Cathy Burns: Tecnología e innovación dominarán en el Global Produce & Floral Show

La International Fresh Produce Association (IFPA) lleva más de un año y medio actuando con éxito como organización líder del sector de los productos frescos y ahora prepara su segundo Global Produce & Floral Show, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en Anaheim, California. La Revista Abasto entrevistó a la CEO de la organización, Cathy Burns, quien nos ofreció un análisis del trabajo adelantado por la IFPA desde su lanzamiento en enero de 2022.

Revista Abasto: La IFPA se ha enfrentado a diversos retos, pero ha logrado notables avances. ¿Cuáles son estos obstáculos y logros?

Cathy Burns: Estoy muy orgullosa (y agradecida) de la estrecha colaboración entre nuestra red mundial de voluntarios y personal, ya que reunimos a los líderes del sector de productos agrícolas y florales para proporcionar valor a los miembros y cumplir nuestras prioridades estratégicas.

Algunos ejemplos de ello son nuestras Cumbres de Liderazgo Ejecutivo, las Cumbres de Sostenibilidad mundiales y nuestra cartera nacional e internacional de programas y eventos. También estamos proporcionando más investigación y conocimientos que orientan la toma de decisiones de nuestros miembros a través de nuestras asambleas virtuales semanales, la programación de eventos y nuestro dinámico sitio web. 

No es ningún secreto que el mayor reto de nuestro sector es aumentar el consumo de productos frescos y florales. El consumo de frutas y verduras frescas sigue estando muy por debajo de las directrices dietéticas de EEUU y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

También sabemos que los productos frescos son la solución a muchas de las enfermedades relacionadas con la alimentación en el mundo. Nuestra oportunidad es asegurarnos de que los consumidores vean nuestros magníficos productos como un camino esencial hacia una vida más sana. En última instancia, nuestro objetivo es estar en todas las mesas en las que se hable de alimentación para garantizar que se escuche la voz de nuestro sector.

Artículo Relacionado: ¿Quiénes son los destacados ponentes que asistirán al Global Show de la IFPA en octubre?

GLOBAL PRODUCE & FLORAL SHOW 2023

RA: La primera edición de Global Produce & Floral Show en Orlando fue un éxito. ¿Puede ofrecernos información actualizada sobre los preparativos de la edición de este año, que se celebrará en octubre?

CB: En cierto modo, el Global Produce & Floral Show del año pasado introdujo a la IFPA en el sector, ya que hacía varios años que las organizaciones PMA y United Fresh no celebraban una reunión y feria anuales.

Este año, nuestros invitados pueden esperar ver un fuerte énfasis en la tecnología y la innovación. La tecnología será el centro de atención durante el Estado de la Industria, un panel de líderes mundiales, nuestros programas principales, nuestros participantes en el Acelerador Tecnológico 2023 (que se encuentra en el Centro de Innovación en la planta de la Expo), así como diversas oportunidades de educación durante nuestra estancia en Anaheim este mes de octubre. Y la innovación, por supuesto, estará en plena exhibición durante la Expo.

RA: ¿Este año qué temas planea presentar durante su discurso del Estado de la Industria?

CB: Sí, el Estado de la Industria 2023 se presentará durante la sesión matinal del jueves 19 de octubre a las 8:30 de la mañana. Aunque la presentación está en desarrollo, estoy segura de que explorará las oportunidades para nuestra industria en las áreas de tecnología e innovación, sostenibilidad, atracción de talento y desarrollo de la mano de obra, tendencias de consumo, defensa y mucho más.

RA: En Abasto estamos ansiosos por conocer el progreso de las empresas hispanas en la industria de alimentos y bebidas y de aquellas involucradas en la agricultura. Nos gustaría saber qué está haciendo la IFPA para ayudar a los comercializadores hispanos de productos agrícolas y cómo el Global Produce & Floral Show puede ayudarles a mejorar sus negocios.

CB: He leído que los cambios en el estilo de vida y el aumento de la demanda de alimentos sanos y prácticos están impulsando el crecimiento del mercado hispano de alimentos, que es paralelo al movimiento general de los consumidores y a su interés por la salud y el bienestar personal.

La IFPA cuenta con recursos para los comercializadores hispanos de productos agrícolas, que van desde oportunidades de compromiso y valor local a través de nuestros consejos nacionales en México y Chile y muchos de nuestros estudios de investigación del consumidor tienen portabilidad a través de la demografía de los consumidores.

Por supuesto, el próximo Global Produce & Floral Show mostrará los últimos artículos de frutas y verduras frescas que cumplen con estas tendencias de consumo e invito a cualquier operador de supermercados o tendero hispano a unirse a nosotros en Anaheim del 19 al 23 de octubre de 2023.

RA: La IFPA ha llevado a cabo una amplia agenda de promoción en Washington, incluyendo la reforma migratoria. ¿Hasta qué punto los legisladores han sido receptivos a las peticiones de su organización para aprobar leyes que beneficien a la industria de frutas y verduras en EEUU?

CB: La reforma de inmigración es sólo una de nuestras políticas prioritarias, junto con la nutrición, la Ley Agraria, las infraestructuras y el transporte, la seguridad alimentaria, los productos ecológicos y la sostenibilidad y el clima. 

El sector de los productos agrícolas frescos depende en gran medida de una mano de obra calificada. En temporada alta, se calcula que se necesitan alrededor de 2.7 millones de trabajadores en la agricultura para garantizar que nuestros productos lleguen de forma segura y eficiente a los consumidores los 365 días del año. También está documentado que al menos el 50% de estos trabajadores son indocumentados o tienen documentos falsos sobre su situación legal.  

El hecho es que, hoy en día, estamos más cerca que nunca de una reforma real del sistema de inmigración de nuestra nación y, en particular, de los programas de trabajadores agrícolas invitados como la H-2A y H-2B.

La IFPA sigue educando y colaborando con los responsables políticos para que comprendan que el trabajo agrícola es seguridad fronteriza. El debate actual en el Congreso se centra en mejorar la seguridad fronteriza y la reforma del trabajo agrícola es fundamental para esa solución.

Mediante la reforma de la visa H-2A y la transición de nuestra mano de obra actual a un estatus legal, podemos ser parte de la solución para hacer frente a los retos actuales en las fronteras de nuestra nación. Y lo que es más importante, podemos crear oportunidades adicionales para que nuestra industria crezca y amplíe nuestra producción nacional y aborde también la seguridad nacional.

Mes Nacional de la Herencia Hispana

RA: Como es tradición, la revista Abasto se enorgullece de rendir homenaje al Mes Nacional de la Herencia Hispana. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir este año a este próspero grupo demográfico que ha sido fundamental para el éxito de la industria agrícola en Estados Unidos?

CB: Los minoristas de alimentación hispanos, ya sean la tienda de la esquina o una cadena de supermercados de varias unidades, desempeñan un papel integral en sus comunidades al ofrecer alimentos, incluidas frutas y verduras frescas, que satisfacen la necesidad de sabores de los compradores y proporcionan una conexión sensorial con las culturas.

La comida es profundamente personal, nos da alegría y nos recuerda momentos de nuestras vidas, a través del sabor, el aroma o los recuerdos de las personas con las que estábamos cuando la disfrutamos.

En esencia, la alimentación es comunidad y debería utilizarse como estrategia unificadora, como motor para obtener más datos, más recursos, más colaboración y más innovación a medida que creamos comunidades de salud – con los productos agrícolas frescos como base – en todo el mundo.