little data - resultados, data

“Little Data” para grandes resultados en nuestras tiendas

Siempre hemos hablado de la importancia de los datos y de su valor a la hora de tomar decisiones. Cada vez que cerramos un mes o un año de ejercicio solemos contar con datos contables y fiscales que nos muestran los resultados de cómo le ha ido al negocio. Pero estos números no son suficientes para plantear el futuro, ya que no tienen mucho que ver con el comportamiento de nuestros clientes o la importancia de nuestra marca en el mercado potencial.

Seguro que han oído hablar del “big data” y cómo la información obtenida a través de miles de datos que se recogen de nuestro comportamiento como compradores puede servir a las empresas de retail para poner en marcha nuevas estrategias.

Les propongo usar los datos que tenemos a nuestro alcance y aprovecharlos y analizarlos para sacar conclusiones: el “little data” de nuestra tienda. Son los datos que van a permitir mejorar la rentabilidad del punto de venta y conocer las causas de posibles problemas que impiden avanzar. Conociéndolos podremos tomar decisiones acertadas que permitan alcanzar los objetivos y mejorar resultados.

¿Cuáles son los datos importantes de nuestras tiendas?

Datos relacionados con el comportamiento de nuestros clientes:

  1. Número de clientes que entran: conocer cuántas personas entran en la tienda es la forma de determinar qué tan atractivo es el negocio.
  2. Número de clientes que compran: no es suficiente con que las personas entren si muchas de ellas se van sin comprar nada, necesitamos acciones comerciales impactantes en nuestros clientes para lograrlo y también una excelente atención a los mismos.
  3. Valor del ticket de compra medio, o bien: ¿Cuánto es el gasto promedio de cada persona que entra en nuestra tienda? Uno de nuestros objetivos para mejorar la rentabilidad y los resultados de nuestra tienda puede ser que aumente el valor del ticket. Si ya tenemos clientes que vienen a comprar, ¿por qué no hacer que gasten más?
  4. Número de artículos por ticket de compra: un indicador relacionado con el anterior. A la hora de poner en marcha estrategias para incrementar el valor del ticket podemos hacerlo para que nuestros clientes compren artículos de mayor valor o bien para que adquieran más cantidad de artículos en cada compra. El tipo de productos que vendemos y su valor marcarán la forma en la que se pueda aumentar el número de ítems por ticket.

Estos son los KPIs (Key Performance Indicators) esenciales en cualquier comercio. La relación entre ellos puede darnos las pistas de lo que hay que mejorar para hacer nuestras tiendas sean más rentables y den mejores resultados.

Definiendo el mejor surtido para nuestros supermercados

Información sobre los productos que vendemos en nuestra tienda

Controlar el surtido también será una de las tareas más importantes en la tienda. Debemos obtener datos sobre:

  • Categorías más vendidas.
  • Nivel de servicio.
  • Artículos más vendidos.
  • Artículos que generan más rentabilidad.
  • Número de clientes en nuestra base de datos.
  • Coste de adquisición de clientes.
  • Número de clientes que responden a cada promoción.
  • Frecuencia de compra.

A grandes rasgos, estos serían los indicadores más importantes a la hora de analizar y tomar decisiones que sean vitales para el futuro de nuestras tiendas.

Acerca de Julio Ibañez

mm
Ejecutivo de Retail, especializado en dirección de supermercados & big box formatos. Actualmente Director de Desarrollo de Surtidos en Supermercados Bravo. Más de 15 años de experiencia internacional en el sector Retail, en áreas como Operaciones, Compras y Consultoría.

Lea También

retail-negocios-data

Prepare su negocio de retail para una nueva década

En estas primeras dos décadas del Siglo 21, el negocio del retail ha estado sufriendo …

Deja un comentario

X