IFPA celebra actualizaciones del USDA al programa WIC

La International Fresh Produce Association (IFPA) manifestó su entusiasmo por las actualizaciones en el programa WIC del USDA, que facilitan el acceso a frutas y verduras a millones de familias.

Las actualizaciones del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños del USDA finalizarán los cambios propuestos previamente anunciados. Estas modificaciones incluyen ofrecer más flexibilidad para adaptar los paquetes de alimentos a las preferencias alimentarias personales y culturales y a las necesidades dietéticas especiales. Además, las actualizaciones hacen permanente el aumento de frutas y verduras que los participantes vienen disfrutando desde 2021.

Cathy Burns - IFPA CEO
Cathy Burns, CEO de la IFPA.

Las modificaciones están alineadas con las recomendaciones de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, que se basan en las Guías Alimentarias para Estadounidenses, 2020-2025.

“Estas actualizaciones del programa WIC serán decisivas para mejorar la seguridad nutricional entre algunas de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación”, afirmó la directora general de la IFPA, Cathy Burns. “Los miembros de la IFPA de toda la cadena de suministro esperan una implementación del paquete alimentario que permita un acceso continuado a alimentos nutritivos, incluyendo toda la variedad de frutas y verduras frescas disponibles en el comercio minorista”.

Artículo Relacionado: Alimentos más saludables centrados en el sabor

Los paquetes de comestibles WIC son alimentos y bebidas prescritos específicamente diseñados para complementar los alimentos y bebidas que los participantes ya consumen y llenar las lagunas nutricionales clave para apoyar el crecimiento y desarrollo saludables.

La Administración Biden-Harris pudo asegurar en total más de $7,000 millones en financiación crítica para proporcionar a casi siete millones de mujeres embarazadas, nuevas madres, bebés y niños pequeños la asistencia nutricional crítica que necesitan.

IFPA identificó cuatro adiciones notables a los paquetes de comestibles WIC:

  • Permite a los participantes sustituir su asignación de zumos por $3 adicionales en la prestación por valor en efectivo (PVE).
  • Los bebés de entre 6 y 11 meses pueden recibir PVE en lugar de la mitad o la totalidad de la asignación de alimentos infantiles envasados. ($10/mes por la mitad y $20/mes por la asignación completa).
  • Permite comprar hierbas frescas con el PVE.
  • Permite que las bandejas de fiesta de frutas y verduras frescas cortadas sin aderezos ni salsas se compren con el PVE.
  • Codifica que las papas blancas están permitidas (esto ha sido así durante algún tiempo, pero ahora está claramente documentado).
Mollie Van Lieu - IFPA Vice President for Nutrition and Health Policy
Mollie Van Lieu, VP de Nutrición y Política Sanitaria de IFPA.

El programa WIC beneficia a millones de mujeres y niños en todas las comunidades del país en un momento en que muchos carecen de acceso a alimentos saludables y casi la mitad de los niños estadounidenses ya no comen una verdura diaria.

“IFPA ha defendido durante mucho tiempo la importancia de un enfoque basado en la ciencia en el programa WIC y el anuncio cumple con esa labor”, afirmó la vicepresidenta de Nutrición y Política Sanitaria de IFPA, Mollie Van Lieu. “Ya sabemos que el programa WIC funciona a la hora de abordar los resultados en materia de salud y el paquete alimentario final hará aún más por impulsar la salubridad general del programa WIC y beneficiar a las mujeres y los niños a los que atiende”.