Kellogg apuesta por la proteína vegana durante la conferencia Good Food

Los productos de proteína vegana han permitido que Kellogg conquiste este gran nicho de la industria alimentaria, completamente nuevo para ellos. 

Sin duda, esta es una marca de alimentos que se ha ganado la confianza de muchos, por no decir todos los hogares estadounidenses. 

Esto se evidencia en la gran aceptación que ha tenido su línea de carne basada en plantas, Morningstar Farms. La cual reporta ganancias considerables a la compañía. 

En 2018, The Good Food Institute organizó un evento muy esperado por los líderes de esta materia: la Good Food Conference. 

¿El tema principal? El surgimiento de las proteínas limpias y de origen vegetal. Por ejemplo, participaron representantes de Memphis Meats, Tyson Foods, MosaMeat, entre otros. Y, por supuesto, Kellogg no faltó. 

Hoy conocerás cuál es el enfoque que le da la multinacional a esta nueva tendencia alimenticia, qué ha hecho y cuáles son sus proyecciones para permanecer en el mercado vegetariano. 

El rumbo de Kellogg – Conferencia

En la última década, la visión sobre los alimentos ha ido cambiando. Incluso, las grandes corporaciones se han sumado a este cambio de paradigma. 

No más productos enlatados, procesados, conservantes ni edulcorantes artificiales. Pero, sorprendentemente, también le dicen no a la carne de animales.

El vicepresidente sénior global de I+D de Kellogg, Nigel Hughes aseveró, en aquel encuentro, que el futuro iba a estar protagonizado por las proteínas de origen vegetal. 

Dicha hipótesis consolidó la noción de que las principales compañías de alimentos quieren atraer a los consumidores que eligen comer a base de plantas. 

No para aumentar ventas, por modas o cuestiones de marketing, sino con la meta de virar y fortalecer este nuevo enfoque de la comida. 

De ahí, que Monjur Hossen, científico principal de desarrollo de productos y otro representante de la empresa de cereales, haya asegurado que se estaban sumando al movimiento.   

Dijo que decidieron dedicar parte de su equipo interdisciplinario a las investigaciones sobre carne a base de plantas o proteína vegana

Datos más actuales – Informe de ventas noviembre 2022

Steve Cahillane, CEO de Kellogg, confirmó, en noviembre de 2022, la disminución en las ventas relacionadas con estos productos. 

Lo hizo a raíz de los resultados que reflejaba el informe de ganancias del tercer trimestre de la compañía.

El documento señalaba que los ingresos cayeron alrededor de un 15 % en comparación con el 2021. De hecho, las cifras de ese año también bajaron varios puntos porcentuales. 

No obstante, Cahillane apuntó que los directivos mantenían excelentes perspectivas de crecimiento a pesar de las dificultades. 

Cadena de suministro

Añadió que todo este panorama también es una secuela de las distintas interrupciones que se han generado en el suministro que mantienen con un cofabricante clave.   

¿La consecuencia más inmediata? Se ven obligados a priorizar los SKU, señaló Cahillane.

Ahora bien, garantizó que este era un problema temporal, ya que sus esfuerzos estaban centrados en solventar la situación. 

Precios altos

Otro factor que los perjudicó es el aumento de los precios que los minoristas colocaron a sus productos. 

De esa forma, no solo debilitaron a los consumidores, indudablemente, también a la empresa. 

Y es que al disminuir las ventas, empeoran sus ingresos y las posibilidades de responder a los costos de los insumos.

Por lo tanto, prevén que para 2023 el ciclo no se detenga. Es decir, los costos para los usuarios seguirán en alza y el margen de ganancias continuará deteriorándose. 

Aun así, en Europa el gasto en estos artículos aumentó. Por esto, vislumbran la posibilidad de que suceda lo mismo en Estados Unidos. 

Pandemia

Cahillane también atribuyó la pausa en el crecimiento de la proteína vegana de Kellogg a la consolidación, en 2020, de este tipo de propuestas en las tiendas minoristas. 

En plena pandemia este nicho recibió innovaciones. Entraron en el juego nuevas marcas, tecnologías y los comercios dedicaron nuevos lugares para ofertar estas mercancías. 

Pero, aseguró que fue una época en la que aparecieron productos de baja calidad solo para satisfacer la demanda de los consumidores. 

Por esto, quienes comenzaban a sumarse a esta tendencia, la abandonaron rápidamente por sus primeras malas experiencias. 

Decisiones impensadas

A raíz de todo esto, en los últimos años, los ejecutivos de la compañía han tomado algunas decisiones impensadas para nosotros. 

¿La más sorprendente? Dividir corporativamente la empresa. 

Comenzaron a principios de 2022. El área de cereales de América del Norte se independizó. 

No era la única, pensaban hacer lo mismo con Morningstar Farms. Al final era su planta de proteína vegana y relativamente también era una división pequeña. 

No obstante, al ver los reportes financieros de todo el 2022, cambiaron de opinión. 

¿El motivo? Si bien, Morningstar Farms es solo una gota en el océano de los más de $15 millones de ganancias que obtuvo Kellogg en 2022, saben que su oferta en este campo es sólida y representa una gran oportunidad de negocio. 

Confianza

Debido a lo anterior, a pesar de todo este panorama, Cahillane afirmó que Kellogg sigue optimista con el crecimiento a largo plazo de Morningstar y su proteína vegana.

Especialmente de Incogmeato, una promesa de hamburguesas, filetes y nuggets de pollo que llegó al mercado en 2019. 

Dijo que esta confianza radica en que los consumidores no han dejado de mostrar un compromiso inquebrantable con la marca.

Las cifras de penetración en los hogares estadounidenses son sólidas y más altas que los niveles anteriores al Covid. 

Próximas estrategias

En este sentido, Cahillane reveló que tras resolver los problemas de suministro, la empresa comenzará a ejecutar una serie de estrategias para respaldar su apuesta de proteína vegana

Por ejemplo, quizás mantengan la fijación de precios que ya implementaron y la cual significó un crecimiento orgánico de las ventas en el tercer trimestre de 2022 del 9%.

Esto como consecuencia de que aumentaron los precios en un 15,7 % y pudieron suplir la caída del 2,3% en el volumen de ventas. 

Además, afianzarán su apoyo financiero y comercial a estos productos.  

Para ello, estrecharán y robustecerán sus relaciones con los minoristas. ¡Hay más! Dedicarán más esfuerzo en el soporte de marketing y distribución. 

De este modo, esperan que, para el 2028, su segmento de carne basada en plantas duplique en tamaño y refleje una tasa de crecimiento anual del 15%. 

Sin duda, Morningstar Farms de Kellogg cuenta con toda la capacidad y experiencia para lograrlo.  Viéndolo así, sería un respaldo fundamental para dar forma al futuro de la proteína vegana.