escribió.

Cote ha ordenado cambios en las prácticas empresariales de Apple y ha designado un auditor para asegurar el cumplimiento de la empresa con normas de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Antes de finalizar el acuerdo, los Estados Unidos y los consumidores recuperaron un total de $166 millones en acuerdos separados con los editores implicados en la conspiración– Hachette Book Group Inc., HarperCollins Publishers LLC, Simon & Schuster Inc., Pearson Plc’s Penguin Group and the Macmillan unit of Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH.

El caso es Apple v. Estados Unidos, 15-565.