Aprenda cómo posicionar mejor su producto o servicio

Hoy en día se escucha muchísimo acerca de donde posicionar la marca del producto, también conocido como branding, por su nombre en inglés. Pero, ¿qué es en verdad el branding y porqué es importante para su empresa? Entrándole de cabeza (o como decimos, con los tacos de frente) al tema, el posicionamiento de una marca implica que su marca sea en la que los consumidores piensan primero y se sienten mejor cada vez que tienen el deseo o la necesidad del producto o servicio que usted ofrece o cuando se menciona la categoría a la cual éste pertenece.

Recordemos los tiempos del antiguo oeste, cuando los vaqueros marcaban su ganado con un distintivo sello hecho con un hierro ardiente para identificarlo del ganado de los demás. De igual manera, las marcas de los distintos productos y servicios de hoy en día representan señales de identidad, grabadas en la mente y el corazón del consumidor, las cuales están formadas por la suma total de todas las asociaciones, tanto buenas como malas, que se vienen a la mente al momento de escuchar el nombre de un producto o servicio: Toyota, Chevrolet, Goya, La Costeña, Budweiser, Corona.

¿Nota cómo en su mente están guardadas distintas experiencias, imágenes y sucesos que asocia con cada una de estas marcas y le hacen sentir de una forma muy particular hacia cada una de ellas?

¿Qué representa su marca el día de hoy? Si no está siendo tan exitoso como desearía, ¿será porque la gente aún no le conoce suficiente? ¿O será porque la gente le conoce y prefieren comprar de alguien más? Antes de trabajar en hacer su marca más conocida, asegúrese de ser bueno -excelente- en lo que hace.

Una vez ya se sienta preparado para salir e invitar al mundo a venir y comprarle, debe tomar en cuenta tres elementos importantísimos para que su marca ocupe ese lugar primordial en la mente y el corazón del consumidor.

Consistencia

Debe definir claramente cuál será su mensaje y no desviarse de éste. ¿Qué desea que el consumidor recuerde de su negocio o producto?

¿Qué le diferencia de la competencia? ¿Por qué la gente debería comprar de usted en vez de los demás? Dedique suficiente tiempo a desarrollar su mensaje y una vez lo haya definido claramente, aférrese a él. Dígalo de distintas formas, pero no desmaye o cambie de curso, manténgase fiel a su mensaje.

Frecuencia

Su mensaje será mucho más efectivo si alcanza constantemente al consumidor. Día tras día debe repetir su mensaje. Póngase en los zapatos del consumidor. ¿Recuerda algo que solamente se le ha presentado una vez en la vida? Aparte de eventos o experiencias extremadamente impactantes, es muy poco probable que los recuerde a menos que haya sido expuesto múltiples veces a dicho mensaje. Piense cuántas veces ha sido expuesto al mensaje de marcas como Coca-Cola, Herdez o Tecate. De igual forma, compárelo con

su exposición a productos como Bonadea o AguaBlue. ¿Ve la diferencia que hace la frecuencia?

Relevancia emocional

Es el último y más importante de los elementos que contribuyen al posicionamiento de marca. Por mucho que su mensaje sea consistente y se repita constantemente, no logrará posicionarse en la mente del consumidor a menos que su mensaje sea relevante, a un nivel emocional, para el consumidor.

¿Existe alguna necesidad o deseo intrínseco en la mente del consumidor que podrá ser satisfecho por lo que usted ofrece? Usted no vende pasta de dientes, vende dientes sanos y buen aliento, los que a su vez son parte primordial de la buena presentación personal,

útil al momento de entrevistarse para un nuevo trabajo o para conquistar a la pareja deseada. Si su mensaje no es emocionalmente relevante para el consumidor, la consistencia y frecuencia de éste solamente logrará irritar a quienes están expuestos a ésto.