La IA se roba la atención en dos importantes shows del retail

El calendario de ferias comerciales de la industria minorista de comestibles está lleno durante todo el año y en enero, comenzó con con los eventos nacionales organizados por la National Retail Federation y la FMI – La Asociación de la Industria Alimentaria. Llevo décadas asistiendo a estas conferencias y siempre son una gran fuente de conocimientos, establecimiento de contactos y lanzamiento de nuevas soluciones. La principal tendencia en estos eventos fue el tema de la inteligencia artificial (IA)

Empecemos por la NRF, un grupo comercial que promueve a minoristas de todos los tamaños y en todos los canales.

Casi todos los estands de la conferencia de la NRF en Nueva York tenían algún mensaje sobre inteligencia artificial y muchos incorporaron la IA en sus nombres o eslóganes. Hubo más de 35 sesiones educativas sobre el tema y la mayoría de los editores con los que me reuní buscaban historias sobre el tema.

Hubo algunos temas comunes que se abrieron paso entre todo el ruido del marketing, sobre todo que la IA automatizará gran parte de lo que es mundano en el comercio minorista, ayudando a aliviar algunos de los problemas laborales a los que se enfrentan muchas empresas.

La IA también ayudará a los minoristas a generar recomendaciones aún más personalizadas para los clientes que impulsen canastas de la compra más grandes y rentables.

Artículo Relacionado: La adopción de Inteligencia Artificial aportará $113,000 millones en valor a los supermercados

Más allá de la IA, el evento de la NRF presentó lo último en comercialización a nivel de tienda y eso significa todo lo digital en un intento de recrear gran parte de la experiencia en línea en la ubicación física.

Empresas como VusionGroup (revelación: VusionGroup es cliente de RAM Communications) mostraron lo último en etiquetas electrónicas para estanterías que eliminan la necesidad de etiquetas de papel e impulsan la productividad de la tienda al tiempo que atraen al comprador con mensajes vibrantes e impactantes.

La IA fue sin duda una palabra de moda en la conferencia FMI Midwinter de Marco Island, FL, pero la agenda también incluyó sesiones sobre trazabilidad alimentaria, comercio electrónico y cuestiones relacionadas con la mano de obra.

Sin embargo, comenzó con el posicionamiento de la alimentación como una actividad central que une a personas de diversos orígenes y culturas. Al inaugurar la conferencia, el director general de Compare Foods, Omar Jorge Peña, afirmó que la santidad de los alimentos verifica el poderoso papel que desempeñan en la vida de los compradores y añadió que la industria tiene la responsabilidad de servir a los clientes y elevar a las comunidades.

Leslie Sarasin, presidenta y CEO de FMI, se mostró de acuerdo con las apreciaciones de Jorge sobre la importancia de los alimentos en nuestra sociedad y ofreció algunos consejos a los minoristas hispanos para que el próximo año puedan sacar partido de este hecho.

«Reconociendo el valor que los clientes hispanos otorgan a la familia y a la comunidad, los mercados hispanos pueden ser un recurso para estos compradores haciendo hincapié en las opciones de marca propia para comidas familiares asequibles y aprovechando los programas de fidelización para ofrecer promociones y rebajas y educar a los compradores sobre los beneficios sociales y nutricionales de las comidas familiares», me dijo.

«Los compradores hispanos también están muy interesados en las soluciones digitales, como la personalización, las reseñas en línea de productos y tiendas y el uso de la tecnología móvil», agregó Sarasin.

También estaré en la conferencia de la National Grocers Association en Las Vegas este mes y buscaré más ideas que ayuden a los minoristas a mejorar el rendimiento, ilustrar a los miembros del equipo y deleitar a los clientes para compartirlas con ustedes.