Vilore

¿Necesita su empresa una página de Internet?

“¿Página de Internet? Yo ni uso el Internet. Con el email me basta para mi negocio. Mis clientes nunca me han preguntado si tengo página web. Ni siquiera pienso vender cosas en línea”.

Estas son sólo algunas de las razones por la cuales muchos empresarios aún vacilan en establecer una presencia en Internet para su negocio. A veces estamos tan compenetrados trabajando dentro de nuestras empresas que se nos olvida trabajar en ellas. Me explico: Vemos el día a día, manejo de inventarios, ventas, asuntos de personal, ofertas de la semana, costos fijos y variables… Usted sabe de qué estoy hablando, ¿verdad? Todo esto es importante y necesario para que su negocio sea lo más rentable posible a corto plazo.

Manzela peanuts
Desafortunadamente, a menudo nos concentramos tanto en estas tareas que no prestamos atención a otras que son de igual importancia: analizar las nuevas tendencias en la economía, su industria al igual que el comportamiento de los consumidores en general y específicamente de sus clientes; planificar qué cambios y/o adaptaciones debe de hacer para que su negocio continúe siendo relevante para su actual clientela al mismo tiempo que sea atractivo para nuevos clientes potenciales.

Uno de estos aspectos que a veces relegamos a segundo plano es el Internet y la manera que los proveedores, consumidores, inversionistas y medios de comunicación lo están utilizando para informarse y encontrar lo que están buscando.

No estoy sugiriendo, ni es necesario, que invierta miles de dólares en establecer un portal de comercio electrónico a la WalMart.com, pero con las herramientas disponibles hoy en día usted puede tener una profesional y sólida presencia en Internet sin dejar sus arcas vacías.

Seguramente se le viene a la mente la siguiente pregunta: pero, si no tengo planes de vender productos en línea, ¿para qué necesito un website? A continuación unas cuantas de las razones porque no es sólo conveniente, sino necesario, tener una página de Internet.

La página de Internet para ponerse en el mapa

Hoy en día los motores de búsqueda (search engines) como Google, Yahoo! y Bing se ha convertido en las nuevas páginas amarillas. Millones de personas los utilizan a diario para buscar desde aerosoles hasta zucchinis, y tenga por seguro que personas en su comunidad local que aún no le conocen están buscando en este mismo instante en Internet una tienda que ofrezca lo que usted vende. ¿Le encontrarán?

Compartir su ubicación y dar direcciones para llegar a ésta

Una vez en su página de Internet, es muy sencillo —haciendo clic en un botón— mostrar un mapa con su dirección e instrucciones detalladas para que la gente pueda llegar allí utilizando su vehículo, caminando o usando transporte público.

Contar su historia

Porqué existe su empresa, desde cuándo, cómo ha evolucionado, cuáles han sido sus mayores retos y logros; comparta su relación con la comunidad y cualquier otra información que ayude a establecer una relación más intima entre el visitante y su empresa aún desde antes que visite sus instalaciones físicas.

Presentar todas las opciones disponibles para contactarle

Teléfono, fax, correo electrónico (de todo el personal clave); si los tiene, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc…

Publicar sus ofertas de la semana

Ya sea que se anuncie con volantes, trifoliares, anuncios en revistas o periódicos, en el radio o la televisión, aproveche su sitio web  y su página de Internet como otro medio de comunicación para diseminar sus mensajes publicitarios. Si tiene una guía de ofertas que se inserte en algún periódico y/o si la distribuye en su negocio, hágala disponible para aún más personas por medio de su sitio, como una descarga en PDF.

Mostrar la personalidad de su negocio y del personal clave

Ésta es una oportunidad dorada para dar a conocer algunos aspectos de su empresa que de otra manera es un poco más complicado comunicar. Alguien tiene un pasatiempo interesante, otro tiene habilidad para contar historias graciosas, alguien más se ofrece de voluntario en un asilo, etc. Todo lo que se pueda compartir para mostrar el lado humano de su tienda.

Compartir historias de éxito/retroalimentación de clientes

Toda comunicación que reciba agradeciendo o felicitando al negocio debe ser utilizada para darle una idea a los clientes potenciales de las cosas que hacen bien.

Presentar información acerca de los productos/servicios que ofrece

Comparta qué productos y/o servicios vende; dele una clara idea al visitante del sitio de lo que encontrará cuándo se decida a visitar su establecimiento en persona.

Reclutamiento de personal a través de su página de Internet

Qué mejor forma de llenar una plaza vacante. Los candidatos podrán encontrar oportunidades de interés y además podrán navegar su sitio y formarse una opinión acerca de si esta es una empresa en la que les gustaría trabajar.

Un sitio de Internet bien diseñado, tanto gráfica como administrativamente,  generará tráfico tanto al sitio como a sus instalaciones físicas. ¿Aún piensa que no necesita una página de Internet?

Acerca de Juan Tornoe

mm
Un experto en mercadotecnia y publicidad radicado en Austin, Texas. Su blog juantornoe.blogs.com es una herramienta indispensable para conocer mejor el mercado hispano. Juan debuta como colaborador de Abasto con dos artículos: en el primero aconseja a los empresarios hispanos cómo ganarse el corazón de sus clientes posicionando mejor sus productos o servicios; en el segundo, escrito en inglés, Juan brinda consejos sobre cómo entender mejor a los consumidores hispanos.

Lea También

testing service, comestibles

Walmart quiere entregar comestibles directamente a su refrigerador

¿Qué pasaría si Walmart crea un servicio que no sólo haga las compras de comestibles …

Deja un comentario

X