la Moderna - Tres Estrellas

Nuevo año, nuevos retos: innovar la tienda minorista

Una vez pasada la campaña de Navidad, es hora de realizar los correspondientes balances entre ventas y productividad de nuestras tiendas para guardarlos y a realizar las mejoras oportunas de cara a la próxima campaña.

Debemos empezar con la nueva operativa de año nuevo y focalizarnos en seguir atrayendo a nuestros clientes de todo el año y sumar nuevos.

El Yucateco
Es muy importante sintonizar con ellos, así, sabemos que nuestras tiendas físicas son las mejores agencias de publicidad que podemos tener, por lo tanto, es de maxima importancia superarnos día a día en cuanto a trato y servicio a nuestros clientes.

No debemos tener miedo a lanzarnos a las ventas online.

Independientemente del sector minorista que gestionemos (alimentación, moda, electrodomésticos), y del tamaño de nuestra compañía, no debemos tener miedo a lanzarnos a las ventas online. Se trata de fortalecernos con todas las herramientas a nuestro alcance, creando nuevas oportunidades de negocio, y sin grandes inversiones, tratándose del canal online.

La explosión de las ventas en línea no viene sola, debemos apostar por una presencia real en la Red, ejecutándola en primera persona. Nuestro contacto con los clientes a través de redes sociales es vital y hay que reforzarlo a diario.

El sector minorista debe mantener una presencia online tanto como física.

Los nuevos consumidores son unos expertos y conocen a la perfección el canal online, de ahí la importancia en potenciarlo, pero obviamente, sin perder de vista nuestras tiendas físicas. Podemos facilitar a nuestros clientes una perfecta integración entre ambos canales, tanto físico como online, ya que, en muchas ocasiones, el cliente puede comprar en la web, y recoger en tienda. Recordemos que una de las ventajas de tener nuestros negocios online es que se encuentran disponible con un solo click, mientras en la tienda física necesitamos, dependiendo del producto, un vendedor especializado que muchas veces no es siempre el mismo, el mejor preparado o el que conoce la información que demanda el cliente. Una buena opción para contrarrestar esto en las tiendas físicas es instalar pantallas de acceso online en nuestros pasillos, donde el cliente puede consultar todas las características de los productos.

En cuanto al desarrollo de nuestra marca, ya sea una tienda o una cadena de tiendas, el principal objetivo para este año debe ser ‘echar raíces’ en la relación con nuestros clientes, debemos incitar que realicen sus compras periódicas con nosotros, manteniendo el contacto directo con la marca, a través de los planes de fidelización, ofertas y otros beneficios. Nuestra marca ha de ser capaz de crear la necesidad de compra por parte del cliente con nuestras tiendas.

En el negocio minorísta. aunque cada día surgen nuevas fórmulas para adaptar y actualizar nuestros negocios tradicionales, queda mucho por hacer e innovar, la clave es mantenernos despiertos a estas nuevas fórmulas y no escatimar en esfuerzos para poder estar constantemente actualizados y a la vanguardia de nuestros sectores.

Acerca de Julio Ibañez

mm
Ejecutivo de Retail, especializado en Dirección de Supermercados & Big Box formatos. Actualmente Director de Hipermercados Jumbo en Centro Cuesta Nacional (República Dominicana). Más de 10 años de experiencia internacional en el sector Retail, dirigiendo múltiples áreas.

Lea También

supermarkets-stocking-shelf-supermercados

Supermercados: compradores y el consumo responsable

Cada vez son más los clientes de supermercados que se colocan delante de los estantes …

Deja tu Comentario

X