Cambie Cheques de Clientes en su Negocio

girocheck

Debido a que la comunidad latina en Estados Unidos es uno de los segmentos poblacionales que menos usa las cuentas bancarias, es habitual que los trabajadores hispanos cambien sus cheques de nómina en las tiendas de abarrotes en vez de hacerlo en una entidad financiera.

De acuerdo con un estudio publicado en 2008 por el US Diversity Market Report, só1o el 77 por ciento de los hispanos en el país contaba con algún tipo de cuenta bancaria, razón por la cual, en círculos especializados, este segmento es calificado como de baja penetración en cuanto a servicios financieros.

Estos números generan mercados potenciales para bancos y empresas semejantes, pero también crean oportunidades de negocio -cero dolores de cabeza- para tiendas de abarrotes chicas y grandes que muchas veces reciben los cheques de nómina de 1os trabajadores que prefieren cambiarlos en este tipo de establecimientos en lugar de ir

a un banco.

De acuerdo con los comerciantes, se trata de una gran oportunidad de negocio debido al alto número de personas que semanalmente recurren a este mecanismo para cambiar sus cheques. Sin embargo, frecuentemente se presentan estafas por parte de personas inescrupulosas que utilizan cheques sin fondos o de cuentas fraudulentas.

Muchos comerciantes han sido estafados por no tomar las medidas necesarias y no contar con un sistema efectivo para evitar el fraude al momento de prestar el servicio de cambios de cheques.

“Hace varios años tuve una estafa por $1.500 y no pude recuperar el dinero porque la persona desapareció. Desde entonces sólo cambio los cheques a personas conocidas y sin embargo, no deja de ser un riesgo”, dijo Mario Téllez, un tendero centroamericano del área de Carolina del Norte.

Aunque han sido defraudados, estos comerciantes siguen cambiando cheques en sus establecimientos a cambio de que 1os portadores compren productos en sus comercios, o a  cambio de una comisión que usualmente no alcanza a cubrir las pérdidas por fraude.

Seguridad
Conocedora de esta situación, la empresa Girocheck, con sede en Florida, lanzó al mercado un servicio alternativo garantizado de cheques especialmente diseñado para tiendas de abarrotes y supermercados los cuales son cargados de forma instantánea a una tarjeta prepagada Mastercard, la cual puede ser utilizada por el cliente para hacer comparas en el local, retirar efectivo de cajeros automáticos o hacer compras donde la tarjeta Mastercard sea aceptada.

Adicionalmente, dado que la tarjeta es activada y cargada directamente con el cheque, no es necesario para el comercio obtener una licencia de cambio de cheques de su estado, ni tampoco tener una cuenta bancaria especializada para cambio de cheques, ni usar el efectivo para entregar al cliente. Esto hace que sea muy fácil para el comercio empezar a ofrecer el servicio como una alternativa al cambio de cheques.

Este sistema, que ha tenido una gran acogida en el sector por su efectividad y seguridad, funciona con un escáner que se instala en el establecimiento y que lee, tanto el cheque como la identificación que provee el portador del documento.

En segundos, el sistema emite su veredicto: transacción aprobada o cancelada.

«Una vez que nuestro sistema autoriza el pago del cheque, garantizamos el 100 por ciento  del valor del documento, si este resulta ser fraudulento o sin suficientes fondos», dijo Jaime Jaramillo Gerente general de Girocheck.

El sistema debe ser alimentado con una identificación oficial vigente, y el número de seguro social del cliente para que las transacciones puedan ser aprobadas

«Son pasos necesarios para garantizar el pago del cheque y la carga de la tarjeta prepagada», dijo el ejecutivo.

Requerimientos Técnicos
Para operar el sistema de Girocheck el comerciante requiere especificaciones mínimas. Só1o se necesita una computadora con conexión a Internet. Además es necesario llenar una solicitud y pagar unos costos mínimos de activación.

«Una vez instalado el sistema, el comercio afiliado a nuestro sistema empieza a recibir una comisión por cargar cada cheque, mas una comisión por el procesamiento de cada transacción’

La empresa se encarga de dar capacitación a 1os empresarios para que ellos y su personal usen el sistema correctamente. Luego de la instrucción y unas transacciones de prueba, Girocheck se encarga de brindar soporte técnico al abarrotero en caso de que surjan dudas.