McDonald’s paga $3.75M en acuerdo legal por violaciones laborales

En el caso de Ochoa vs McDonald’s Corp. (MCD), la franquicia multimillonaria ha acordado pagar 3.75 millones de dólares en un acuerdo alegando que era responsable de varias violaciones de la ley de mano de obra por un franquiciado de California, marcando la primera vez que la empresa ha enfrentado una demanda legal en los Estados Unidos por una de sus franquicias.

El 28 de octubre de 2016, varios abogados (representando a 800 empleados en 5 restaurantes de un solo dueño solo) dijo que el gigante de la comida rápida pagaría $1.75 millones en pago por daños y perjuicios y $2 millones en honorarios legales.

El acuerdo, llega al mismo momento que McDonald’s enfrenta afirmaciones de que es un «empleador conjunto» de trabajadores en los restaurantes de franquicia, una declaración que hace la compañía responsable de las violaciones legales por franquicias y requieren que negocien con los trabajadores que deciden sindicalizarse.

Terri Hickey, una portavoz de McDonald’s, dijo que la empresa no es un empleador conjunto de los trabajadores de la franquicia.

La demanda de 2014 alegó que McDonald’s y la franquicia de Smith family LP violaron ley del estado de California al no pagar horas extras, no mantener precisos registros de pago y no reembolsar a los trabajadores por el tiempo que pasaron limpiando sus uniformes. El franquiciado llegó a un acuerdo por $700.000.

En 2015, un juez dijo que McDonald’s no era el empleador conjunto del demandante bajo las leyes federales y estatales. Luego dijo que la empresa podría todavía ser responsable si los empleados creían que McDonald’s era su empleador.

El veredicto del 28 de octubre de 2016, requeriría que McDonald’s entrenara al franquiciado de la familia Smith en el uso de software corporativo para garantizar el cumplimiento de las leyes de empleo única del estado.

McDonald’s también está actualmente involucrado en otro caso legal con la Junta Nacional de Relaciones Laborales para determinar finalmente si la empresa es un empleador conjunto bajo la ley federal que rige la organización sindical.

Durante principios de octubre, un grupo de apoyo al empleo sindicalizado dijo que había presentado denuncias de acoso sexual contra la empresa con una agencia federal en nombre de 15 trabajadores, la mayoría de ellos trabajan en restaurantes de franquicia.

El caso es Ochoa v. McDonald’s Corp, Corte de Districto de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, n° 3:14-cv-2098.