La calidad superior de Minsa USA: harina sostenible, no transgénica y orgánica

En un mundo donde cada vez más consumidores buscan opciones de alimentos saludables y sostenibles, Minsa USA ha sabido adaptarse a estas tendencias emergentes, garantizando la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en su proceso de producción de harina de maíz.

Para conocer más detalles sobre el compromiso de Minsa USA con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono, la Revista Abasto entrevistó al director de la empresa, Iván Ahumada-Gómez.

Iván Ahumada: Agregando nuevas líneas de productos y benéficos a nuestras harinas. Mejorando nuestros procesos de la cadena productiva:

  • Orgánica.
  • Libre de transgénicos.
  • Bajo un esquema de SGI (Sistema de Gestión Integrada).
  • Utilizando grano de maíz entero, aporte de fibra.

IA: Seguimos unos estrictos estándares que nos aseguran una producción sostenible que además ayudan a la protección del medio ambiente. En estos procedimientos vale la pena destacar:

  • El uso de maíz regenerativo en la fabricación de harinas.
  • Uso de maíz orgánico.
  • Recirculación de agua de lavado de nixtamal para proceso de cocimiento.
  • Las fábricas de Minsa están acreditadas como Usuarios Calificados por lo que tienen acceso al Mercado Eléctrico Mayorista, por ello se ha implementado el uso de energía fotovoltaica en dos plantas y cogeneración de energía eléctrica en una planta.
  • Implementación de proyecto para reducir la huella de carbono en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero.

Productos de Minsa USA buenos para el ambiente y la salud

IA: La demanda de productos orgánicos, sin transgénicos y sustentables se ha incrementado durante las últimas décadas y no es una tendencia que llegó y se fue: vino para quedarse. La compañía se ha venido preparando para esta tendencia y hemos caminado acorde con los lineamientos, regulaciones y necesidades del mercado y las autoridades para ofrecer productos totalmente certificados.

IA: Tenemos la línea de harina de maíz orgánica para snacks y tortillas en variedades de maíz azul, blanco y amarillo, garantizándolo a través de la Certificación Orgánica NPO.

IA: Nuestros proveedores de toda la cadena productiva, desde semilla, grano, materiales de empacado y producción, deben de cumplir documentalmente con todos los requisitos que nuestras certificaciones demandan y deben ser aprobados por nuestras auditorías y las de los certificadores. Además, realizamos entrenamiento continuo del personal y hay una constante comunicación de políticas de la empresa.

IA: Sin duda. El primer paso es ofrecer los productos al mercado de productores de tortillas y snacks (totopos, chips, productos de extrusión) y como una segunda etapa, a consumidores de las cadenas de autoservicio (retail).

IA: Comercializar productos orgánicos y sin transgénicos propicia la agricultura regenerativa, protege la biodiversidad y ayuda a restaurar las tierras de cultivo. Ayudamos en el caso del maíz orgánico a evitar la contaminación de la tierra y aguas con pesticidas y herbicidas. Es la manera de cultivar tal y como la madre naturaleza quiere.