Coca Cola y ABA demandados por engañar a los consumidores

Coca Cola Co (KO) y American Beverage Association (ABA) Trade Group están siendo demandados por engañar a los consumidores acerca de los riesgos para la salud por el consumo de bebidas azucaradas.

La organización sin fines de lucro, Praxis Project, acusó a los demandados por minimizar la importancia de los riesgos asociados con sus bebidas azucaradas para aumentar las ventas, a pesar de la evidencia científica que relacionan a las bebidas azucaradas con la obesidad, diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Praxis, una organización de California, está siendo representada por el Center for Science in the Public Interest, otra organización sin fines de lucro con una larga historia de demandas dirigidas a la Industria de Bebidas y Alimentos.

En un comunicado, Maia Kats, director de litigios del centro dijo, «Desde la década de 1950 hasta la década de 1990, la industria del tabaco usó una elaborada campaña de desinformación para poner en duda la evidencia cientifica de la conexión entre cigarrillos y el cáncer de pulmón y otras enfermedades,».

Praxis acusó a ambas compañías de utilizar eufemismos como «balance» y «Calorías que ingiere = Calorías que gasta» para engañar a los consumidores y a Coca Cola, la empresa de bebidas más grande del mundo, de tratar de hacer que el público piense que la falta de ejercicio es la verdadera causa de la obesidad.

«La idea de que los productos de Coca Cola pueden ser parte de una dieta saludable está impresa en las mentes de millones y posiblemente billones de personas; y esto requiere una acción correctiva», dijo Maia Kats, directora de litigios del Center for Science in the Public Interest, que ayudó a presentar la demanda.

Un portavoz de Coca Cola, Kent Landers, dijo que la demanda es «, legal y objetivamente infundada. Tomamos muy en serio la salud de nuestros consumidores y hemos estado trabajando para conventirnos en un aliado más fiable y útil para ayudar a los consumidores a administrar su consumo de azúcar».

El American Beverage Association dijo que las acusaciones de la demanda «son injustificadas» y estan trabajando con grupos de salud para reducir el consumo calórico y de azúcar en sus bebidas.

Según Reuters, la demanda busca parar la comercialización engañosa y se requiere más advertencias al consumidor. La demanda se presentó ante la corte federal de Oakland, California.