Fifco Ducal
Celiac

¿Qué es enfermedad celiaca?

La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que se desencadena por el consumo de proteínas llamadas gluten que se encuentran en la cebada, el centeno y el trigo. Cada uno puede provocar una mala absorción de
nutrientes y la desnutrición. Cuando las personas con enfermedad celíaca comen alimentos que contienen gluten, (no importa lo poco que sea) su sistema inmunológico responde negativamente dañando esas pequeñas vellosidades que recubren el intestino delgado.

¿SE PUEDE SER SENSIBLE AL GLUTEN SIN TENER LA ENFERMEDAD CELIACA?

Sí, de acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia y otras organizaciones de salud y científicos. Usted puede tener la sensibilidad al gluten sin que se ataque el sistema inmune. Para las personas con sensibilidad al gluten, los síntomas son generalmente más leves que los que se observan en la enfermedad celíaca, pero sus síntomas mejoran con una dieta libre de gluten o gluten restringida.

¿QUIÉN PUEDE TENER LA ENFERMEDAD CELIACA O SENSIBILIDAD AL GLUTEN?

En los últimos años, se pensaba que la enfermedad celíaca era más que un trastorno genético que pasa de padres a hijos a través del ADN. Pero ahora los médicos, hospitales, científicos y organizaciones de la salud han descubierto que las personas también pueden desarrollar la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten de otras maneras, incluyendo el trauma o estrés en el cuerpo.

Mexican Cooking Tips and Recipes

También es importante tener en cuenta las culturas étnicas de todo el mundo, como las culturas asiáticas, africanas e hispanas que durante miles de años por lo general tenían una composición de las dietas bajas en gluten o sin gluten. En general, estas dietas culturales consumen naturalmente granos sin gluten como el arroz (marrón, rojo, negro, blanco, salvaje); maíz (púrpura, azul, rojo, amarillo, etc.), yuca, sorgo, mijo y el amaranto. Por lo general, también incluyen algún tipo de leguminosas (frijoles, lentejas, guisantes, cacahuetes y soya).

OBTENER CORRECTAMENTE EL DIAGNÓSTICO

No de por sentado y trate de auto diagnosticar su condición. Haga una cita con un profesional de la salud que se especialice en enfermedades y sensibilidades de gluten para celiacos para ver si tiene la enfermedad celiaca. Después de ser diagnosticado correctamente, reúnase con un nutricionista especializado en su condición para que pueda asegurarse de que usted tiene un programa que le proporcione la nutrición diaria para sus necesidades.

SI DICE SIN GLUTEN – NO SIGNIFICA QUE ES SALUDABLE. SÓLO SIGNIFICA QUE NO TIENE GLUTEN.

Un producto puede ser libre de gluten, pero no existe una regulación para que sea sano, es decir, bajo en sodio, bajo el azúcar, bajo en grasas saturadas, buena fibra, ingredientes naturales, etc, por lo que muchos productos sin gluten tienen calorías vacías y puede resultar en aumento de libras.

EL CELIACO TIENE NECESIDADES NUTRICIONALES ESPECIALES, ADEMÁS DE LIBRE DE GLUTEN

Las cantidades diarias de las necesidades nutricionales varían dependiendo de varios factores: genética, cultura, estado de salud, edad, sexo, estilo de vida, etc. En general, las personas con enfermedad celíaca están en riesgo de deficiencias de los siguientes nutrientes: proteínas, calorías, y estas vitaminas y minerales, en particular (vitamina A, vitamina D, vitamina K, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B12, ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro y magnesio).

EVITAR EL EXCESO DE SODIO Y AZÚCAR

El exceso de sodio y azúcar en la dieta pueden interferir con la absorción de los nutrientes. Esto es particularmente una preocupación y peligro para las personas con enfermedad celíaca o para gente que hace dietas libres de gluten.

Acerca de Abasto

Abasto is the only print and digital trade publication in the U.S that caters to the Hispanic food and beverage decision maker. Our 50K+ readers are responsible for wholesale purchasing decisions

Lea También

Alimentos proceseados vs. alimentos frescos

Las verduras Generalmente, las verduras congeladas o enlatadas se preparan inmediatamente después de la cosecha …

Deja tu Comentario

X