Empresarios hispanos esperan aumentar sus ingresos

Pese a la ola de medidas migratorias del presidente Donald Trump, los hispanos empresarios dueños de pequeños negocios en Estados Unidos son optimistas sobre su futuro, incluso más que los no latinos, según un estudio divulgado recientemente.

El 71% de los empresarios hispanos espera que sus ingresos aumenten este año, una expectativa 20% superior a la que expresan sus contrapartes no latinos (51%), de acuerdo con un informe del Bank of America.

Se comprobó que el 71 % de los encuestados espera aumentar sus ingresos este año; el 51 % espera crecer y contratar empleados y el 76 % amplió su optimismo a los próximos cinco años, con la expectativa de seguir creciendo.

Este optimismo es superior al de sus contrapartes no hispanos, donde la expectativa de mejores ingresos es del 20%; crecimiento y contrataciones, 25%; y el crecimiento a largo plazo asciende al 55%.

Los empresarios hispanos son fuertes en el sector de pequeños negocios

El primer Enfoque Hispano del Informe de Propietarios de Pequeñas Empresas de Bank of America indica que ya los empresarios hispanos representan el segmento de mayor crecimiento en el sector de pequeñas empresas y este optimismo podría reafirmar su importancia y rol como dirigentes de economías locales.

Para Luis García, un pequeño empresario del sector de distribución de alimentos en el Sur de la Florida, a pesar del temor que pueda existir entre la comunidad hispana a causa de las medidas implementadas por el presidente Donald Trump, existen muchas oportunidades de crecimiento que ya se ven reflejadas en los hábitos de compra de la gente.

“Hasta ahora no se ha visto una caída en las ventas. Por el contrario, comparativamente con el año pasado vemos que los números están mejor”, dijo García.

El reporte señala además que para los hispanos, que representan el sector de mayor crecimiento en las pequeñas empresas, la familia y los amigos juegan un rol influyente en sus decisiones de negocios, al aportar ayuda financiera, operativa y emocional.

“Los empresarios hispanos no sólo ven oportunidades para ellos, sino también para sus familias, y así avanzan para concretar sus sueños”, declaró Elizabeth Rivero, ejecutiva del Bank of America, responsable del estudio.

“El sueño de cualquier hispano es poder crecer con su negocio. Son muy luchadores, saben que ellos van a seguir adelante, aunque haya barreras, sienten que esas barreras no les van a cerrar las puertas”, indicó Rivero.

Aunque los propietarios hispanos de pequeñas empresas sienten optimismo acerca de los ingresos y crecimiento, también están muy preocupados por una serie de problemas económicos.

Los costos de atención médica son la preocupación principal para el 71% de los encuestados. Esta es la misma preocupación principal para los empresarios no hispanos (75%).

Sin embargo, los empresarios hispanos están significativamente más preocupados por la estabilidad y fortaleza del dólar estadounidense – 62% vs. 51% de empresarios no hispanos; tasas de impuestos corporativos – 61% vs. 49% de empresarios no hispanos; tasas de interés – 61% vs. 45% de empresarios no hispanos; precios de materias primas – 59% vs. 47% de empresarios no hispanos y disponibilidad de crédito – 55% vs. 34% de empresarios no hispanos.