Zanamia

Cómo utilizar una buena base de datos

Para todos los que estamos en el sector de alimentos y bebidas es importante comprender la fuerza de tener una buena base de datos hecha a la medida de nuestra industria, ya que será ésta la que nos haga crecer de manera exponencial y sin perder tiempo.

Si eres un distribuidor y cuentas con la información correcta de las tiendas, los gerentes de las mismas, sus teléfonos celulares, correos electrónicos y además de eso cuentas con la información de los compradores que se encuentran en la línea, tienes el 40% de tu esfuerzo de ventas hecho por anticipado.

Hagamos el siguiente ejercicio:

GPS Imports - Boing!
Tienes la información de 100 clientes y cuentas con un ‘pallet’ con fecha corta o necesitas el espacio de ese ‘pallet’ y quieres rematarlo.

Tradicionalmente lo preparas para tus vendedores en tu hoja de ‘especiales’, se las das cuando van a tu bodega y esperas que ellos hagan su trabajo de venta y que dentro de las mil cosas pendientes le recuerden al cliente de esta gran oportunidad.

Si eres de los que haces esto, has perdido más de 15 días de venta, ya que es el tiempo promedio que normalmente tardarías en liquidar esa mercancía de forma tradicional.

Sin embargo, cuando tienes tu base de datos bien hecha, usando alguno de las plataformas comerciales para el manejo de información o para los medios sociales, en menos de una hora hubieras logrado comunicarse con miles de clientes de tu promoción incluso, hacer un ‘call to action’, invitándolos a obtener un descuento adicional si en menos de 48 horas compran el especial. Esto te ayuda a liquidar el inventario antes de lo pensado.

En el caso de un supermercado es muy sencillo. Se puede hacer un manejo de redes sociales de los clientes que asisten regularmente, y mediante un correo electrónico o un cupón en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google +, etc., se puede hacer una promoción de manera inmediata con la finalidad de atraer tráfico al establecimiento.

Manteniendo la información ordenada, puedes utilizarla en los tiempos correctos y producir ventas.

3 sugerencias para ser exitosos en el manejo de información:

1. Manten actualizada la base de datos.

Usa algún sistema que te permita ver y separar aquellos contactos inactivos.

2. Sé consistente con la frecuencia de tu mensaje publicitario.

Envíales la información a tus clientes de forma regular.

3. Sé concreto y realmente ofrece un valor agregado.

A los clientes siempre les gusta hacer ‘deals;’ puedes darlo si eso te da un beneficio.

Acerca de Alfonso Berthier

mm
Empresario Mexicano que por más de 20 años se ha destacado por su capacidad para desarrollar exitosamente nuevos proyectos, Su especialidad es tecnología aplicada al mercadeo de la industria alimenticia. Alfonso es CEO de LatinBag.com empresa enfocada a la distribución de alimentos alrededor del mundo.

Lea También

testing service, comestibles

Walmart quiere entregar comestibles directamente a su refrigerador

¿Qué pasaría si Walmart crea un servicio que no sólo haga las compras de comestibles …

Deja un comentario

X