Unidos contra la desigualdad racial

Un Mensaje de Nuestro Gerente General Sobre la Desigualdad Racial

En los últimos once años, la revista Abasto ha estado siempre presente y al lado de ustedes – nuestros lectores– en todos aquellos momentos difíciles y prósperos de la industria. A través de nuestros artículos y consejos comerciales, la misión es y será producir contenido editorial de calidad para el beneficio de sus negocios y empresas.

Sin embargo, en estas últimas semanas los acontecimientos que han estado ocurriendo, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo, nos llevan a transmitir un mensaje distinto al que normalmente ustedes están acostumbrados.  

GPS Boing

Después de que George Floyd, de la raza negra, muriera a manos de un agente de policía blanco de Minneapolis, MN y de la inmediata respuesta a nivel nacional de protestas, pusieron nuevamente en la mira la crisis del racismo y desigualdad social en Estados Unidos.

Este no es un hecho aislado por su característica criminal. En los últimos cinco años vemos como una política sistemática de abuso policial se ha cobrado la vida de Eric Gardner, Michael Brown, Tamir Rice (un niño de solo 12 años) y muchos otros afroamericanos que han sufrido la discriminación de parte de las autoridades policiacas.  

Pero la discriminación y la desigualdad racial no solo se manifiestan a través del brazo policiaco, también se presenta de otras maneras, también perturbadoras. Un claro ejemplo se demuestra durante la actual pandemia del coronavirus. La crisis de salud que todavía afecta a la nación y que refleja ejemplos claros de diferencia racial.

Artículo Relacionado: ASG pide cooperación pública para mantener los supermercados seguros

De acuerdo con el profesor Whitney N. Laster Pirtle, PhD (Universidad de California Merced, Merced, CA, USA), “el racismo capitalista es la causa fundamental de la desigualdad racial y socioeconómica dentro de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Estados Unidos”.

El doctor Pirtle argumenta que el racismo y el capitalismo construyen mutualmente condiciones sociales dañinas que fundamentalmente demuestran las inequidades producidas durante la pandemia. Entre las varias razones de desigualdad racial que el doctor Pirtle menciona en su ensayo, podemos destacar el incremento de factores de riesgo múltiples en personas pobres, gente de color, incluyendo segregación racial, falta de vivienda y parcialidad en la atención medica.

Dejando de lado si estamos de acuerdo o no con el argumento del doctor Pirtle, (recomiendo leer su ensayo), la realidad indica, de acuerdo con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que existe “una cantidad desproporcionada de casos de enfermedad y muerte entre grupos de minorías raciales y étnicas.”

Es importante que las autoridades gubernamentales reconozcan que las comunidades de color en todo Estados Unidos están llevando la peor parte de la pandemia. Esto requiere una respuesta de carácter nacional para aquellas personas que son más vulnerables al coronavirus.

Ustedes –nuestros lectores– saben mejor que nadie cómo responder a esta pandemia, ya que la han enfrentado seguros y firmes en sus puestos de trabajo, pero no debemos bajar los brazos y por eso debemos seguir trabajando, no solo en nuestra comunidad, pero con todas aquellas personas que sean discriminadas en todos los ámbitos.

Estas enfermedades, y me refiero a las dos, racismo y coronavirus no serán vencidas si estamos dispersos, debemos seguir luchando juntos para que nuestras comunidades emerjan más fuertes y en iguales condiciones frente a la desigualdad racial y económica.

Para más noticias de la industria de alimentos y bebidas, visite la Revista Abasto.