Predicciones de la industria de comestibles para 2023

¿Piensas que la situación del sector minorista de alimentos fue difícil el año pasado? Quizás no sepas lo que le depara este 2023, y por eso hemos investigado sobre algunas predicciones de la industria de comestibles para este año. 

Los economistas predicen que será un período menos complicado que el anterior para este mercado, con una inflación un poco más controlada.

De todas formas, para quienes viven en Estados Unidos, conviene prepararse. La recesión experimentada durante los meses pasados no ha finalizado. 

Y podría seguir creando tensiones entre comerciantes y consumidores, además de verse reflejada en la escasez y el costo de ciertos comestibles.  

La buena noticia: a raíz de la pandemia del coronavirus, muchas personas crearon estrategias para hacerle frente a las dificultades financieras. 

Eso tal vez sirva como una especie de salvavidas, y permita una rápida adaptación a los cambios que se vaticinan. 

Sin embargo, hay que esperar a ver qué pasa.¿Habrá un decrecimiento o mejora de la economía? ¿Alcanzará el suministro de alimentos para todos? 

Esa respuesta no está clara. Compartimos algunos de los pronósticos hechos sobre la industria de comestibles, para que puedas tomar decisiones con mayor información.

¿Una recesión evitable?

No es un secreto que los estadounidenses se vieron afectados por la subida de los precios de bienes y servicios en 2022. 

La caída de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), registrada en el primer semestre, entre otras cosas, contribuyó con el desequilibrio económico. 

No obstante, el desempleo se mantuvo bajo. 

Asimismo, las ventas minoristas y el gasto de los consumidores tuvieron un comportamiento tradicional, lo cual no se corresponde con el retroceso de la actividad comercial. 

Hay quienes creen que ese fenómeno se debe a los esfuerzos del gobierno para moderar la espiral inflacionaria. 

De ser así, estarían dando buenos resultados y, probablemente, eviten una recesión mayor en 2023. De hecho, algunos analistas no la prevén.

Supermercados y restaurantes

La pandemia también originó una tendencia que aún se mantiene. ¿Cuál? Comprar comida para llevar en lugar de ir a comer a restaurantes. 

Los líderes de la industria de comestibles dicen que ahora es un hábito, debido al trabajo remoto que mucha gente realiza.

Afirman que las tiendas tienen mucho que ofrecer a quienes siguen laborando desde casa. El público lo sabe y encuentra atractivo. 

Por eso, opta por hacer pedidos de alimentos a diario, que les genera ganancias al sector. Pero, ¿qué pasará en los siguientes meses?

Es posible que prefiera seguir comprando de esta manera, mientras los supermercados le ofrezcan buenas ofertas de servicios. 

Esa sería su mejor alternativa para enfrentar los altos precios de los establecimientos que venden comida para ser consumida allí mismo.

Inflación y control del gasto

Los expertos financieros consideran que las señales de disminución inflacionaria son un buen augurio. 

Por lo menos, en los últimos tres meses, han suavizado la presión sobre los precios de los alimentos y la situación en los hogares. 

Eso debería desestimular el gasto por parte de muchos compradores, lo cual contribuiría con el crecimiento económico. 

El Informe Perspectivas Económicas de EE.UU. de 2023, de Goldman Sachs, señala que no se contempla que haya una recesión.

Más bien, se espera que la inflación subyacente por Índice de precios de consumo personal (PCE), baje del 5% al 3% para finales de año.

Esto, gracias a la recuperación de la cadena de suministros en ciertas categorías de bienes, que están enmendando la escasez.

Ventas de comestibles online

Esta es otra área que al parecer seguirá creciendo en 2023 en la industria de comestibles. Aunque la flexibilización de las medidas de seguridad por COVID-19 hizo que los consumidores volvieran masivamente a las tiendas el año pasado, un gran porcentaje se acostumbró al comercio electrónico.

Es cierto que las transacciones por venta de alimentos en línea disminuyeron. 

Pero son tres a cuatro veces más altas que antes de la pandemia. Además, existe una base enorme de usuarios activos que reporta ganancias para los minoristas del mercado masivo.

Según los economistas, debido a ello, estos se encuentran perfeccionando las estrategias de sus modelos de negocios online, para mantener la rentabilidad. De continuar avanzando, generará un impulso adicional a la economía, lo cual sería muy favorable.

Leer: LOS 20 PRINCIPALES DISTRIBUIDORES DE ALIMENTOS EN ESTADOS UNIDOS

Aumento de la inversión en tiendas físicas y tecnología

Por otro lado, al haber mayor presencia de clientes en los establecimientos físicos, han retomado también proyectos de inversión que se encontraban detenidos. 

Entre ellos, la apertura de nuevas tiendas y ampliación de algunos departamentos de comestibles.

Las actualizaciones no serán iguales a las de antes. Expertos del sector dicen que el punto fuerte será la actividad omnicanal. 

Esto significa más espacios y canales para facilitar las entregas y recogidas de pedidos. Favorecerá tanto las compras en persona como en línea.

También se espera que haya más centros automatizados para que los compradores puedan efectuar “pagos sin fricciones”. 

Es decir, escaneando solamente un código a través de una aplicación. O utilizando carritos inteligentes u otras soluciones para sus adquisiciones.

Opciones de valor en el mercado

De acuerdo con las predicciones, las cadenas de supermercados tendrán una mayor participación de mercado en 2023.

 A pesar de la inflación seguirán obteniendo ganancias. ¿La razón? La confianza generada en los consumidores en tiempos de crisis.

Indudablemente, hubo una proximidad con los usuarios, a quienes les gustó lo que estos establecimientos les ofrecieron, al buscar precios más económicos. 

La afinidad y lealtad será lo que impulse a más clientes a buscar comestibles en esos lugares.

Incluso, se espera que adquieran marcas premium, por lo que posiblemente los minoristas aparten algunos estantes para colocar mercancía seleccionada y exclusiva.

De igual forma, podrían realizar promociones y lanzamientos de nuevos productos.

Propuesta de fusión empresarial

Otra posibilidad es que se fusionen algunas empresas que lo vienen planteando. Eso serviría para extender el alcance geográfico y obtener mayores capitalizaciones. 

Sin embargo, antes de unirse a otras compañías necesitarán asegurar a los compradores.

Los minoristas más pequeños también estarían pensando en fusionarse y hacer adquisiciones clave para competir con los más grandes. 

Ahora bien, hay que aclarar que esto son solamente predicciones.