La regulación final del Fortalecimiento del Cumplimiento Orgánico busca frenar el fraude

El Programa Nacional Orgánico del USDA (NOP) publicó la regulación final del Fortalecimiento del Cumplimiento Orgánico (Strengthening Organic Enforcement, SOE). Esta actualización de las regulaciones orgánicas del USDA fortalece la supervisión y el cumplimiento de la producción, manipulación y venta de productos orgánicos.

Según el USDA, esta regla final implementa los mandatos de la Ley Agrícola de 2018, responde a las solicitudes de la industria para actualizar las regulaciones orgánicas del USDA y aborda las recomendaciones de la Junta Nacional de Normas Orgánicas (NOSB).

«Proteger y hacer crecer el sector orgánico y el sello orgánico de confianza del USDA es una parte clave de la iniciativa de Transformación de los Sistemas Alimentarios del USDA», dijo la subsecretaria de Marketing y Programas Regulatorios, Jenny Lester Moffitt. «La regla de Fortalecimiento del Cumplimiento Orgánico es la mayor actualización de la normativa orgánica desde la Ley original en 1990, proporcionando un aumento significativo en la supervisión y la autoridad de aplicación para reforzar la confianza de los consumidores, los agricultores, y los que la transición a la producción orgánica. Este éxito es otra demostración de que el USDA respalda plenamente la marca orgánica».

Una declaración de la Asociación de Comercio Orgánico expresó su apoyo al Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA por hacer realidad la Regla de Fortalecimiento del Cumplimiento Orgánico.

La asociación informó de que este reglamento tendrá un impacto significativo y de gran alcance en el sector orgánico y contribuirá en gran medida a disuadir y detectar el fraude orgánico y a proteger la integridad orgánica en toda la cadena de suministro. 

Artículo Relacionado: El USDA invertirá $300 millones en la nueva Iniciativa de Transición Orgánica

La norma cubre las lagunas de la actual normativa orgánica y establece prácticas de certificación coherentes para prevenir el fraude y mejorar la transparencia y trazabilidad de los productos orgánicos. «El fraude en el sistema orgánico -dondequiera que se produzca- perjudica a todo el sector orgánico y hace tambalear la confianza de los consumidores en lo orgánico», declaró la OTA.

Por su parte, la International Fresh Produce Association dijo que «los productos frescos orgánicos son muy valorados por muchos consumidores, y esperamos que esta nueva norma permita el crecimiento continuo de la industria de productos frescos orgánicos, al tiempo que mantiene la confianza de los consumidores en el sello orgánico del USDA. La IFPA se compromete a trabajar con el NOP del USDA para ayudar a nuestros miembros a entender y cumplir con los requisitos de la norma final, en particular a los importadores de productos orgánicos que se verán más afectados por la norma.»   

¿Qué hace la norma?

La regulación final del Fortalecimiento del Cumplimiento Orgánico protege la integridad de los productos orgánicos y refuerza la confianza de agricultores y consumidores en el sello orgánico del USDA mediante el apoyo a sistemas de control orgánicos sólidos, la mejora de la trazabilidad desde la granja hasta el mercado, el aumento de la autoridad de supervisión de las importaciones y la aplicación estricta de la normativa orgánica. Las actualizaciones clave incluyen:

  • Exigir la certificación de un mayor número de empresas, como intermediarios y comerciantes, en los eslabones críticos de las cadenas de suministro orgánicas.
  • Exigir certificados de importación NOP para todas las importaciones orgánicas.
  • Exigir la identificación orgánica en los envases no destinados a la venta al por menor.
  • Aumentar la autoridad para realizar inspecciones in situ más rigurosas de las operaciones certificadas.
  • Exigir normas uniformes de cualificación y formación para los inspectores orgánicos y el personal de los agentes certificadores.
  • Exigir certificados normalizados de funcionamiento orgánico.
  • Exige la presentación de informes adicionales y más frecuentes sobre las operaciones certificadas.
  • Crea autoridad para un mantenimiento de registros más sólido, prácticas de trazabilidad y procedimientos de prevención del fraude.
  • Especifica los requisitos de certificación para las agrupaciones de productores.

La regulación final del Fortalecimiento del Cumplimiento Orgánico complementa y apoya las numerosas acciones que el USDA lleva a cabo para proteger la etiqueta orgánica, incluido el registro de la marca del sello orgánico del USDA en la USPTO. La marca registrada proporciona autoridad para disuadir a las entidades no certificadas de utilizar falsamente el sello, lo que junto con esta nueva norma proporciona capas adicionales de protección al sello orgánico del USDA.

¿A quién afecta?

La norma puede afectar a agentes certificadores acreditados por el USDA; inspectores orgánicos; operaciones orgánicas certificadas; operaciones que están considerando la certificación orgánica; empresas que importan o comercializan productos orgánicos; y minoristas que venden productos orgánicos.

¿Cuándo deben cumplir la norma las operaciones orgánicas?

La regulación final del Fortalecimiento del Cumplimiento Orgánico entra en vigor dos meses después de su publicación en el Registro Federal, el 20 de marzo de 2023. El USDA ha establecido como fecha de aplicación el 19 de marzo de 2024. Ese día, las operaciones orgánicas, agentes certificadores y otros actores orgánicos afectados por la norma tendrán que cumplir con los cambios.

Más información sobre la norma final: www.ams.usda.gov/organic/SOE