¿Qué es importar? Lo que debes saber

En pleno 2024 el mercado global es más competitivo que antes, ¿cierto? Por esto, es fundamental conocer qué es importar

Básicamente, una actividad comercial que se efectúa entre países.

Por ejemplo, un país adquiere bienes y servicios que no tiene disponibles en su territorio, con avenencia de otros que sí los producen.

Importar es imprescindible para la estabilidad del comercio internacional. De hecho, impulsa el fortalecimiento de la economía mundial. 

Hoy profundizaremos sobre los aspectos y elementos más relevantes de las importaciones. 

Descubre sus beneficios, algunos ejemplos y en qué se diferencia con las exportaciones. 

¿Qué es importar? 

¿Te preguntas qué es importar

Comprar e importar son sinónimos. Sin duda, esta analogía te ayudará a entender el tema. 

Decimos que un país hace labores de importación, cuando compra bienes y servicios producidos en el extranjero, pretendidos para el consumo interno.

¿Por qué sucede? Existen tres razones:

La primera, es la escasez o imposibilidad de fabricar dichos productos, lo cual los hace más atractivos para la nación que los demanda. 

En segundo lugar, está relacionado con los precios. Cuando los bienes y servicios son más caros en su propio territorio, los países prefieren importar. 

Y la tercera se refiere a la producción nacional. Quizás el país que compra sí los produce, pero no son suficientes. Por ende, decide importar cierta cantidad. 

Ahora bien, es factible que estos artículos sean tangibles e intangibles. 

En el primer grupo se encuentran maquinarias, productos de consumo, materias primas, etc. Y en el segundo, el turismo, consultorías, etc. 

¿Qué es importar y cuáles son sus objetivos?

Las importaciones tienen el objetivo de proveer al país comprador la posibilidad de conseguir bienes y servicios, a los que no tienen acceso con normalidad. 

Por un lado, amplían la oferta y la demanda. De esta manera, las empresas y los consumidores tienen acceso a un abanico de bienes más robusto y diverso. 

Como consecuencia, el mercado se torna más competitivo, debido a que se genera un ajuste de precios para atraer a la clientela. 

Y, por otro lado, este intercambio de mercancía afianza las relaciones entre naciones. De hecho, facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. 

4 Beneficios de importar bienes y servicios

Para entender qué es importar, es indispensable identificar los beneficios concretos que ofrece.

Hemos dicho que, en términos de comercio, es la compra de productos o servicios de un país a otro.

Luego estos son ofrecidos para ampliar la opción de compra de los consumidores. Pero esta no es la única ventaja de importar. ¡Hay más! 

1. Introducir nuevos productos al mercado

Muchos países, como la India y China, producen bienes destinados a conquistar no solo el mercado estadounidense sino los mercados europeos. 

Con esto en mente, las importaciones permiten introducir productos atractivos en el mercado nacional para presentarlos a los consumidores potenciales. 

Esto se ejecuta después de que los empresarios realizan estudios de mercado para determinar si existe una necesidad real de dicho artículo o servicio. 

Si el resultado es positivo, proceden con la compra e inician estrategias de marketing con antelación que promoverán las ventas. 

Ahora bien, una vez que se introduce el producto en el mercado, es probable que pase un tiempo antes de que llegue a mercados más pequeños. 

2. Reducir costos de fabricación

Importar también reduce los gastos de manufactura o costos de fabricación.  

¿El motivo? En la actualidad, muchas empresas consideran que es oneroso fabricar ciertos productos.

Concluyen que es asequible comprarlos en su totalidad o por partes. Entonces, buscan opciones de buena calidad y a bajo precio, incluyendo los gastos de importación. 

En lugar de comprar maquinarias modernas y costosas o materia prima, importan los bienes y reducen costos. 

A esto se suma otra estrategia: hacen pedidos al por mayor y así obtienen mejores precios. 

3. Ganar liderazgo en la industria

En el mercado internacional la fabricación de productos nuevos y de calidad no se detiene. 

Muchas empresas se mantienen atentas a estas innovaciones y deciden importarlas antes de que sus competidores lo hagan. 

Esto les otorga el liderazgo en su nicho, pues ser el primero en adquirir el producto les da credibilidad y la oportunidad de acaparar la atención de los consumidores. 

Lo que se traduce en ganancias elevadas e, incluso, en la posibilidad de construir y fortalecer su comunidad de clientes y socios. 

4. Proporcionar productos de alta calidad 

Todos los empresarios se proponen abastecer el mercado nacional con productos de calidad.

Basar el negocio en las importaciones, les permite plantear estrategias que los lleven a conseguir este objetivo.

