PMA Fresh Summit Convention Expo
Hispanic community / Comunidad Hispana

Aprenda a conectarse con la comunidad hispana

El poder conectarse con la comunidad hispana no significa necesariamente hacerlo en español. Más allá de la lengua, la comprensión de la cultura hispana es indispensable para comercializar y abastecer a ellos con eficacia y eficiencia.

La comunidad hispana: una cultura diversa

Todos los hispanos llevan la herencia latina y/o española en la sangre. Entonces, hay muchas variables que contribuyen a una cultura hispana muy diversa: el país de origen / patrimonio, preferencia de idioma, generación, lugar de residencia, nivel sociocultural, aculturación, asimilación y el nivel de ingresos.

Por mucho que todos estos variables contribuyan a una diversa cultura hispana, su cultura es la cosa que los unifica.

A continuación hay algunas de las características culturales, de las cuales tiene que ser consciente, con el fin de comprender mejor la cosmovisión latina:

1. Grado de intimidad

Multicultural Retail 360 Summit
La comunidad hispana quiere establecer conexiones personales con otras personas. Se le puede lograr con un saludo auténtico, en comparación con un saludo dado con el intento de obtener la venta. No es buena idea ir de inmediato al modo de negocio cuando entran en su tienda… Un cordial saludo, un complemento sincero, una especie de comentario acerca de un tema oportuno y pertinente hará maravillas. Les ayudará a sentirse más cómodo y, posiblemente, los llevarán a responder de una manera similar. Por eso, usted y su personal deben estar plenamente preparados para participar en la conversación. Se establecerá una relación más íntima, en comparación con sus experiencias en otros lugares. Si usted puede hacer que los hispanos se sientan bienvenidos en su lugar de trabajo, será más probable que regresen a sus tienda y que recomienden su negocio a otros.

2. Nivel de interacción

Los latinos reconocen a los demás como seres humanos completos. Los individuos son mucho más que un número. Son conscientes de que las personas con las que interactúan en su tienda tienen una vida más allá del trabajo. De hecho, les interesaría aprender un poco más sobre ellos. Conecte con sus clientes latinos a través del contacto directo con los ojos, asegurándose de que se den cuenta que les son importantes para usted. A través de una breve charla usted aprenderá más en cuanto a sus deseos, necesidades y sentimientos, y será capaz de atenderlos mejor.

3. Armonía social

A los hispanos no les gusta mover el bote; tenemos una necesidad de mantener relaciones suaves y agradables. La confrontación flagrante no es algo natural para nosotros. Todavía me siento incómodo cuando los individuos no hispanos clara y abiertamente expresan su desacuerdo sobre una cuestión determinada. Para ellos, no hay emoción involucrada en la interacción; es sólo una diferencia de opinión. Como latino, yo prefiero usar un enfoque más indirecto.

4. Contacto personal

En situaciones sociales, los hispanos se encuentran el contacto físico con otras personas bastante normales. Los apretones de manos, abrazos, besos en la mejilla, palmadas en la espalda… todo es parte de la interacción diaria.

5. Respeto a la autoridad

Los hispanos tienden a tratar a las personas en posiciones de autoridad con un gran respeto. Es por eso que no vamos a reaccionar fácilmente a un anuncio de televisión que nos dice que debemos pedirle a nuestro médico la píldora púrpura. Desde nuestra perspectiva, el doctor sabe lo que está haciendo ya que ha estudiado durante tanto tiempo para llegar a dónde está. Pues, ¿quiénes somos nosotros para decirle lo que nos debe prescribir? De la misma manera, será mucho más eficaz si alguien que respetamos mucho o que mantenemos en alta estima sugiere directamente que hagamos o que compremos algo.

Acerca de Juan Tornoe

mm
Un experto en mercadotecnia y publicidad radicado en Austin, Texas. Su blog juantornoe.blogs.com es una herramienta indispensable para conocer mejor el mercado hispano. Juan debuta como colaborador de Abasto con dos artículos: en el primero aconseja a los empresarios hispanos cómo ganarse el corazón de sus clientes posicionando mejor sus productos o servicios; en el segundo, escrito en inglés, Juan brinda consejos sobre cómo entender mejor a los consumidores hispanos.

Lea También

loss prevention-prevención de pérdidas

Consejos para la prevención de pérdidas en su tienda o supermercado

La prevención de pérdidas en nuestras tiendas o supermercados es un elemento fundamental en los …

Deja un comentario

X