Desde niña conocí la avena. Veía a mi abuela en la cocina preparando una bebida licuada con leche y un polvo blanco que servía de un frasco con la imagen de un señor con sombrero. Era espesa y blanca. Mi abuela decía que era muy nutritiva y que debía tomarla para favorecer mi crecimiento.
Crecí con una estatura promedio como buena mujer hispana y en mis recuerdos de infancia la bebida de avena era muy refrescante, la cual marcó los sabores provenientes de casa y hoy, en mi mente adulta, me lleva a cristalizar su imagen como un alimento concluyentemente nutritivo.
Las tendencias por los alimentos saludables orgánicos y sin gluten marcan las pautas de consumo de las nuevas generaciones y de las no tan nuevas con la idea de que comer sano nos garantiza un impacto positivo en la salud y nuestro envejecimiento.
Pensar en el consumo de alimentos provenientes de la tierra y que no sean mayormente procesados, nos invita a abrirnos a tener nuevos alimentos presentes en nuestra mesa que, con seguridad, nuestro cuerpo recibirá con mucha gratitud.
También en esta nueva era digital los influencers y expertos en salud se han convertido en nuestros referentes, aconsejándonos lo que significa “comer bien”. En el top de la lista de los alimentos saludables más recomendados para su consumo, se encuentra la avena. Veamos por qué.
Algunos beneficios que ofrece el consumo diario de avena:
- Su contenido en fibra soluble beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón, estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.
- Es un poderoso antioxidante gracias a la avenantramida, que ayuda a combatir la oxidación celular.
- Su consumo ayuda a regular la presión arterial debido a que su propiedad antioxidante contribuye con el aumento del óxido nítrico, un compuesto que favorece la dilatación del corriente sanguíneo.
- Su alto contenido en fibras solubles (betaglucano) contribuye a su fermentación, permitiendo tener un efecto prebiótico, ayudando con la alimentación y crecimiento de las bacterias beneficiosas para el intestino.
- Aumenta la sensación de saciedad, por lo que es ideal para quienes se encuentran a dieta.
- Sus aminoácidos esenciales ayudan a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
- Las grasas insaturadas que la componen, como el omega 6, benefician la disminución de los niveles de colesterol malo o LDL.
- Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
La avena es un tipo de cereal perteneciente a la familia de las poaceae. De ella, se conocen dos especies cultivadas: la Avena sativa y la Avena byzantina. Algunos de los tipos más populares son la avena cortada, los copos de avena y la avena instantánea.
A la avena se le reconoce por su riqueza en proteínas, grasas y un gran número de vitaminas como la B6, la E y B5. También por sus minerales como el hierro, selenio, manganeso y cobre. Además tiene antioxidantes y aminoácidos esenciales, de ahí su poder para proporcionar energía.
Artículo Relacionado: Avelina: Por el amor a la avena
Algunos datos del mercado
La producción y consumo de la avena ha ido en aumento en los últimos años. De acuerdo con The Observatory of Economic Complexity, en 2021 la avena fue el producto número 2,083 más comercializado del mundo (de un total de 4,641).
En ese mismo año, los principales productores-exportadores de avena fueron Canadá, seguido por Australia, Finlandia, Suecia y Polonia. Los principales importadores fueron Estados Unidos, Alemania, China, Países Bajos y Bélgica.
Aproximadamente 2,013 toneladas de avena llegaron a Estados Unidos en 2021; en 2022, 2,278 toneladas y en 2023 llegaron 2,265 toneladas, convirtiendo a EEUU en el principal importador mundial de este cereal.
Según Mordor Intelligence, consultor analista y generador de reportes de los mercados globales, el comportamiento actual del mercado de la avena continua en crecimiento:
“América del Norte tiene la mayor cuota de mercado. Se espera que el tamaño del mercado de avena crezca de $4,390 millones en 2023 a $5,400 millones en 2028”.
Mordor Intelligence agrega que el estilo de vida cambiante de los consumidores, incluida la decisión de optar por comidas ligeras y saludables, está impulsando la demanda de avena.
“El alto contenido nutritivo de la avena es el principal impulsor del mercado. Además, un aumento en la preferencia por comidas saludables y la demanda de alimentos de conveniencia, también está impulsando el mercado de la avena. Además, sus propiedades funcionales añadidas mejoran su uso por parte de los consumidores y se observa que se consume principalmente como alimento para el desayuno”.