Si te gusta comer muchas verduras y vegetales, seguramente sabes qué es malanga en Venezuela. En este país se le conoce como ocumo chino.
Es un alimento muy sabroso y nutritivo que se consume únicamente cocido. Ya sea como un ingrediente de las sopas, solo, con guisos o en puré.
Malanga es como lo llaman en Puerto Rico, República Dominicana, México y Cuba. Pero, en otras regiones del mundo tiene denominaciones diferentes.
Por ejemplo, raíz de taro, bituca, ñame de coco viejo, kalo, pituca, cará, papa balusa, otoe, madumbe, pituca, edoy, torán, walusa, onkucha o unkucha, entre otras.
El nombre científico de esta planta comestible es Colocasia esculenta (L) Schott, y está emparentada con las especies Xanthosoma y Caladium.
Tabla de contenidos
- ¿Cómo es la malanga?
- ¿Dónde se cosecha este tubérculo?
- Beneficios del ocumo chino
- Reduce el colesterol y mejora la digestión
- Evita que el índice glucémico se eleve
- Es abundante en vitamina B
- No produce alergias de ningún tipo
- Es rico en macronutrientes
- Ayuda a regular la presión arterial
- qué es malanga en venezuela – un alimento antioxidante
- Cómo se prepara la malanga
- Receta de chicha de ocumo chino
¿Cómo es la malanga?
Si efectivamente conoces qué es malanga en Venezuela te resultará fácil reconocerla. En caso contrario, fíjate en la descripción a continuación.
Es un tallo marrón y peludo con el interior de color blanco amarillento o tono morado. Su textura es parecida a la de las papas.
Sin embargo, no pertenecen a la misma familia y el sabor es distinto. El ocumo chino, como le dicen los venezolanos, forma parte de las aráceas.
La planta alcanza hasta 1,5 metros de altura y 6 centímetros de diámetro. Sus hojas verdes son grandes, pecioladas y con forma de flechas.
En los mercados y supermercados en todo el mundo, la encuentras en el área de vegetales y verduras. Su demanda es bastante alta.
¿Dónde se cosecha este tubérculo?
La Colocasia Esculenta (L) Schott es de origen asiático y se cultiva desde hace siglos atrás. De ahí proviene el nombre de ocumo chino.
Mientras que el género Xanthosoma sagittifolium es originario de América del Sur. Su cultivo se ha extendido por muchas partes del mundo, incluyendo África.
En Venezuela se consumen las dos especies, pero conservan el nombre de ocumo. Se distinguen por sus tonalidades.
Al de color blanco se le dice criollo y al morado chino. Los estados que más lo producen son Monagas, Portuguesa, Carabobo, Bolívar y Barinas.
Es cultivado por los campesinos mediante la práctica de la agricultura. Una vez que se siembra, tarda entre ocho y 10 meses en cosecharse.
No obstante, la espera vale la pena porque son ricos tanto en sabor como en propiedades nutritivas. A la mayoría de la gente le encanta.
Beneficios del ocumo chino
Ahora tienes claro lo qué es malanga en Venezuela y dónde se cultiva. Pasemos a hablar de los beneficios de este comestible.
Posee un valor nutricional importante y sirve para obtener harinas o almidones, para la elaboración de diferentes productos alimenticios.
Pues, se trata de un alimento muy versátil, rico en fibras, vitaminas y minerales, al que se le atribuyen algunas propiedades medicinales.
De manera que si te cansaste de comer papas, yuca, apio o batatas, otra opción saludable es el ocumo blanco o morado.
Por eso, se recomienda su consumo para niños pequeños y personas con necesidades especiales. Veamos por qué es beneficioso.
Reduce el colesterol y mejora la digestión
El ocumo chino es un excelente aliado para tu salud, debido a su alto contenido de fibra. Una porción en una taza contiene aproximadamente 9 gramos.
La fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y, a su vez, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
También beneficia al sistema digestivo permitiendo un mejor tránsito intestinal, por lo que es ideal para quienes sufren de estreñimiento.
Este componente vegetal contribuye igualmente a controlar el peso, debido a que produce una sensación de saciedad.
Según las pautas alimentarias estadounidenses, los adultos deben consumir de 25 a 33 gramos de fibra diariamente, según el sexo, la edad y actividad que realicen.
Evita que el índice glucémico se eleve
La fibra alimentaria del ocumo chino o malanga favorece también la glucosa en la sangre, ya que mantiene los niveles bajos.
Esta es una razón suficiente para incluir este componente vegetal en la dieta balanceada. Sobre todo, si sufres de diabetes o resistencia a la insulina.
Esta enfermedad puede desencadenar problemas de salud graves, por lo que es mejor prevenirla a tiempo y de forma natural.
Al consumirla, el índice glucémico disminuye, lo cual es un enorme beneficio para cualquier persona que desee mantenerse sana.
