Especias DJulio

El potencial de tener una página de internet

He encontrado con varios clientes un nivel de frustración al encontrarse en la realidad que el Internet no es un paraíso como se lo imaginan y que las cosas no son instantáneas como ellos quisieran verlo.

Hay que entender para qué queremos tener una página de Internet

Tenemos que preguntarnos si la queremos para tener visibilidad, para ser una fuente de información, para ahorrar a nuestros clientes la necesidad de llamar a un call center o para tener un vendedor 24 horas al día. Son una serie de preguntas muy sencillas con las que podemos arrancar y de ahí, definir qué es lo que queremos.

Comprometerse con el mantenimiento rutinario al tener una página de internet

Debemos ver si realmente vamos a tener la paciencia y dedicación para mantener el contenido de nuestra página, encontrar los materiales para hacerla, si realmente tenemos una imagen clara de cómo vamos a trabajar y tiempo para actualizarla de manera continua.

Si ya contamos con esos dos puntos bien trabajados ahora debemos entender los componentes de una página.

Domain name o nombre del dominio

Este es el nombre con el que nos damos a conocer en la red, con el que la gente comienza a buscarnos de inicio y es nuestro escaparate ante el mundo digital.

El nombre debe de ser sencillo, fácil de recordar, fácil de pronunciar y en la medida de lo posible debemos realmente esforzarnos por que sea .com. El resto son irrelevantes, tanto para la recordación de la gente como para los procesos de búsqueda.

Un dominio bien posicionado con el paso del tiempo se convierte en un activo intangible para la empresa, ya que existe una comunidad que lo reconoce rápidamente.

Hosting

El Hosting es el sitio donde se almacena la información de nuestro sitio, imagines, videos y textos. Todos estos tienen un “peso” o la información necesita un espacio para almacenarse y ser tomada cuando sea solicitado.

Uno puede adquirir el servicio de Hosting en empresas como goddady, paginabarata, hostgator, etc. O el developer puede compartir parte de este espacio virtual para ellos; como en todo los precios varían de acuerdo a la capacidad de almacenaje que se va a utilizar.

Mi recomendación es comenzar siempre con los paquetes más pequeños e ir escalándolos conforme se van utilizando.

Es decir este concepto sería el edificio donde almacenamos todo lo que tenemos que ofrecer y puede crecer de acuerdo a nuestras necesidades.

Tipos de páginas de internet

Estáticas

Páginas que no van a ser actualizadas con periodicidad, que no necesitan gran movimiento y normalmente se usan para proyectos específicos como seminarios, eventos, etc.

Dinámicas

Plataformas que permiten actualizar la información desde un panel de control, en el cual se crean categorías o secciones de acuerdo a las necesidades que se tengan, permiten tener capacidad de ofrecer idiomas, de canalizar la información para diferentes conceptos, mostrar videos y audios, etc.

Plataformas más populares

HTML

Permite ofrecer gráficos, puede ser estática o dinámica, pero tiene la desventaja que se necesita un conocimiento básico de programación para poder actualizarla y se tiene normalmente que respetar el diseño de plantilla que se hizo desde el principio.

WordPress

Una de las mas populares, extremadamente amigable con el usuario, tiene gran variedad de templetes prefabricados y listos para modificarse de acuerdo a las necesidades del cliente. Se pueden insertar RSS de otras paginas como alimentadores de información. Además indexa la información a los buscadores de manera mas rápida, ya que cuenta con una sección de blog muy dinámica.

Joomla

Una plataforma muy robusta en cuanto la cantidad de aplicaciones que tiene, capacidad de trabajo en varios planos. Esta la recomiendo para empresas medianas y grandes que cuentan con una gran cantidad de contenido como catálogos digitales, e-commerce, gran cantidad de videos, etc.

 

Mitos y leyendas

Voy a aparecer en google si me busco desde el principio?

NO. Google, Bing y Yahoo, necesitan tiempo para validar la información que aparece en los sitios de la red, ven que esas paginas sean reales y normalmente toma de 3 a 6 meses en que una pagina aparezca si la buscamos en Google directamente y alrededor de 8 a 12 meses para que nuestra información sea ligada a nuestro nombre.

Debo de pagar a google para aparecer en los primeros sitios?

NO en todos los casos. Tanto google como los otros buscadores reconocen cuando un sitio hace un esfuerzo por tener información relevante, por alimentar a la red con contenido único, como fotos, videos, etc. Además ayuda cuando otros sitios hablan del nuestro.

Al tener una página de internet recomendamos:

  • Publicar un blog de manera quincenal
  • Ver que otros bloggers nos publiquen
  • Tener todas las redes sociales posibles
  • Crear nuestros tag’s y meta tags bien delimitados
  • Tener información propia, no podemos hacer copy paste de lo que tengan otros.
  • Buscar fotografías únicas y etiquetarlas al momento de subirlas al Internet.

Acerca de Alfonso Berthier

mm

Empresario Mexicano que por más de 20 años se ha destacado por su capacidad para desarrollar exitosamente nuevos proyectos, Su especialidad es tecnología aplicada al mercadeo de la industria alimenticia. Alfonso es CEO de LatinBag.com empresa enfocada a la distribución de alimentos alrededor del mundo.

Lea También

directorios en línea, online directories

El poder de directorios en línea para su negocio

¿Te han dicho que los directorios en línea como YP.com (Yellow Pages) o Yelp están …

Deja un comentario

X