dunnhumby, líder global en ciencia de datos del cliente, publicó la octava edición anual del Índice de Preferencia Minorista (RPI) de dunnhumby, un estudio integral a nivel nacional que examina el mercado de comestibles de aproximadamente 1 billón de dólares en Estados Unidos. El estudio anual, que incluye una encuesta a 11,000 consumidores estadounidenses, encontró que “ahorrar dinero a los clientes”, a través de precios, promociones y recompensas, es el predictor más importante para que los minoristas tengan un mayor éxito a largo plazo en el mercado estadounidense. Este pilar ha ido ganando importancia en los últimos ocho años, con el 38% del éxito a largo plazo de un minorista basado ahora en su propuesta de precios, promociones y recompensas, el porcentaje más alto en la historia del RPI.
El RPI de dunnhumby también encontró que H-E-B es el principal minorista de comestibles de EE. UU. por cuarta vez en ocho años. El formato de supermercado regional con sede en Texas ha dominado el primer lugar del RPI en tres de los últimos cuatro años, gracias a su propuesta de valor a largo plazo para el cliente. Market Basket (2), Costco (3), WinCo Foods (4) y Aldi (5) completan los cinco primeros minoristas.
“Desde el lanzamiento del primer RPI de comestibles de EE. UU. hace ocho años, los minoristas y los compradores han soportado Covid, interrupciones en la cadena de suministro, escasez agrícola debido a los impactos climáticos y un prolongado período de alta inflación de alimentos que han remodelado el comportamiento de compra y cómo los estadounidenses perciben el entorno minorista de comestibles”, dijo Matt O’Grady, presidente de las Américas de dunnhumby. “Los clientes de todo el sector minorista de comestibles comprenden que el éxito en el mercado depende de ahorrar dinero a los compradores e implementar tecnologías de precios innovadoras para mantener su base de clientes”.
Hallazgos clave del estudio:
- Tres de los cuatro principales minoristas (H-E-B, Market Basket y WinCo) son supermercados regionales, y los 15 minoristas adicionales en el primer cuartil están compuestos por una sección transversal de marcas nacionales no tradicionales en formatos de clubes, descuentos, en línea y súper tiendas.
- Los minoristas con propuestas de valor al cliente más sólidas, indicadas por clasificaciones RPI más altas, crecieron hasta 2.5 veces más rápido en cinco años que los minoristas con clasificaciones RPI más bajas.
- La batalla por el primer lugar que se libró de 2017 a 2022, ahora se ha convertido en una batalla por el segundo. En los últimos tres años, H-E-B se ha separado del resto de los cinco primeros debido a su capacidad superior para ofrecer una combinación de mejores ahorros, calidad, experiencia de compra y surtido.
- Las marcas Kroger y Albertson’s sufrieron descensos en el ranking, con descensos particularmente pronunciados en estados donde hubo casos judiciales de alto perfil en curso relacionados con su propuesta de fusión. Tanto King Soopers (marca Kroger) como Albertson’s disminuyeron en muchas áreas de la propuesta de valor, lo que puede ser una señal del halo negativo proyectado por los titulares de las noticias de la fusión.
- Amazon, el principal minorista de comestibles de EE. UU. en 2021 y 2022, cayó fuera de los tres primeros lugares por primera vez en ocho años, ubicándose en el sexto lugar. Parte de esta caída en las clasificaciones se debe a que el pilar digital tuvo su primer retroceso en importancia. Digital, el tercer pilar más importante, cayó de su máximo en 2023 de 18.5% a 16% en 2024.
- Lidl y Trader Joe’s lograron ganancias significativas en las clasificaciones en 2024. Lidl ascendió 14 puestos para pasar al primer cuartil por primera vez, ocupando la posición 17. Lidl experimentó mejoras modestas en algunas áreas: precios, digital y operaciones. Esto, junto con el aumento de la importancia de los ahorros (su fortaleza) y la disminución de la importancia de la calidad (su debilidad), explicó su salto. Trader Joe’s, un antiguo minorista de comestibles líder en EE. UU. en el RPI, detuvo su caída y mejoró su clasificación de la posición 15 a la octava al estar por delante del mercado en calidad y al mismo tiempo estar aproximadamente en el promedio de ahorros. Trader Joe’s, el segundo minorista mejor clasificado en calidad, lidera a otros minoristas centrados en la calidad en las percepciones de ahorro.
“El RPI de este año muestra que los fundamentos siguen siendo válidos, como lo ha demostrado H-E-B año tras año. Cualquier formato puede ganar”, dijo O’Grady. “El primer paso es comprender a sus clientes y cómo los clientes lo perciben. En segundo lugar, priorice los esfuerzos para ahorrar dinero a sus clientes que sean consistentes con su posicionamiento. Y finalmente, utilice el RPI como un marco para ayudarlo a determinar dónde debe invertir y dónde debe hacer concesiones”.
Artículo Relacionado: H-E-B ocupa el primer lugar como minorista de comestibles preferido en EEUU
Metodología
El RPI de dunnhumby es el único enfoque para clasificar a los supermercados que combina los resultados financieros con la percepción del cliente. Incluye a los 72 minoristas más grandes de la industria que venden alimentos y artículos no alimenticios para el hogar. Los datos financieros utilizados en el modelo dunnhumby provienen de Flywheel, y los datos de percepción del cliente provienen de la encuesta anual de dunnhumby a más de 11,000 compradores de comestibles estadounidenses. Los cinco impulsores de la propuesta de valor al cliente son en orden: 1) Precio, Promociones y Recompensas, 2) Calidad, 3) Digital, 4) Operaciones y 5) Velocidad y Comodidad.
Acerca de dunnhumby
dunnhumby es el líder global en Ciencia de Datos del Cliente, que permite a las empresas de todo el mundo competir y prosperar en la moderna economía impulsada por los datos.