Por ejemplo, muchos de ellos viajan al extranjero, visitan fábricas y se relacionan con vendedores para descubrir productos y llevarlos a su país. 

Además de esto, consiguen otra ventaja: ofrecer capacitaciones o cursos educativos sobre dicho artículo o servicio. También, acerca de los estándares y prácticas de uso. 

¿Hay riesgos? En los negocios, los riesgos se multiplican.

Sin embargo, estos se minimizan al importar productos de calidad, ya que las empresas manufactureras son conscientes de que su reputación siempre está en juego. 

Ejemplos de importaciones

Con algunos ejemplos entenderás mejor qué es importar. Utilizaremos como modelo las importaciones que hace India.

Como sabes, esta es una de las economías más importantes del mundo. De hecho, está en la lista de los 10 países con el PIB más alto en la actualidad. 

En este sentido, importa diversos recursos y servicios. 

Uno de ellos es el petróleo crudo que, aunque lo produce, no es suficiente para satisfacer la demanda energética de la nación. Arabia Saudita, Irak e Irán son sus aliados en este rubro. 

Asimismo, importa productos electrónicos, como smartphones, computadoras y televisores inteligentes. China, Japón y Corea del Sur son sus principales proveedores. 

Y por último, compra metales preciosos que provienen de Suiza, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos. 

India se decanta por el oro y la plata, los cuales utiliza como depósito de valor y para fabricar joyas.  

¿Qué es exportar? 

La estabilidad de un país o de una empresa depende de que exista un equilibrio entre las importaciones y exportaciones que realiza.

Pero, ¿qué es exportar?

¿Recuerdas la analogía entre importar y comprar? En este caso, exportar es sinónimo de vender. 

Esto significa que cuando un país es rico en determinados recursos, recurre a la exportación como fuente de ingreso. 

Es decir, envía bienes y servicios fuera de sus fronteras para la venta o comercio. 

Así como en las importaciones, los productos que se exportan pueden ser tangibles, como maquinarias, productos de consumo y materia prima. 

Y también intangibles como consultorías, banca, desarrollo de software, turismo, entre otros. 

¿Cuál es el objetivo de exportar? 

Anteriormente, hablamos de un equilibrio entre lo que se vende y compra, ¿cierto?

Con esto en mente, el objetivo de exportar es ganar divisas de tal manera que aumente el superávit comercial del país. 

Por lo tanto, la idea es que se produzcan más ventas que compras para que el impacto sea realmente positivo en la economía. 

¡Esto no es todo! Otra finalidad de exportar es fomentar la producción nacional y, por supuesto, crear oportunidades de empleo.

Evidentemente, las autoridades gubernamentales saben esto, así que incentivan las ventas apoyando a los exportadores. ¿Cómo? Con exenciones fiscales y subsidios.

Ejemplos de exportar

En este apartado seguiremos usando a India como ejemplo. Lo elegimos porque así como importa numerosos bienes y servicios, también destaca por sus exportaciones. 

Empezamos con las gemas y joyas, ya que estas representan el 14% de sus ventas. Por tal razón, es uno de los mayores exportadores en este campo.

A la lista se suman los productos farmacéuticos. En este rubro, India es uno de los principales proveedores de medicamentos genéricos asequibles en el mundo. 

Y para finalizar debemos mencionar las exportaciones de hilados de algodón, otros textiles y prendas de vestir. Los envían a Medio Oriente, Europa y Estados Unidos. 

Diferencias entre importar y exportar 

Evidentemente, la principal diferencia entre estos movimientos de mercancía es la dirección que asume el intercambio comercial.

Con la importación se compran productos que se introducen al mercado nacional. Mientras que con la exportación se procede a la venta y envío de bienes y productos a otros países. 

Otra discrepancia es el impacto que tienen en la balanza comercial. 

Las exportaciones generan superávit por el ingreso de divisas que implica. En cambio, las importaciones aumentan el déficit. 

En esta línea de argumentos se hace evidente que ambos tienen un propósito distinto.

Exportar significa aumentar los ingresos del país. 

Por su parte, importar es acceder a productos o servicios que no están disponibles o son más caros dentro del territorio nacional.  

Con esto en mente, los exportadores reciben incentivos por parte de su gobierno, mientras que los importadores se enfrentan a diversas barreras comerciales, como los aranceles. 

Importar y exportar para lograr objetivos comerciales

Definitivamente, tanto la venta como la compra de productos resulta beneficioso para cualquier país y empresa. 

Ambos son conceptos que están relacionados con la dinámica comercio internacional.

Entonces, ahora que sabes qué es importar y exportar, estás en capacidad de abrir el debate sobre cómo fortalecer la economía con ambas estrategias.