Intenta sustituir la papa por este alimento para que aproveches sus propiedades y no tengas que inyectarte nunca insulina.
Es abundante en vitamina B
Existen más razones para averiguar qué es malanga en Venezuela. Y probarla en diferentes tipos de preparaciones.
Bueno, es rica en vitaminas del complejo B, lo que ayuda a que tengas más energía durante el día para realizar tus actividades cotidianas.
Incluye la riboflavina o vitamina B2, la cual es esencial para el crecimiento y desarrollo, así como para la producción de glóbulos rojos.
De igual forma, contiene folato que se encarga de producir ADN. Evita las malformaciones congénitas y la anemia perniciosa.
Gracias al complejo B mejora el aspecto de la piel, el cabello y las uñas. Estas vitaminas también protegen tus ojos y el corazón.
No produce alergias de ningún tipo
En vista de que la malanga no contiene gluten, es apta para las personas alérgicas o intolerantes a esa sustancia en los alimentos.
De hecho, es un excelente sustituto de la harina de trigo y una alternativa bien económica para los celíacos, si la incorporan en su dieta.
El ocumo chino tampoco causa reacciones alérgicas de ningún tipo, lo cual es una buena noticia para quienes sufren alergia alimentaria.
Siempre que esté cocido es seguro comerlo, salvo que tengas el potasio alto y necesites reducirlo. De ser así, no se recomienda.
La razón es que podría elevar los niveles de potasio y afectar el ritmo cardíaco. Del resto, no se conocen otros posibles riesgos.
Es rico en macronutrientes
Otra ventaja de este tubérculo es que contiene carbohidratos complejos, los cuales son fundamentales para que tu cuerpo funcione bien.
A diferencia de los simples, este tipo de macronutrientes no se convierten en glucosa tan rápido. Esto se debe a su estructura molecular.
Asimismo, a la enorme cantidad de fibra que contienen, la cual hace que el organismo tarde más tiempo en asimilar los carbohidratos.
Estos nutrientes te mantienen con energía todo el día y no afectan el azúcar en la sangre. Más bien ayuda a nivelar la glucosa.
Por consiguiente, ingerir ocumo chino evita que te dé un bajón al rato de comer. Lo puedes incluir en la dieta sin ningún problema.
Ayuda a regular la presión arterial
El tallo de ocumo o malanga también es una fuente extraordinaria de potasio, un mineral muy importante para el organismo.
Lo necesitas para la salud en general. Entre otras cosas, ayuda a contrarrestar el efecto del sodio en las paredes de los vasos sanguíneos.
Por eso, se recomienda su consumo a las personas que sufren de hipertensión. Pues, reduce y regula los niveles de presión arterial.
La elección del ocumo chino proporciona además beneficios para el corazón, los riñones, músculos, el sistema nervioso y la estructura ósea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir como mínimo 3,5 gramos de este mineral al día para prevenir enfermedades.
qué es malanga en venezuela – un alimento antioxidante
Posiblemente, has escuchado este término muchas veces. Se refiere a los compuestos sintetizados que ayudan a eliminar los radicales libres.
La Colocasia esculenta (L) Schott contiene varios de estos antioxidantes naturales, como el betacaroteno y la vitamina C.
Ambos aportan vitamina A, la cual evita que tu piel envejezca rápidamente y te aparezcan arrugas o líneas de expresión precoces.
También fortalece las defensas y el sistema inmunológico, previene las infecciones y cuida tu visión de enfermedades como la catarata.
El betacaroteno no solamente tiene efectos antioxidantes, sino antiinflamatorios. Incluso, te protege de las quemaduras solares.
Cómo se prepara la malanga
Cabe destacar que lo que se come del ocumo chino es la parte de adentro. Por eso, antes de prepararlo debes quitarle la concha.
Lo puedes integrar en numerosos platillos y lograr que todos lo prueben. Por ejemplo, hacerlo frito, horneado, guisado o triturado.
También se cocina asado o al vapor y sirve como espesante natural. Preparado con ajo y mantequilla queda bastante delicioso.
Igual si lo incorporas en el típico sancocho venezolano. Las tortitas de ocumo son otra receta sabrosa, saludable y fácil de hacer.
Si no quieres comer más papas, la malanga es una buena opción para no repetir la comida. Independientemente de cómo decidas prepararla.
Receta de chicha de ocumo chino
Ingredientes
- ½ kilo de ocumo chino
- 1 litro de leche
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 taza de azúcar
- Canela
Preparación
Cocina el ocumo en agua con una pizca de sal y la canela hasta que ablande. Luego, lo licúas con la leche, la vainilla y el azúcar.
Se pasa por el colador y refrigera para servir bien helado y con un poco de canela por encima.
Esperamos haberte ayudado a entender qué es malanga en Venezuela. Por si no te acuerdas, es un alimento versátil y beneficioso para la salud.
Leer más: